«A veces, la felicidad no es alegre» – Guy De Maupassant

La Filmoteca de Catalunya, dentro de los programas «Carta blanca a Nazario» y «FilmoXarxa al Raval 2022», nos trae la cinta «Le Plaisir» del director alemán Max Ophüls.

La adaptación de tres cuentos del escritor francés Guy De Maupassant (1850-1893) que versan. como su titulo indica, sobre el placer.

Esculpiendo el tiempo: El placer (Le plaisir, 1952) de Max Ophüls.

El primero de los relatos se titula «Le Masque», y cuenta como Ambroise, un tipo de índole extraña asiste a un baile de mascaras a la sala parisina Élysée Montmartre en el Boulevard de Rochechouart, donde danzará unos instantes hasta desfallecer. Rápidamente se pide si hay un médico en la sala, y este se lo lleva a otro lugar del Élysée donde decide examinarlo y para ello requiere de descubrir su identidad, quitándole así la mascara corporal que lleva.

Para la sorpresa del doctor, bajo ese antifaz hay un anciano. Sin saber las razones que le han llevado a llegar allí, este mismo decide acompañarlo hasta su casa y descubrir más acerca de este misterioso personaje.

En su casa le aguarda su esposa que sabe de sus salidas nocturnas, unos escapes que necesita Ambroise porque parece ser que necesita sentirse joven y la única forma de hacerlo es ocultandose tras disfraces y asistiendo a eventos para estos.

Ambroise, cuenta su esposa, que de joven era un conquistador que pese a su matrimonio salía todas las noches con las mujeres que conocía en su peluquería, un tipo que se las daba de exitoso mientras ella aguardaba en su casa aceptando su realidad como en el presente que no cesa de seguir actuando de la misma manera, cosa que provoca la reacción inmediata del desconsuelo sobre su esposa mientras el doctor aguarda apesadumbrado.

El placer - Dirigido por

Una triste historia para unos cónyuges sobre el papel y no en el plano de la realidad.

El siguiente relato, y el más largo , se titula «La Maison Tellier» donde Madame Tellier, que lleva un prostíbulo a la par café, una distracción para los habitantes de una pequeña ciudad francesa, la invita su hermano Joseph a la primera comunión de su hija.

El Acorazado Cinéfilo - Le Cuirassé Cinéphile: "Le Plaisir" (1952). Max  Ophüls. Estrella Millán Sanjuán

Es así como Tellier decide cerrar el negocio e irse de viaje con sus empleadas hasta la granja de Joseph para asistir a la ceremonia de la pequeña. Ese cierre inesperado vuelve locos a los habituales del lugar que desconocen porque el sitio esta cerrado. Ello provocará disputas y peleas entre ellos que acabarán costándoles mas de un disgusto.

Acabado el sacramento, Tellier y su sequito regresan de nuevo al prostíbulo y todo vuelve a la normalidad con la alegría de los moradores de la zona.

Le Plaisir | Web de Gijón

Por último «Le Modèle» que cuenta la historia de Jean, un artista se enamora un buen día mientras anda en su taller de Josephine, una joven modelo que pasaba por allí. Jean obnubilado de amor sólo pinta retratos de ella y esa inspiración le lleva a ser reconocido. El tiempo pasa y la historia de amor empieza a degradarse, Josephine se pasa todo el día en la casa esperándole mientras que Jean hace lo que quiere y dedica su tiempo a si mismo.

Finalmente el matrimonio discute y Jean decide dejarle el dinero que acaba de ganar e irse a casa de un amigo, también artista, a resguardarse del infierno que anda viviendo. Un amigo que le dice que con el tiempo se olvidará de ella, y así es hasta que ella aparece de nuevo en su vida una tarde al presentarse en casa del amigo.

El Acorazado Cinéfilo - Le Cuirassé Cinéphile: "Le Plaisir" (1952). Max  Ophüls. Estrella Millán S... | Cine frances, Pareja bailando, Cinefilo

Allí descubre que Jean, hombre de casta pudiente, ha sido emparentado por su familia con una mujer con la que se va a casar. Al saber de esa verdad, Josephine le da un ultimátum con la amenaza de tirarse por la ventana, intimidación que cumple rompiéndose en su caída las piernas.

Desde entonces Jean se sintió culpable y decide continuar su vida junto a ella para siempre, toda una historia de amor con un final no deseado pero aceptado por las circunstancias en que se dieron.

60 ideas de Max Ophüls | cine, cine frances, peter ustinov

Aquí vemos algunas de las formas de amor que pueden darse, formas no convencionales pero que existe en las cuestiones del corazón, a veces no son las deseadas pero si amas algo debes saber buscar la forma de mantenerlo, si es que es lo que quieres.

Un film curioso por lo que narra y muy bien montado en cuento a argumentación. Recomendado de visionar.

Escrito por Rodolfo Monserrat