«Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan haberla encontrado» – Napoleón

La Filmoteca de Catalunya, en el marco «Per amor a les arts 2021-2022», proyectó el documental «Medium» del director argentino Edgardo Kozarinski.

El trabajo está dedicado a Margarita Fernández, una reconocida pianista, profesora y performance bonaerense nonagenaria que a través de un viaje no autobiográfico, más bien una travesía de vivencias por las reflexiones musicales, artísticas y recuerdos de algunas de sus actuaciones, vamos a descubrirla.

La cinta parte con 15 minutos de un solo de piano, donde vemos las manos ancianas de la artista que no ha perdido un ápice de su duende, como dice el dicho quien tuvo retuvo y pese al desgaste de la artrosis, el arte permanece inalterado en las manos de la interprete.

El vinculo ligado a Margarita con Brahms es inmenso, a parte de ser su compositor favorito, dice ella que ha sido el creador que le ha dado que todo, cosa que coincide paralelamente con la historia de un joven que se inicia en el arte de las teclas y también toma como base la obra del compositor, pianista y director de orquesta alemán del periodo romántico.

Margarita, en su extensa y emotiva vida, ha tenido una formación en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, así mismo realizó un Posgrado en Historia y Estética en el Conservatorio Superior de París y participó como estudiante especial de Posgrado en la Universidades de Cornell y de Yale en Estados Unidos.

Después de su aprendizaje como alumna, regresa a su Buenos Aires querido y durante los años setenta fue cofundadora del «Grupo de Acción Instrumental», un conjunto con el cual experimentará las mixturas del arte, la música y la actuación en vivo.

Berlinale | Archive - Medium

Margarita no ha dejado de innovar, de buscar. Prueba de ello son sus últimos trabajos, de los cuales también vemos fragmentos en el documental. Trabajos como «Luz de gas«, estrenada en el Teatro Argentino de La Plata en 2012, y «Montaje Lachenmann«, en la Fundación Proa un año después a la anterior. Margarita no solo ha creado arte musical y visual, también ha escrito un libro sobre su admirada actriz Greta Garbo.

En definitiva el trabajo de Kozarinski nos trae a la luz a una mujer polifacética donde las haya con una vida extensa llena de recuerdos, con inquietudes intelectuales que nunca han cesado de crecerle en su mente y con un espíritu joven donde los haya.

Escrito por Rodolfo Monserrat