«La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla» – George Santayana

La Filmoteca de Catalunya, dentro del programa «Els millors films de l’any 2021», nos propuso el drama «Tre Piani» del director italiano Nanni Moretti.

La cinta relata la cotidianeidad de tres familias de clase media romana y vecinas, ya que cohabitan en el mismo edificio de pisos.

Crítica película Tres pisos de Nanni Moretti | Revista Atticus

El relato parte de un accidente automovilístico en el que Andrea, el hijo de Dora y Vittorio, dos jueces ella jubilada él todavía en activo, conduce con la tasa de alcohol superior a la permitida sesgando a su paso la vida de una mujer y empotrándose en el muro de cristal de los bajos de su vecino Lucio, un hombre de mediana edad que vive junto a su esposa Sara y su hija Francesca de unos 8 años.

A su vez, viven también en ese edificio Renato y su esposa Giovanna, dos ancianos cuidan de vez en cuando de Francesca como si fueran sus abuelos, en especial Renato que le tiene un gran afecto a la pequeña, pese a que Renato inicia un principio de demencia senil.

TRE PIANI - Festival de Cannes 2022

Y por último tenemos a Mónica y Giorgio, un matrimonio que van a ser padres pero que por circunstancias laborales Giorgio anda tan ausente del hogar que es Mónica quien deberá hacer frente a la crianza de la hija en común.

Andrea pide con total insistencia a su padre que lo saque del pozo donde se ha metido ya que tiene contactos e influencia con la cámara judicial. Pese a ello este se niega, le dice que debe responsabilizarse de sus actos y él joven, sintiéndose sólo y atrapado, actúa de la peor forma posible contra su progenitor. Eso genera un conflicto en el matrimonio de Dora y Vittorio, que le llevará a este último dar a escoger a su mujer si a él o a su hijo, los dos no pueden seguir conviviendo en el mismo lugar.

Ton Cinéma: Tre piani

En una de esas peticiones de favor para que Francesca se la queden Renato y Giovanna, Renato y la pequeña desaparecen y Lucio empezará a sospechar del afecto que le propugna su vecino a su hija hasta el punto de pensar en un posible abuso sexual y a actuar con contundencia contra el anciano senil.

Mónica deberá afrontar la maternidad prácticamente en soledad, su marido aparece y desaparece largas temporadas, es un tipo extraño que no tiene ni relación con su hermano por un malentendido de antaño con este y su mujer. Mónica empieza a ver cosas, cosas que le recuerda a los episodios que vivió y vive su madre que anda ingresada en un centro donde recibe atención médica derivada de una enfermedad mental aparentemente no hereditaria.

Una giornata particolare” com Nanni Moretti | Cinema | PÚBLICO

El relato se cuenta en un periodo de 10 años, tiempo en el que los personajes pasan por diversas fases de cambios internos y externos, de evolución en algunas cosas positivas y de madurez y en muchas otras negativas y de pérdidas físicas y sociales, pero que Moretti sabe enlazar y darle el seguimiento que necesita para cerrar cada una de esas historias que conforman la comunidad de vecinos del lugar.

A destacar como un film puede tocar prácticamente todas las temáticas de la vida, sucesos que alternan, sucesos que alegran, situaciones extrañas, momentos a recordar, situaciones para el olvido y circunstancias y pensamientos de los personajes, la mayoría de ellos desacertados pues parece que realmente las personas, con el paso del tiempo y de sus vivencias, cambian sin más. Un trabajo simplemente extraordinario.

Escrito por Rodolfo Monserrat