«Hay dos formas de refugiarse de las miserias de la vida: la música y los gatos» – Albert Schweitzer

La idea de «Residentes» surge de unir a chicos de distintos barrios para hacer temas musicales donde cada uno hable de su distrito, como ellos dicen en su argot; armar un «junte» y sumar en el estudio de grabación.

Cuentan en este trabajo sus experiencias en sus arrabales, como por ejemplo en el Carlos Gardel donde se edificaron los Monoblocks y se buscó erradicar las villas, es decir las zonas bajas, atrayendo así a gente de otros lugares, aquel fenómeno de gentrificación que desplaza a las masas pobres. Otro de ellos cuenta que las raíces del Barrio de San José (La Matanza) era todo barro a lo que lo compara con los valores del lugar que básicamente son pura humildad, ya que con lo que tiene uno, si es necesario se reparte; nadie se queda solo.

Los Residentes, un junte de rap - Nota Al Pie

En cuanto a experiencias personales y gustos nos comenta uno de ellos que quería escribir poesía, otro crear melodías en forma de cumbia pero que en este caso el género le quedaba corto para expresar todo lo que deseaba contar en palabras. En otro de los actores, el Rap le salvó, puesto que este se cruzó en un momento en el que andaba perdido en la vida, una situación complicada que quedó resuelta con tres elementos; su celular, papel y lápiz para escribir letras musicales.

Otro de los integrantes nos explica que quiso crear un tema para su hija, un producto que le sirviera para expresar todo lo que quería decir a través de la base del Hip Hop, ya que es en esta estructura de base, la ideal para hacer caber multitud de conceptos.

Conocé a Samuel, el rapero de Carlos Gardel que busca visibilizar la vida  en los barrios marginados

Los problemas desaparecen con la música o eso le pareció a otro de sus vocalistas contándonos una anécdota; el día que compró un auto roto. Dice que la irá se apoderó de este, pero que un tipo le empezó a hablar en la creencia de Dios y ello le hizo olvidarse del asunto para empezar a escribirte temas. En dos meses llevaba nada mas y nada menos que setenta.

Parece que el rap, o ampliando mucho más el campo, el arte musical, les sirve mas de terapia que otra cosa, les funciona para evadirse de sus realidades y como instrumento para ser críticos hacia el sistema que les constriñe, con su pequeño y modesto altavoz; cómo dice uno de sus temas “Somos los residentes, andamos activos en la calle cueste lo que cueste”.

Martin A. Biaggini on Twitter: "Fuerte Apache. Raperos. Los Residentes. Un  junte de rap. #rap #rap #fuerteapache #losresidentes @ResidentesDocu… "

La metodología que aplican para organizarse es fácil; alguien del grupo crea la pista y luego el resto empieza a aportar ideas a la base a modo de «brainstorm» para generar un corta y pega de diferentes reflexiones. Cada uno rebusca en sus historias, sus proyectos y lo funden en todo en «Los Residentes».

La creación musical les da mucho como personas, les rellena y les eriza la piel, dicen que los malos días se reparan con estas sesiones y, añade ese punto de reivindicación de sus preocupaciones, el instrumento que les permite expresar el descontento de la marginalidad.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y calle

Destaco de este trabajo la forma en que se ha conseguido captar fílmicamente la esencia del esfuerzo de unos jóvenes abocados a un futuro incierto, la manera en que se cuenta y se expresa la búsqueda de la unión con la esperanza de mejorar personalmente y a modo comunitario. Siempre se dice que la música aporta un valor añadido sobre quien la crea y/o la escucha, parece que ello es cierto en «Los Residentes» donde no solo salva almas si no que les da impulso para continuar con ilusión.

Añado que el grupo lleva el nombre debido al pseudónimo de René (líder de Calle 13) quien eligió ese apodo ya que así era como tenía que identificarse con el guardia que custodiaba la entrada del barrio en el que vivía y, que el documental se grabó durante los años 2019 y 2020 en las barriadas argentinas de Fuerte Apache (Ciudadela), Carlos Gardel (Palomar), Bajo Flores y Ciudad Oculta (Caba), Villa Soldati (Comuna 8), Barrio San José (La Matanza) y Barrio Agustoni (Pilar).

Escrito por Rodolfo Monserrat