«Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza» – Alfred Tennyson

La Filmoteca de Catalunya, dentro de la «Mostra Dones», proyectó el drama «Nudo Mixteco» de la directora de cine mexicana Ángeles Cruz.

La cinta cuenta la vida de tres mujeres abordando la sexualidad de estas en las comunidades indígenas de México, tres historias que se cruzan en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña.

Opinión | 'Nudo mixteco', una película contra el racismo, los estereotipos  y el machismo - The Washington Post

Por un lado tenemos a María, una mujer que regresa al pueblo para dar el ultimo adiós a su madre y que el padre la rechaza y la invita a salir del velatorio sin razón aparente, solo diciendo que fue ella quien acabó por matarla.

No sabemos mas de ella hasta que descubrimos quien la consuela, una mujer que resulta ser su amor desde pequeña y es por eso que su padre la rechaza, por el mero hecho de ser homosexual. Refugiándose en ella acaba por proponerle una nueva vida a su lado fuera del lugar en el que no se siente ni respetada ni querida.

Nudo Mixteco una película que representa a todas la mujeres para denunciar  y decir "Ya basta". - La Claqueta Mx

Por otro lado conocemos la historia de Esteban, músico de profesión que regresa después de tres años para descubrir que Chabela, su esposa, comparte vida con otro hombre. Chavela se lo puso claro, un año fuera es aceptado para encontrar sustento, más ella no es responsable pues encontrar a otro era una necesidad que le pide su cuerpo.

Esteban, inyectado de ira, decide echar mano de la justicia de allá y convocar al pueblo para que decidan que hacer juntos en este caso. La decisión es clara, Esteban se queda con la casa y Chavela que siga su vida con ese hombre y sus dos hijos.

ROTTERDAM 2021: NUDO MIXTECO DE ÁNGELES CRUZ – desistfilm

Y por último tenemos a Toña, ahora vendedora de ropa y complementos en una galería subterránea de la ciudad que por desgracia debe retomar su pasado, ahora ante su hija, a la que esta al cargo la abuela y madre de Toña, una niña que ha sufrido los mismos abusos sexuales que ella por parte de su tío. En este caso también se denuncia al pueblo y es este quien decide que hacer ante tan graves actos.

Un film técnicamente excepcional tanto en la trama, los diálogos, los exteriores y la iluminación y el tratamiento del color, y extraordinario por la forma en que denuncia la directora las desgracias de un pueblo, usos y costumbres de una sociedad patriarcal con tintes muy incipientes de cambio.

Escrito por Rodolfo Monserrat