«La danza es el lenguaje oculto del alma» – Martha Graham

La Filmoteca de Catalunya, dentro de los programas «Alain Resnais: el teatre, la música i el còmic», nos trae el musical «The Band Wagon» del director italiano Vincente Minnelli.

La cinta cuenta la historia de Tony Hunter, un cantante y bailarín que atraviesa un difícil momento en su carrera puesto que desde hace ya algún tiempo es una estrella de cine que ha pasado al olvido.

MOVIE MOVIE Guía de películas

Su único apoyo en lo profesional son Lily y Les Martin, dos amigos de toda la vida que le ofrecen volver a los escenarios de Broadway, lugar que lo vieron nacer y crecer cono artista.

El empuje a ello va a ser intervenir en una comedia musical con un punto incomodo para Tony, el hecho de que sea dirigida por Jeffrey Cordova, todo un extraño productor que busca hacer de lo común algo extremadamente distinto.

THE BAND WAGON, 1953, Fred Astaire Cyd Charisse classic movie musical Oscar  Levant, Nanette Fabray, Jack Buchanan, Vincente Minnelli, Arthur Freed MGM  film

Pese a ello, a Tony no le queda otra que aceptar si quiere tratar de ganar parte del reconocimiento perdido.

La idea de Jeffrey es hacer una moderna versión de Fausto y que junto con Tony, la protagonista principal sea la atractiva Gabrielle Gerard. Jeffrey trata de vender su idea, pero nadie de su entorno parece que quiera apostar ni un dólar por ello.

Melodías de Broadway (The Band Wagon) – MÚSICA DE COMEDIA Y CABARET

Tony no ve nada claro el proyecto y mucho menos actuar con Gabrielle, una chica demasiado alta para su gusto, pese a ello lo intenta pero nada surge como espera.

La obra se presenta y es todo un fiasco. Puesto a desistir Jeffrey en el proyecto, Tony le propone hacer «cambios», modificaciones que hará de la decepción inicial al éxito rotundo y todo de la mano de Gabrielle y gracias a que Tony decide dejar de lado sus diferencias para volcarse de lleno en su nueva responsabilidad.

Melodías de Broadway 1955 (1953) - Imágenes de fondo — The Movie Database  (TMDB)

Al final de la gira, en Nueva York concretamente, Tony esta muy feliz pero solo le queda decirle a Gabrielle que ese viaje junto a ella, y sin esperarlo, le ha llevado a enamorarse. Ambos acaban aceptando el inesperado futuro de la mano.

Una comedia muy bien editada, con grandes números perfectamente ensayados y puestos en escena que la hacen una delicia musical y sobre todo rítmica en cada paso. La pareja Fred-Cyd son increíbles de principio a fin.

Escrito por Rodolfo Monserrat