“Los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo…” – Ban Ki-Moon

La Filmoteca de Catalunya en el marco del programa «Premi Lux 2022», nos ofrece el documental de animación «Flee» del director danés Jonas Poher Rasmussen.

Flee es un relato que nos sitúa en el presente donde Amin esta a punto de casarse con Kasper y nos devuelve a sus orígenes, a los años 80 en Kabul (Afganistán) donde descubrimos a un pequeño que le gustaba vestirse de mujer y correr por las calles de su ciudad al ritmo musical de su walkman.

Crítica | Flee

La vida de Amin, y por ende de su familia, no ha sido nada fácil. Tuvo que huir dos veces de su pais para salvarse de la guerra. Primero trata de escapar junto a su hermano vía Rusia y posteriormente hasta Dinamarca donde será detectado en un barco junto a otros exiliados. Al ser reconocido, lo deportan de nuevo a Afganistán.

La segunda vez lo hace mejor, o al menos ahorra y contrata a un traficante para que lo lleve a buen puerto. Esta vez también, misma ruta Rusia pero hasta Ucrania y de allá, en avión hasta Dinamarca. Gracias a los consejos del contratado evita ser inspeccionado y de allá podrá emprender destino final al día de hoy junto a su pareja en Nueva York.

Flee' scene crystalizes what it can be like to be a refugee - Los Angeles  Times

Hoy reconoce su odisea como una travesía necesaria para poder vivir, en su relato vemos que sufre por su condición de extraño en tierras foráneas, donde topa con la corrupción de la policía rusa, la incomprensión interior de su homosexualidad y la necesidad de sentirse bien consigo mismo y su entorno y, fundamentalmente y lema con la que parte el film; la búsqueda permanente y definitiva de un lugar llamado hogar.

Al final del film conocemos que la historia es verídica y que la familia de Amin acabó diseminada por toda Europa a excepción del padre del que desconocen donde acabó. Ese punto del film me recordó a la francesa «Un sac de billes» (2017) de Christian Duguay donde el escenario es el mismo pero la necesidad de éxodo es imprescindible con un mismo final para el progenitor.

Un refugiado recuerda su doloroso pasado en el nuevo tráiler de 'Flee',  ganadora de Sundance

La cinta habla de la niñez a la madurez, de la alegría y las tristezas, de la esperanza y la ansiedad, del terror y de la incertidumbre del siguiente paso. Nos cuenta de todo en todo, desde el amor de unos padres, la comprensión de un hermano y la aceptación se un ser, y sobre todas las cosas de la resiliencia del ser humano.

Flee es todo un drama, un canto a la migración forzada que recuerda a los damnificados, personas como tu y como yo que sienten y padecen, gente a la que parece que a nadie le importa pero que toman medidas extremas para salvarse del mundo que les rodea. Recuerda, todos podemos serlo en algún momento de nuestras vidas y esta frase cobra mas fuerza sabiendo que una guerra se anda librando aquí al lado con un posible efecto contagio del resto de países que esperemos que no se alcance, pero la probabilidad, pese ínfima, existe.

Frases y Diálogos del Cine: Frases de la película: Flee (Jonas Poher  Rasmussen) - 2021 / Dinamarca

A destacar la calidad de la animación, del trazo de los dibujos, la excelente narrativa de una historia compleja e intima y, la forma en que todo ello se le acaba dando forma a un relato a corazón abierto.

Por último comentar que la cinta fue nominada en la categoría de «película de animación» a los Oscars del momento.

Escrito por Rodolfo Monserrat