Lo inevitable rara vez sucede, es lo inesperado lo que suele ocurrir” – John Maynard Keynes

La Filmoteca de Catalunya dentro del ciclo dedicado a Michel Picoli, nos trajo la divertida “París Tombuctú” del director español Luís García Berlanga.

Cuenta la historia de Michel des Assantes, un famoso cirujano plástico francés al borde de la desesperación total por su aburrimiento personal y sus inicios en la falta de apetencia e impotencia sexual.

París-Tombuctú | Berlanga Film Museum (BFM)

Su vida personal es desastrosa, tiene una esposa a la que no quiere, un hijo al que no reconoce y sus amistades son del todo inútiles en el sentido mismo de la palabra, considera que anda falto de todo y solo desea desaparecer del mundo a través de su propia inmolación, pero pese a su intento, fracasa en el intento.

Todo cambia el día que le compra una bicicleta a un tipo que dícese ser ciclista dispuesto a hacer el trayecto París-Tombuctú. Como si de una señal del cielo se tratara, decide dejarlo todo atrás para alcanzar esa meta, un lugar del que nada sabe pues ni en un mapa sabe ubicarla.

Historia de nuestro cine - París-Tombuctú - RTVE.es

Antes de llegar a Tombuctú, cruzará varios lugares, y por un accidente fortuito con un coche fúnebre deberá detener su marcha en Calabuch, un pueblo costero español, donde el vecindario es del todo curioso y particular a vísperas de la Nochevieja del año 2000 donde el miedo se apodera del posible fin del mundo.

El pueblo es del todo surrealista, Trini, la mujer que regenta la farmacia y se encarga de curar a Michel es demasiado activa sexualmente y trae de calle al pobre Michel. Obsesionada por decir que es hija del torero Manolete y junto a Gaby y Encarna, su hermano homosexual y diseñador de extravagancias y a una hermana bastante ida de mente, el pobre Michel deberá lidiar de estos que están para encerrarlos.

Del toro al infinito: Cuatro mentecatos / por Paco Delgado

Por otro lado está Boronat, el mecánico del pueblo que es anarquista y anda todo el día desnudo. Un tipo dispuesto a liarla el fin de año por razones personales. Con el esta Sento, un octogenario que vive anclado en el pasado y se dedica a repasar los letreros de los comercios.

Por otro lado anda el cura, un tipo irreverente y totalmente negado a dialogar con un ortodoxo que ha llegado a Calabuch, un personaje de cuidado.

CINESTONIA: París Tombuctú (1999) - Luis García Berlanga

Luego esta Vicente, ahora empresario de WC’s de diseño y ex de Trini, un tipo que trata de sacarle a todo una oportunidad para beneficio propio y tiene la guerra declarada a la alcaldesa de Calabuch, mujer de la que fue pareja tiempo atrás.

Allí en el que conoce a la impulsiva Trini, una mujer madura que cambiará su percepción de las cosas junto al resto de alocados vecinos de una localidad dominada por la anarquía.

París-Tombuctú (1999) Película - PLAY Cine

Hay muchos mas que aparecen, como la Guardia Civil, el Teniente, el concejal… hasta el mismísimo Federico Martín Bahamontes en una fiesta del lugar que acaba maltrecho.

A destacar la originalidad del guion, de la capacidad de inventiva y creatividad del director y, la forma en que narra algunos aspectos peculiares de la hospitalidad “Made in Spain”. Una divertidísima comedia en el siempre rico mundo Berlanga.

Escrito por Rodolfo Monserrat