“Cuando vayas a buscar agua, acuérdate de quien hizo el pozo del que bebes”

“Vogayes à travers le cinéma français” como su nombre indica es una travesia por la historia del celuloide desde los años 30 hasta finales de los 70, una serie documental compuesta por ocho capítulos en el que el cineasta Bertrand Tavernier nos descubre sus referentes tanto conocidos como desconocidos directores, actores y compositores de bandas sonoras.

Este trabajo en números ha representado más de seis años de preparación, 80 semanas de edición, más de 950 películas, donde se han consultado y visionado mas de 700 documentos de noticias y, se han extraído 582 escenas de más de 100 películas.

Bertrand Tavernier – Insertos Cine

Cada capitulo hace mención a una temática que paso a comentar a grandes rasgos:

Episodio I, Parte I – Mes cinéastes de chevet (Mis cineastas de cabecera)

Los tres directores mas representativos de los que se habla, tanto de su vida como de su obra, son Jean Grémillon (1901-1959), Max Ophüls (1902-1957) y Henri Decoin (1890 – 1969).

Se visiona parte de la obra de los tres directores; de Jean Grémillon títulos como “Gueule d’amour” (1937) o “Le ciel est à vous” (1944); de Max Ophüls “Madame D” (1953) o “Lola Montès” (1955) y, de Henri Decoin “Battement de cœur” (1939) o “Les Amants du pont Saint-Jean” (1947).

Tavernier nos introduce en su mundo a partir de las experiencias vividas en el cine con estos maestros del séptimo arte.

Esculpiendo el tiempo: Madame de... (ídem, 1953) de Max Ophüls.

Episodio II, Parte II – Mes cinéastes de chevet (Mis cineastas de cabecera)

En esta segunda parte de referencias, comenta a Marcel Pagnol (1895-1974), Sacha Guitry (1885-1957), Jacques Tati (1907-1982) y a Robert Bresson (1901-1999)

Tavernier describe a estas tres figuras como “compagnons des bonnes et des mauvaises heures auprès de qui on retourne dès qu’il s’agit de se réchauffer le cœur” (compañeros de buenos y malos tiempos a los que volvemos en cuanto se trata de calentar el corazón).

De Jacques Tati pone extractos de trabajos como “Les vacances de M. Hulot” (1953), “Mon oncle” (1958) o “Playtime” (1967) entre otras; de Pagnol nos pone “Angèle”(1934), “Jofroi” (1934), “Merlusse”(1935) o “Regain” (1937) entre otras; de Guitry “Bonne Chance” (1935), “Le Roman d’un tricheur” (1936) o “Mon père avait raison” (1936) entre otras y, de Bresson “Les Dames du bois de Boulogne” (1945), “Pickpocket” (1959) o “Au hasard Balthazar” (1966) entre otras.

Pickpocket | película dirigida por Robert Bresson | Crítica | CINEMAGAVIA

Episodio III Les Chansons (Las canciones)

En este punto, Tavernier nos introduce la importancia de las bandas sonoras, de como el introducir elementos potenciadores de acción mejoran la “mise en scene”. Su primera forma de observar la escucha fue con “La Grande Illusion” (1937) de Jean Renoir (1894-1979).

Este episodio se dedica en gran parte a la obra del cineasta Julien Duvivier (1896-1967) con títulos como “Le Golem” 1936), “Pépé le Moko” (1937) o “Panique” (1946), entre otras.

Habla del director como un hombre tímido y poco expresivo, un ser que tenia miedos varios y que el cine lo utilizó para plasmarlos sobre sus personajes, en el fondo y muy posiblemente a modo de terapia. Tavernier reconoce que solo en una de las últimas entrevistas que le hicieron a Duvivier, este fue capaz de mostrarse tal y como era, entrevista que añade al documental.

IMPRESCINEDIBLE: Pepe Le Moko

Episodio IV – Les Cinéastes étrangers dans la France d’avant-guerre (Cineastas extranjeros en la Francia de antes de la guerra)

Aquí es el turno del ucraniano Viktor Tourjanski (1891-1976), el alemán Robert Siodmak (1900-1973), el belga Albert Valentin (1908-1968) y el francés Jean-Paul Le Chanois (1909-1985), cineastas y técnicos. la mayoría de los citados, de origen de nacimiento distinto al pais galo pero que fueron capaces de hacer un trabajo excepcional con la base del mismo. Fueron personas obligadas al exilio por la revolución rusa de los años veinte o del expansionismo nazi en los años treinta.

Por citar algunos de los cortes cinematográficos, se proyecta de Tourjanski “Le Peur” 1936 y “Le Mensonge de Nina Petrovna” (1937); de Siodmak “Mollenard” (1938) y “Pièges” (1939); de Valentin “La Vie de plaisir” (1944); y de Le Chanois “L’École buissonnière” (1949) y “Sans laisser d’adresse” (1951).

Al final del capitulo se desmiente la leyenda urbana que circulaba sobre las subvenciones que recibía del estado el cine francés; Tavernier cuenta como durante la posguerra los franceses a pie fueron los que lo sufragaron con 10% del precio de las entradas, y como con las protestas del sector en marchas por todo París, se consiguió ampliar la cuota de pantalla del cine nacional frente al norteamericano que había ganado terreno desde la ocupación y victoria contra el nazismo, aparentemente como forma de “dar las gracias” por la liberación.

