“Para sacar el máximo rendimiento de la alegría hay que tener con quien repartirla” – Mark Twain

La Filmoteca de Catalunya dentro del ciclo Filmoteques amigues, nos trae el drama «Blind Husbands» del director austriaco Erich Von Stroheim.

Cuenta la historia de Margaret y Robert, matrimonio Armstrong, él un reconocido cirujano estadounidense y apasionado de la escalada, ella una file esposa, que deciden tomarse unas vacaciones en los Alpes donde descansar y disfrutar de un tiempo de desconexión.

Cruel and Unusual: The Exquisite Remains of Erich von Stroheim - Harvard  Film Archive

Allí se encontrarán con el oficial austríaco Eric Von Steuben, un tipo seductor que intentará meterse en mitad de la relación buscando conquistar a la esposa del doctor. Mientras el Sr. Armstrong se dedica a la lectura, a cuidar pacientes que salen de la nada y a subir montañas, Von Steuben será el hombre atento con Margaret, aquel que le regalará las cosas que desea y a que su marido no le presta atención como es una caja antiquísima que ella ve en un mercado y el marido rehúye de la compra.

Von Steuben rellena aquellos espacios de vacio que el doctor no es capaz de darle, un punto que parece de no retorno puesto que Margaret solo ve que a través de sus ojos y el cariño por su marido empieza a desvanecerse.

Daniel Kälberer en Twitter: "Erich von #Stroheim Double at @BABYLON_Berlin  : Blind Husbands (1919) and Foolish Wives (1921). #Silentmovie live  festival with 36 American Silent #filmclassics : Griffith, Sjöström, von  Sternberg, Keaton

Cuando Von Steuben se vuelve demasiado para ella, Margaret le promete irse con él pero le pide que le dé algo de tiempo para reorganizar sus sentimientos.

Durante esa misma noche, Margaret le pasa una misiva por debajo de la puerta del dormitorio de Von Steuben, carta que se guarda en el bolsillo de una chaqueta.

arte CINE CONCERT - conducted by 2eleven music film | Blind Husbands (USA  1919)

Días después el Sr. Armstrong decide embarcarse en una expedición de escalada y Von Steuben se apunta con este pese a no estar en óptimas condiciones como para tal acto. Pese a ello suben ambos y allá el médico encuentra la carta de su esposa en el bolsillo de la chaqueta de Von Steuben, pero antes de que la lea, Von Steuben la lanza desde la cima.

El Sr. Amstrong le pregunta a Von Steuben si su esposa le había prometido irse con él, que quiere que le diga la verdad puesto que si es así no le hará nada. Von Steuben le dice que si y el médico decide bajar solo abandonando a Von Steuben en lo alto de la montaña a su suerte.

Mientras baja Armstrong, localiza la carta atrapada en un saliente y decide leerla con la sorpresa de descubrir que ella decía que sólo a su esposo y le pedía Von Steuben que abandonara en su empeño.

Eso le hace cambiar de inmediato y pedir a sus sherpas que suban a buscar a Von Steuben, pero ya será demasiado tarde puesto que el teniente, sintiéndose atrapado, decide precipitarse al vacío para acabar con su vida. 

File:Blind Husbands (1919 film), publicity still. Universal Pictures. Erich  von Stroheim, director.jpg - Wikimedia Commons

Al final el Sr. Amstrong se quedará con el remordimiento de haber sesgado una vida innecesariamente y decidirá amar y atender a su esposa como ella se merece, puesto que no se perdonaría perderla de nuevo.

A destacar la trama tan bien estructurada y construida a partir de los sentimientos perdidos, enlazados por un oportunista del amor y concluidos por la reflexión y valor que se le da aquello que el protagonista casi pierde para siempre. Un clásico e imprescindible del cine silente.

Universal blogathon: Blind Husbands (dir. Erich von Stroheim, 1919) |  nitrateglow

Os dejo un link del proceso de restauración que se proyectó antes del inicio de la sesión donde Michael Loebenstein, director de l’Austrian Film Museum, cuenta la versión de Blind Husbands que se mostró.

En resumen, a partir cinta restaurada a partir de dos rollos de de celuloide, la conservada en el MoMa desde años cuarenta y una más larga encontrada en un antiguo desván, junto con los detalles escritos que se conservan en Universal Studios.

Escrito por Rodolfo Monserrat