«La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener» – Gabriel García Márquez

La Filmoteca de Catalunya, en su programa Carta Blanca a Nazario, nos ofrece el clásico Morocco del director austriaco Josef Von Sternberg

La cinta nos ubica en Mogador, en plena guerra del Rif o la también llamada segunda guerra de Marruecos de finales de los años veinte y cuenta la historia de Amy Jolly, una cantante de cabaret desilusionada con la vida y con problemas económicos que debe aceptar un trabajo en un café de segunda.

MOROCCO, 1930, Marlene Dietrich, Gary Cooper, Josef von Sternberg, gender  fluidity, classic movie

La Bessière, un hombre rico se enamora de ella, pero esta lo rechaza constantemente pese a poder ser la solución a sus problemas de liquidez pero no a sus deseos de amar. Tom Brown, un mujeriego y apuesto legionario, se cruzará en una de las actuaciones de Amy y también quedará prendado de ella.

Amy y Tom, ahora cómplices del amor, descubrirán que se se aman, mas ella hacia el que viceversa, cosa que no acabará de hacer cuajar a la pareja por los deslices de este ante las féminas que va encontrando en su camino.

Marruecos (1930) | MUBI

De nuevo La Bessière vuelve a la carga en el camerino de Amy con un brazalete y una petición de matrimonio, pero esta no la aceptará. En ese momento se cruza Tom, que descubrirá de la existencia de su rival, una competencia sin futuro pero competencia puesto que La Bessière puede aportarle estabilidad a Amy mientras que él no tiene nada más que su amor y decide abandonar la idea de seguir cortejándola dejándole una nota escrita a carmín en el espejo del camarín; «Cambié de opinión. ¡Buena suerte!».

A la mañana siguiente Amy llega a la plaza del pueblo con La Bessière para poder despedirse de Tom. Le pregunta a La Bessière porque algunas mujeres siguen a los legionarios a través del desierto y este le dice que debe ser porque están locas.

Marruecos", un film de Josef von Sternberg

De camino al paso de Amalfi, el destacamento de Tom se topa con un nido de ametralladoras mandándole a una aparente misión suicida de la que acaba librándose.

Finalmente Amy acepta la propuesta de matrimonio con La Bessière sin olvidarse de su amado Tom. En la fiesta de compromiso junto a los amigos de La Bessière, escucha que regresa el destacamento de Tom de la contienda pero sin Tom, ya que ha sido herido y está en un hospital cercano.

Photos: The Foreign Legion in Film: A Fatalistic Love Affair | Marlene  dietrich, Black and white movie, Gary cooper

Ella interrumpe la fiesta y le pide a La Bessière ir a ver a Tom y, Le Bessière accede a su petición.

En el hospital, Amy descubre que Tom fingió una lesión para evitar el combate y, cuando se descubrió, lo asignaron a una nueva unidad en la Legión.

Marruecos (Morocco, Josef von Sternberg, 1930)

A la mañana siguiente, Amy y La Bessière ven marcharse a la nueva unidad de Tom, junto a este. Cuando Amy ve al grupo de mujeres que siguen de nuevo a los legionarios que aman, decide dejar a La Bessière, adentrándose hacia el desierto tras los pasos de su amado Tom.

A destacar la brillantez de la trama, la belleza de la historia, la excelente interpretación de los actores y la puesta en escena tanto de las acciones como de los parajes exóticos seleccionados para filmar una historia ya eterna.

Escrito por Rodolfo Monserrat