«La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma» – Goethe

La Filmoteca de Catalunya, dentro de la Aula de Cinema 2021-2022, nos ofreció los documentales «L’ordre» de Jean Daniel Pollet y «Regard sur la Folie» de Mario Ruspoli.

L’ordre

Cuenta la historia de una colonia de leprosos abandonada en la isla Spinalonga ubicada en Creta (Grecia) a través de las ruinas que quedan allá y del testimonio de gente que perteneció a dicho clan. Relata la dureza de pertenecer a ese grupo de personas que son rechazados por la sociedad por el estigma de una enfermedad que deforma, de como al encontrar cura esta se vuelve un alivio para dichas almas y, después de ello como la opción de reinserción en la sociedad fuera de la isla es algo aún mas traumático pues las lesiones visibles en sus cuerpos los hacen seres rechazados, seres que prefieren a fin de cuentas volver a la isla.

Las imágenes de los paisajes, de las ruinas abandonadas, de los ventanales con rejas oxidadas, de las aguas cristalinas y las calles tortuosas es mixturan con la dureza de la voz en off que cuenta todo lo que aconteció en esa porción de terreno en mitad de la nada. Paisajes desiertos y desolados frente a vidas desahuciadas por la sociedad.

L'Ordre, Jean-Daniel Pollet / 1974 (extrait 2) - YouTube

Un relato de olvidados a la fuerza que acaban siendo necesariamente escondidos por sus propios traumas derivados de una enfermedad tan dañina en lo físico como en lo psíquico como es la lepra.

A grandes rasgos, un trabajo pulcro y lleno de vida que da a pensar sobre la intolerancia del que está enfermo y de la falta de caridad y calidez humana.

Regard sur la Folie

Este documental, también de olvidados, narra el día a día de un hospital psiquiátrico, en concreto el de Saint-Alban en Lozère en 1960.

La locura, como si titulo indica, es el tema central de mismo, algo de lo que no se habla por miedo y desconocimiento, por ser estigmatizado y aparentemente sin una cura definitoria para el enfermo.

REGARD SUR LA FOLIE – Cité Films

El este trabajo vemos como un grupo de médicos tratan de buscar la forma de mejorar la vida de sus pacientes, pacientes de diferentes grados pero todos ellos enfermos por el mismo mal, algo que no se ve pero que vive en el interior del que lo sufre a veces sin saberlo.

Un estado tan cercano y a la vez tan lejano que nos hace comprender que no todos los hombres y mujeres están locos, ni andan locos, pero que todos los locos son los hombres y mujeres.

Escrito por Rodolfo Monserrat