“Cada vez que cometo un error me parece descubrir una verdad que no conocía” – Maurice Maeterlinck

La Filmoteca de Catalunya dentro del ciclo “Melodrames creuats” nos propone el clásico Sunrise a Song Of Two Humans del director alemán Friedrich Wilhelm Murnau.

Cuenta la historia de un matrimonio y su hijo que viven en una pequeña aldea rural cerca del mar donde la felicidad es presente en cada instante del día.

NOIZ Agenda - Agenda:Cineclub FAS: Sunrise: A Song of Two Humans

Todo va bien hasta le llegada de una extraña, una foránea de la gran urbe que llega a la campiña a pasar unos días de vacaciones. Durante ese periodo estival, el campesino se acaba enamorando de la “turista” y eso provoca la ruptura en cierta manera del matrimonio que parecía tan afianzado.

El campesino acaba pasando mas tiempo junto a su amante que junto a su esposa y eso pasa por decidirse que hacer en tal dilema. La urbanita lo tiene claro, le propone que acabe con la vida de su esposa llevándola con su barca mar adentro y simular su muerte con el vuelco de la misma añadiéndole unas ramas como si las llevara en la embarcación.

Sunrise: A Song of Two Humans (1927) directed by F.W. Murnau • Reviews,  film + cast • Letterboxd

Nublado de esa idea, decide tomar a su esposa, subirla al bote y cuando anda dispuesto a hacerlo, ella ve la ira en sus ojos y se asusta. Tal es ese momento, que el marido se arrepiente de lo que iba a cometer y decide regresar a tierra donde ella huye despavorida de este.

Tal es el terror que ha cogido la esposa, que él marido deberá pedirle perdón por ese hecho tan grave y demostrarle que no quería hacer nada en su contra. Para ello se desplazarán hasta la ciudad donde este a cada paso le dará a entender lo que la quiere. Primero entrando a una iglesia junto a otros en una boda y, decidiendo por mutuo acuerdo renovar su compromiso de “amarse y respetarse” hasta que Dios quiera, más tarde en un fotógrafo, donde se harán las pertinentes instantáneas de ese “nuevo” enlace, después irán a un parque de atracciones donde se divertirán como adolescentes y hasta acabarán bailando, accidentalmente, en una fiesta cercana.

SUNRISE: A SONG OF TWO HUMANS, 1927, Janet Gaynor, George O'Brien, F.W.  Murnau JaysClassicMovieBlog

Todo apunta que el despertar del amor esta de vuelta y, ya de madrugada deciden regresar a la casa donde les aguarda su hijo y la niñera. Para llegar a destino final deben tomar la barca y en mitad del camino se encuentran con una fuerte tormenta que agita el oleaje del mar de tal forma que el marido decide atarle a su esposa las ramas que tenia precortadas para el plan del ahogamiento simulado a modo de flotador antes de que acaben ambos en el mar.

Él acaba llegando a la orilla, ella no. Este pide ayuda a los vecinos que mueven todos sus efectivos y lamparas de aceite para buscarla a contrarreloj, pero no hay rastro de ella. Al final alcanzan a ver varios palitos desperdigados pensando el fatal de los desenlaces y regresando a tierra con la peor de las noticias.

Amanecer | Un relato abrumador | Crítica reseña de FilaSiete

La amante al ver la hombre desolado, piensa que el plan ha surgido efecto y se acerca a él, pero este la rechaza hasta el punto de intentar acabar con su vida, ya que la culpa de todo, pero al final acaba por dejarla cuando escucha los gritos de unos vecinos; su esposa está viva.

Uno de los vecinos que conoce las mareas decide regresar cuando todos llegan a la orilla y la localiza al limite flotando junto a los palos.

Berlinale | Archive | Annual Archives | 2014 | Programme - Sunrise - A Song  of Two Humans | Sonnenaufgang - Lied von zwei Menschen

Él sale corriendo y la viva pero inconsciente. Con el amanecer, el nuevo día, la estampa es de una esposa que renace junto a su marido de hijo, ambos con un amor incondicional hacia ella, mientras que la amante huye del pueblo sin ni siquiera volver la mirada al lugar.

A destacar la argumentación del guion, la excelente química entre los actores, la dificultad que entraña rodar la escena del mar en una época con escasos recursos y lo bien lograda que esta la escena o, la estupenda elección de los escenarios de la gran ciudad y su contraste con la humildad del mundo rural.

Sunrise: A Song of Two Humans (1927) - Turner Classic Movies

Lo curioso de este trabajo es la moraleja encubierta que tiene, la amante pretende hacer el mal, pero de ese mal que es dejar las ramitas en la embarcación es al final lo que salva a la esposa de morir ahogada. Quizás forme parte de eso que llamamos karma y que los que tratamos de hacer las cosas bien deseamos que surja ante ciert@s indeseables con los que nos topamos a lo largo de la vida.

Un imprescindible del cine mudo que no podéis dejar de ver.

Escrito por Rodolfo Monserrat