Angela vuelve a la vida para mí en sus palabras escritas a mano, en la caligrafía ligera que acompaña sus dibujos y acuarelas. Miro nuestras películas olvidadas, las grabaciones privadas que están detrás de nuestro trabajo de relectura y resignificación del archivo del cine documental (…). Estos son mis recuerdos con Angela y nuestra vida juntos. Al releer estos cuadernos descubro otros de los que no sabía nada. Nuevas cosas emergen de sus últimos escritos y dibujos” – Yervant Gianikian

La Filmoteca de Catalunya, dentro del ciclo “Els millors films de l’any 2020” nos trae el documental “I diari di Angela ‑ Noi due cineasti” del director italiano Yervant Gianikian sobre la reminiscencia del diario de Angela Ricci Lucchi, pareja creativa y sentimental, que perdió en 2018.

SEFF 2019] 'I diari di Angela - Noi due cineasta – Capitolo secondo':  recordar es un acto político

La narrativa se basa en los libros de viaje de Angela, testimonios escritos que Yervant muestra a cámara como antes yo no había visto, como si el espectador fuera a leer esas notas intimas de Angela, hojas que va pasando Yervant y de las que va comentando los puntos más interesantes o mas curiosos de los manuscritos.

Sus libretas, ya que son varias, una por cada viaje, no solo contienen palabras, también dibujos y croquis de lo que veía, ya que Angela lo quería dejar todo descrito. A parte de estos documentos, Yervant va intercalando imágenes de su archivo, collage de películas caseras, sobre todo de viajes y de los eventos a los que asistieron juntos.

REUNIENDO RECUERDOS: UNA CONVERSACIÓN CON YERVANT GIANIKIAN, POR PATRICK  HOLZAPFEL

Entre los viajes que se comentan, se habla de Turquía, en 1979, donde se encuentran con parte de la familia de Yervant y descubrimos que su padre sobrevivió al genocidio armenio en la década de los veinte del siglo pasado. Un suceso que acompañará de por siempre a Yervant en su forma de ser y de actuar.

Dos viajes a Rusia, entre 1989 y 1990, donde consiguieron, en el Archivo de Krasnogorsk, ver y traerse gran cantidad de material fílmico que nunca había salido de allí, latas viejas que para ellos era un tesoro tanto artístico como en cuanto al valor de lo rodado, como encontrarse con el testimonio de unos prisioneros de guerra del Imperio Austro-Húngaro.

I diari di Angela - noi due cineasti. Capitolo secondo | Festival de Cine  de Sevilla Lo que quedó y lo que se fue

Y por último a comentar, otro a Sarajevo, en 1996, donde visitan y dan testimonio grabado de como quedaron las casas destruidas, las calles arrasadas y el lugar minado, un sitio donde recomendaban pasear por lo asfaltado para evitar que saltasen por los aires. Un lugar muerto donde los que seguían viviendo lo hacían con mucho miedo.

A parte de viajes, vemos a Angela cocinando, cosa que parece que le ponía mucho amor, la vemos escribiendo, pintando acuarelas y sobre todo feliz al lado de Yervant, un hombre que casi muere incendiado en un accidente y que ella narra el suceso de viva voz y con sus dibujos. A Yervant también lo vemos junto a sus vecinos cortando maderas, con su familia y hasta hablando en castellano en una de las escenas.

I diari di Angela- Noi due cineasti – Transit: cine y otros desvíos

Este trabajo es un viaje al recuerdo del artista hacia su esposa, un homenaje que traerá la parte mas desconocida e interior de quien fue Angela, una mujer fuerte y tenaz con una gran inventiva y creatividad y que pese a veces desfallecer, siempre fue leal a su “manifiesto” nunca dejo de luchar y de amar a Yervant, un amor que compartió mas de cuarenta años hasta su fallecimiento.

Un trabajo muy recomendable, que a base de reunir e unir recuerdos, Yervart nos muestra su vida, esta vida para descubrir y entender a la mujer creadora que hay detrás de su extraordinaria obra artística y humanista. Aquí os dejo su filosofía de arte y día a día con su celebre “NON NON NON“, nombre al que dio a una retrospectiva en Pirelli Hangar Bicocca, Milán (2012).

img_20190125_124343_245-01