«La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener» – Gabriel García Márquez

La Filmoteca de Catalunya, dentro del programa dedicado a «Any Guimerà, nos ofreció el drama rural «Maria Rosa» del director norteamericano Cecil B. Demille.

Cuenta la historia de Maria Rosa, una vendedora ambulante que vive con su tío. Andrés y su amigo Ramon andan enamorados de Maria Rosa. Andrés se le adelanta y acaba siendo el elegido.

Maria Rosa (Cecil B. De Mille, 1916) - Otros Cines Europa

A todas estas, otro vendedor ambulante, trata de acercarse al puesto de Maria Rosa, un pescador mas mayor que Andrés que acaba por acosarla, pero salen al rescate ambos amigos que acaban por echarlo del lugar.

En ese forcejeo, Ramon pierde su cuchillo que lleva sus iniciales y Andrés que lo ve en el suelo, se hace con él, con la intención de sacarse de encima a ambos rivales.

Maria Rosa (1916) - IMDb

Es así como Ramón decide, en un camino secundario, matar al pescador con el cuchillo de Andrés y dejarlo a su lado para que este sea inculpado del crimen. Andrés acaba arrestado y llevado a prisión fuera de la península, mientras que Maria Rosa promete serle fiel mientras siga vivo y aguardarlo a su regreso tarde lo que tarde.

Pasan las semanas y el plan de Ramon no fragua hasta que decide ir a un escribano a que le redacte una carta falsa de la prisión donde esta Andrés y donde ponga que este ha muerto. Ramon tiene la cuartada perfecta, no sabe ni leer ni escribir, y es por tanto que se la entrega a Maria Rosa para que la lea en su presencia, ello da cierta credibilidad al documento.

Maria Rosa (1916) - IMDb

Maria Rosa se lo cree y, ante el no regreso de su amado, decide aceptar la propuesta de matrimonio con Ramón.

Meses mas tarde, Andrés es liberado y vuelve a la península con el objetivo de recuperar su vida junto a Maria Rosa. Llega justamente el día de la boda la cual se acaba celebrando.

Maria Rosa (1916) - IMDb

Allí el panorama es dantesco, ve como Ramon coquetea con su amada, ya su esposa. Escondido en la casa de Maria Rosa, accede a hablar con ella como si de un fantasma se tratara, Maria Rosa inicialmente se asusta, pero pronto descubre que la misiva era una estratagema de Ramon.

Maria Rosa, cuando se encuentra cara a cara con Ramon, le dice que ha descubierto todo y no duda en acabar con él. Ante los gritos, aparecen en escena varios invitados y entre ellos Andrés. Un Ramón moribundo, pide perdón antes de morir y exime de tota responsabilidad a Maria Rosa del apuñalamiento diciendo que su muerte ha sido accidental.

Maria Rosa (1916) - Filmaffinity

Este hecho permite que Andrés y Maria Rosa pueda casarse de forma legal.

A destacar la calidad argumental, basada en la obra teatral homónima de 1894, con un elenco excepcional en el momento para aumentar la fama la soprano y actriz Geraldine Farrar, pero que quedo relegada, como cinta, en un segundo plano ante el estreno de una versión de Carmen del mismo Demille un año antes la cual tuvo mayor éxito en su fecha de estreno.

Escrito por Rodolfo Monserrat