“Las segundas oportunidades se te presentan. Como los trenes, llegan y salen con regularidad. Reconocer los que importan es el truco” – Jill A. Davis

La Filmoteca de Catalunya, en el ciclo «Els millors films de l’any 2021», nos trae la comedia #À l’abordage! del director francés Guillaume Brac.

La cinta cuenta la fuga historia de amor de Félix y Alma una noche de verano a la orilla del Sena. Allí se conocen en un evento clandestino de salsa y pasan la noche en un parque cercano. A la mañana siguiente Alma se despierta con prisas, tiene una hora para tomar el tren con destino a la casa familiar a varias horas de viaje y la magia parece haberse terminado.

Félix trabaja como cuidador de una mujer mayor a la que le pide consejo de lo que hacer. Esta no se lo piensa y le dice claramente que actué, dejar pasar las oportunidades que presenta la vida solo va a hacer que se arrepienta toda la vida. Es así como decide iniciar su plan.

Félix, no rendido en el empeño de perseguir al amor de su vida, embarca a su amigo Chérif que trabaja como reponedor en un supermercado, que a su vez trata de engañar a su jefe para que le de dias libres por una fintica muerte de su abuela, un truco que parece haber usado ya varias veces y que este no se cree pero que se los concede.

Al abordaje! - Sofilm

Al final estos dos contratan un servicio de coche compartido, y se une a la aventura un tal Edouard que vive por y para su madre, un tipo lleno de miedos infantiles y, se van dirección al pueblo de Alma sin más plan que el que crea Félix en un mente.

Pero llegados allí, nada se dará como lo planeado. Félix llamará a Alma que tratará de darle evasivas hasta el día siguiente que se presente a la cita marcada junto a su hermana para decirle a Félix que todo tiene que acabar, pero el seguirá insistiendo.

Al abordaje! - Filmin

A todo ello se sumará la historia paralela e inesperada de Chérif junto a una madre soltera con su bebé, una madre que ha sido abandonada por el padre de la criatura y que Chérif sabrá tratar con cariño y ternura. Y la de Edouard, que después de romper el coche de su madre, no le quedará otra que pasarse una semana en ese lugar mientras espera la pieza del coche que necesita para ser reparado y se desinhibe de tantos años de control por parte de su primogénita.

Finalmente la historia entre Alma y Félix no se materializa, pero si para Chérif y hasta para Edouard al que también le sonríe el amor. Este se acerca a la orilla del río a conocer a una clown rodante que actuaba en el pueblo de pirata. Algo inesperado le llevará a adentrarse al desconocido mundo del corazón.

À l'abordage - CinéLounge

A destacar la sencillez de la trama, graciosa y con una manera inteligente de reconducir los destinos de estos tres chicos perdidos en la senda del querer. Añado la belleza del lugar escogido como destino vacacional, una pequeña villa francesa rodeada de vegetación y un río de agua cristalina muy fotogénico.

La mayoría de cosas en la vida no se dan como esperamos, pero como compensación se nos presentan otras que muchas veces nos llenan más que las que deseábamos, hasta quizás son esos últimos los caminos que realmente debemos recorrer y no los que escogimos de primeras; cosas caprichosas del destino y de las elecciones que tomamos en nuestro tiempo de vida.

Escrito por Rodolfo Monserrat