«La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados» – Groucho Marx

La Filmoteca de Catalunya, dentro del programa «Els millors films de l’any 2021 INÈDITS», nos trajo el documental «A Night of Knowing Nothing» de la cineasta india Payal Kapadia.

El documental tiene una doble trama, una ficticia intencionada con la historia de «L» y «K» su amor prohibido, una estudiante de la Film and Television Institute of India (FTII). La guía de este viaje es otra estudiante que encuentra abandonadas un puñado de misivas de «L» la cual relee lo que le escribió a su amante y nunca le hizo llegar.

A Night of Knowing Nothing de Payal Kapadia (2021) - Unifrance

En esas cartas no solo encontramos palabras de amor, también descubrimos la segunda trama que Kapadia nos quiere contar; la realidad del momento vivido por «L», un espacio social lleno de ira por la juventud india donde la casta social depende de como es uno valorado. De esas injusticias surgen manifestaciones y huelgas promovidas por esa nueva generación estudiantil que acaban siendo apagadas por la parte atacada, grupos de personas radicadas en pensamientos obtusos apoyados por una policía agresiva y corrupta.

Ambas realidades parten de una base entre realidad y ficción, en parte por un recuerdo en parte por una esperanza de cambio, una necesidad de amar y otra de que todo cambie, de alegría y de ansiedad por lo que «L» siente, percibe y vive.

A Night of Knowing Nothing de Payal Kapadia (2021) - Unifrance

Destaco del film la originalidad en que nos cuenta la historia principal, la reivindicativa al sistema táctico del poder para evitar que las cosas sean modificadas, para que todo quede intacto y sobre todo para que lo estático permanezca intocable.

Añado la calidad de la fotografía en blanco y negro y la neutralidad que usa la directora para soltar sus propios pensamientos.

Festivales: Crítica de “A Night of Knowing Nothing”, de Payal Kapadia,  ganadora del premio a Mejor Documental (Quincena de Realizadores) -  #Cannes2021 - Otros Cines

Como curiosidad, que no se si es coincidencia, en algunas de las escenas, la lectora me recuerda a la imagen de la portada de «Velvet Mood» de Billie Holliday, por cierto un disco muy recomendable.

La cinta es todo un ensayo poético con una fuerte presencia critica en cuanto a la política de una India gris.

Escrito por Rodolfo Monserrat