Mollenard (Hatred). 1938. Directed by Robert Siodmak | MoMA

Episodio V – La nouvelle vague de l’Occupation (La nueva ola de la ocupación)

Aquí Tavernier nos introduce a Claude Autant-Lara, a René Clément y a Henri-Georges Clouzot.

Se muestra como estos los directores, en especial Claude Autant-Lara, son personajes contradictorios con sus principios morales partiendo de las ideas del Frente Nacional y con posterioridad, frente a los nuevos tiempos, capaz de hablar en “Tu ne tueras point” de la la objeción de conciencia o en “Journal d’une femme en blanc” sobre el aborto. Posiblemente no les quedase otra que plasmar lo que exigía en guion político en cada momento, más que en lo que realmente pensaban y, me atrevo a decir que en general los cineastas siempre han sido más progresistas que conservadores.

Por citar algunas de las que muestra el capitulo de Clément, “Les Maudits” 1947, “Gervaise” (1956) o “Plein Soleil” (1960) y, de Clouzot “Le Corbeau” (1943), “Quai des Orfèvres” (1947) o “Retour à la vie” 1949 entre otras.

Comenta Tavernier de Claude Autant-Lara que fue un tipo que a todos sus films los llenaba de veneno para provocar en el espectador una reacción de no pasividad.

French actresses Suzy Delair and Simone Renant star in the film "Quai des  Orfèvres" with all of the costumes created by Jacques Fath, 1947 | French  actress, Actresses, Jacques fath

Episodio VI – Les Oubliés (Los olvidados)

Estos omitidos de la historia del cine francés a los que se refiere Tavernier son Raymond Bernard (1891-1977), Maurice Tourneur (1876-1961), Anatole Litvak (1902-1974), René Clair (1898-1981), Georges Van Parys (1902-1971) y Jean Boyer (1901-1965).

De Bernard son “Les Croix de bois” (1932), “Les Misérables” (1934) o “Les Otages” (1939), de Tourneur “Justin de Marseille” (1935), “Avec le sourire” (1935) o “La Main du diable” (1943), de Litvak “Cœur de lilas” (1932), “Cette vieille canaille” 1933 o “L’Équipage” (1935), de Clair “Sous les toits de Paris” (1930), “Le Million” (1931 o “14 Juillet” (1932), de Boyer “Circonstances atténuantes” (1939) “Romance de Paris” (1941) o “Nous irons à Paris” (1950), entre otras.

Algunos cineastas, a pesar de haber logrado un éxito significativo en sus primeros años con obras excepcionales, acabaron siendo relegados, por circunstancias diversas, del sistema hasta ser borrados de la historia del cine francés. Hoy Tavernier, con este capitulo, los regresa a la luz.

Edgar Ducasse: La mano del diablo (Maurice Tourneur, 1943)

Episodio VII – Les Méconnus (Los desconocidos)

Es el turno de Louis Valray (1896-1972), Pierre Chenal (1904-1990, Henri Calef (1910-1994) y Gilles Grangier (1911-1996), cineastas bastante desconocidos y que Tavernier los coloca en la posición que se merecen puesto que la historia no ha hecho justicia con sus obras.

Tavernier confirma que lo que se habia dicho hasta el momento sobre el primer film frances en color era falso, su autor fue Jean Vallée con “Jeune Fille à marier” (1935) y “La Terre qui meurt” (1936), ambas producidas por Paris Color Films.

Tavernier también nos habla de las directoras mucho antes que Agnès Vardà (1928-2019) como fue Jacqueline Audry (1098-1977), que abordó en su filmografía temas tabú como la insatisfacción sexual femenina, y posteriores como Nelly Kaplan (1931-2020), directora de “La Fiancée du pirate” (1969).

Stéphane Bergès on Twitter: "La Fiancée du pirate, un film français réalisé  par Nelly Kaplan et sorti en 1969. @sjmay92 @Orange_Cinema @AlbertGalera  @TicoRomao @dwinle @JuanFerrerVila @ClassicFilm2 @WorldCinemania  @DannyDrinksWine @manuthebest58… https ...

Episodio VIII – Mes années 1960 (Mi decada de 1960)

Por último llega el turno de Pierre Granier-Deferre (1927-2007), Claude Chabrol (1930-2010), Jacques Deray (1929-2003), Alain Resnais (1922-2014), Michel Deville (1931), Jacques Rouffio (1928-2016), José Giovanni (1923-2004), Yves Boisset (1939) o el gran Éric Rohmer (1920-2010).

En los años sesenta Tavernier, fue adjunto de prensa independiente de Pierre Rissient, donde ejerce en la defensa de directores estadounidenses como Walsh, Ford, Hawks, a la vez que también lo hace con los arriba franceses citados.

Hiroshima, mon amour (1959) - Filmaffinity

Por último recuerda un proverbio que siempre aplicó; “cuando vayas a buscar agua, acuérdate de aquellos que hicieron el pozo del que bebes”. Así es como Tavernier no solo muestra su amor por sus antecesores si no que los reconoce con esta pequeña gran obra.

Un trabajo totalmente recomendable para conocer más acerca de la historia y del cine “Made In France”.

Escrito por Rodolfo Monserrat