La Filmoteca dentro del ciclo «Censurats, retrobats, restaurats!» nos trae el drama «Noventa minutos» del director y guionista de cine español Antonio del Amo.

No situamos en un barrio acomodado de Londres en plena Segunda Guerra Mundial. Allí, en un edificio de viviendas se alojan varias familias españolas con distintos ideales y circunstancias personales.

Resultado de imagen de noventa minutos antonio del amo

Una alerta de bombardeo sobrevuela por el arrabal. Las bombas empieza a caer de forma aleatoria y Preston, el vigilante de turno, decide llamar a todos los vecinos para que bajen hasta los pies del edificio y se refugien en un espacio habilitado a tales efectos. Finalmente, cuando todos están a salvo, una bomba impacta contra el edificio y hace que este se derrumbe quedando atrapados por completo dentro del búnker.

Dentro de este minusculo espacio nos encontramos con Richard, un ratero externo a la comunidad que había decidido ese mismo dia entrar a casa ajena del señor Dupont y Jeanette, a una familia de posibles, para chantajearles por unas comprometidas misivas amorosas y aprovechar para robarle las alhajas. También está una familia, junto a su can, que están a punto de tener su primer hijo. Otro es un coronel que estaba con su nieto y su pájaro. Una doctora volcada en su carrera profesional y sin vida personal. Otra vecina es la señora Winter, una mujer amargada que vive junto a su sobrina Helen y el novio de esta, piloto de la RAF que a venido de permiso. Por último Rosa la portera de la finca, a punto de contraer matrimonio con Preston, el policia.

Resultado de imagen de noventa minutos 1949

Todos ellos, atrapados y en un mismo espacio, deberán hacer frente a esta compleja situación. Deberán buscar la forma de salir de allí sabiendo que para ello, por las características del sitio, solo disponen de solo noventa minutos de oxígeno

Los últimos minutos se hacen desesperantes y Richard quiere cambiar el rumbo de esta situación a la vez que desea cambiar de vida. Ahora enamorado de la doctora, solo quiere egoístamente salir de allí y con ello arrastrar al resto a sus respectivas salvaciones. Ahora es su momento, con la voluntad de mejora, algo de ingenio y suerte parece que nada es imposible y Richard no va a abandonar la partida pese a que aparentemente no haya ninguna opción de salir vivo de allí.

Resultado de imagen de noventa minutos antonio del amo

«Noventa minutos» no es solo una historia que busca mostrar el lado humano de la supervivencia en situaciones extremas, sin salida alguna metafóricamente hablando, va más allá y encuentra a Richard, una alma perdida, sumida en el delito y la falta de escrúpulos, que decide cambiar y redimirse de sus malas acciones.

Siempre hay que dar al menos una, dos, tres… oportunidades a aquel que «aparentemente» no se la merezca, puesto que puede que nos sorprendan positivamente.

Resultado de imagen de noventa minutos 1949 restaurada

A destacar la calidad del guión (ya que el escenario es prácticamente cuatro paredes) y la forma en que se desarrolla la trama, la nitidez de la fotografía en blanco y negro y la química entre los personajes. Comentar también la habilidad que Amo puso para colocar las cámara evitando las sombras interiores en un espacio tan reducido.

Por último decir que el CCR (Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española) ha trabajado entre 2015 y 2018 en la restauración de la única copia en 35 mm que se conservaba y que gracias a ello hemos podido ver en la sala.

Escrito por Rodolfo Monserrat