«Las personas tóxicas se pegan como bloques de cemento a tus tobillos, luego te empujan a nadar en aguas envenenadas» – John Mark Green

La Filmoteca de Catalunya, dentro del programa dedicado a la directora francesa Catherine Breillat junto con el D’A Festival de Cinema de Barcelona, nos proponen el drama «Amour Parfait».

La cinta parte con una especie de documental que se visiona en una televisión de tubo, con sus rallas características al filmar sobre los rayos catódicos, donde se ve a un tipo con la cabeza afeitada que confiesa un crimen en una cocina.

Parfait amour ! (1996) | ČSFD.cz

De estas da un salto y nos cuenta la historia de Frédérique, una mujer de mediana edad divorciada y madre de dos hijos que viven en la ciudad francesa de Dunkerque.

Un día conoce a Christophe en una fiesta, un joven diez años menor que ella, que vive en casa de su madre y anda sin demasiadas preocupaciones en la vida salvo la de tener cigarrillos y una botella de Coca Cola cerca.

Parfait amour ! (1996) | ČSFD.cz

Lo que parece no tener gran perspectiva, se establece como una relación superficial inicial transformándose en algo mas con el paso de las semanas.

Pero Christophe empieza a ser agresivo, una ira lo llena por dentro y descubrimos que fue diagnosticado por algún psiquiatra con anterioridad y se medicaba, pero ahora no toma nada. Esos comportamientos hacen que Frédérique quiera, sin poder, desprenderse de esa relación.

Vuelven y se separan de nuevo, la inmadurez de él y la violencia con la que actúa contra Frédérique, no hace mas que condicionar una relación que parecía amorosa en algo enfermizo. Los flirteos con otras y hasta con la propia hija de Frédérique, hacen que esta ya no lo vea como al principio.

Ahora el romanticismo ha desaparecido y se convierte en una relación extraña llena de peleas y el uso de las manos acaba por pasar factura destruyendo física y psíquicamente a la pareja.

A destacar la manera de narrar las relaciones personales, la sexualidad, los celos y la forma en que todo acaba por desvirtuarse que tiene Breillat para mostrar lo cruel que es a veces tener la mala fortuna de cruzarse con un o una indeseable que puede fragmentar aquello que se desea construir con ilusión.

Un film duro de ver, con escenas muy agresivas no aptas para todos los públicos.

Escrito por Rodolfo Monserrat