«Por mucho que se la intente silenciar, la historia humana se niega a callarse la boca» – Eduardo Galeano

La Filmoteca de Catalunya, dentro del programa «Els millors films de l’any 2021», nos ofreció el drama «Madres paralelas», el último trabajo de Pedro Almodóvar.

Cuenta la historia de Ana y Janis, dos mujeres solteras y embarazadas por accidente que coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz.

La decoración en el cine de Almodóvar: - lluesma

Janis es una mujer de mediana edad que se dedica al mundo de la fotografía en estudio y coincide en uno de sus trabajos con Arturo, un tipo del que anda haciendo un reportaje y trabaja en una fundación amparada por el patronato de su localidad dedicada a dar luz a todo aquello que tenga que ver con la memoria histórica, alguien que se implicará en presentar el proyecto para abrir la fosa donde está el abuelo de Janis.

Arturo y Janis mantendrán una breve relación pese a que este primero anda casado con su esposa, una mujer a la que confiesa que no quiere pero que debe estar con ella pues anda luchando en una batalla contra una dura enfermedad. De esos encuentros surgirá un inesperado embarazo.

Por otro lado esta Ana, una adolescente que vive una relación de amor odio con su madre. Ana queda embaraza fruto de una violación grupal sin saber quien pudiera ser el padre. Del shock y miedo ha decidido no denunciar y seguir adelante con la gestación.

Ana y Janis se cruzan en la misma habitación pero con miedos distintos, miedos que las llevan a vivir en un futuro a corto plazo lleno de inseguridades e incertidumbres, un futuro gris sin mayor respaldo que sus propias almas. Janis le anota su número a Ana para que una vez salgan del hospital, sigan compartiendo espacios como amigas y madres primerizas.

Así es el tráiler de 'Madres paralelas', la nueva película de Almodóvar que  abrirá el festival de Venecia | Cultura | EL PAÍS

Janis vuelve a cruzarse con Arturo en varias ocasiones puntuales. Esta le confiesa que la hija es suya pero él no la reconoce por su aspecto. Cierto es que presenta rasgos latinoamericanos y no cuadran sus descendientes con el rostro de la pequeña por mucho que busquen un referente en su árbol.

Por otro lado Ana primero vive con su madre y la pequeña, pero más tarde decide irse de casa y compartir piso con el dueño de un bar que le da trabajo y hogar.

Madres paralelas: la verdad según Pedro Almodóvar - 90lineas.com

Janis ante las dudas decide hacer un test de maternidad a la pequeña y cruzando genes no son madre e hija. Eso la hace dudar de si pudieran haberle cambiado a la pequeña por la de Ana.

Esa duda hace que se afiance más al lado de Ana, más amigable y accesible que nunca, una Ana que acaba por confesarle que su hija murió de muerte súbita. Ese dato hace que Janis se guarde su verdad y tiempo mas adelante le haga un test a Ana y a su «supuesta» hija que demuestra que fueron intercambiadas al nacer.

Madres paralelas': el viaje emocional de Pedro Almodóvar | Traveler

Lo más duro para Janis va a ser confesarle la verdad y gestionar el duelo de una hija a la que no conoció, un doble efecto que Almodóvar suavizará con el hecho de dar dignidad al abuelo de Janis dando luz verde al proyecto presentado por Arturo y aportando algo de paz a aquellos que acabaron arrancados de sus vidas y sepultados por la historia por razones absurdas en la España fragmentada de la guerra y postguerra por culpa de terceros descerebrados. de ambos bandos, absortos por la locura de los que mandaban y quisieron gobernar a la fuerza.

A destacar la forma de narrar dos dolores compartidos, dos vidas frustradas y dos formas de ver el mundo desde perspectivas diferentes que se unen para dar sentido a todo aquello que quizás no lo tuviera de partida. No quisiera olvidarme de la excelente ambientación de interiores y, el color vivo y la calidad de la imagen que ilumina los planos.

Escrito por Rodolfo Monserrat