Creo que gran parte de las enfermedades son el resultado de emociones reprimidas” – Paulo Coelho

La Filmoteca de Catalunya junto al DA Film Festival nos trae la tragicomedia “Cialo” de la directora polaca Malgorzata Szumowska.

Janusz, un hombre de unos cincuenta años de edad, viudo desde hace seis, es juez de instrucción en casos de homicidio donde debe analizar todos los posibles escenarios de lo que ha podido suceder en la escena del crimen. Su minuciosidad le precede, ya que lo verifica todo hasta el punto de llevarse las fotografías a casa y seguirlas observando en busca de indicios para resolver los sucesos.

Recenzja filmu: „Body/Ciało”, reż. Małgorzata Szumowska | Język ciała -  Polityka.pl

El padre es reservado y poco comunicativo, en definitiva vive en su mundo, aún así no está solo en el hogar, tiene a Olga, una hija adolescente, extremadamente triste, con la que vive y de la que poco sabe como tratar su trastorno alimentario. Olga esta en los huesos y no deja de vomitar. El padre en vez de afrontar el problema y buscarle una solución, se dedica a beber Vodka todas las noches, seguramente para olvidar lo que vive de día en el trabajo y la impotencia de ver a una hija que se va apagando sin saber como actuar. una hija que refleja la no superación del luto por una madre.

Un buen día, Janusz, al regresar a casa no puede abrir la puerta y llama al cerrajero, quien se la abre y le dice que el problema es que estaba cerrada por dentro. En ese momento, desesperado busca a Olga por toda la casa hasta que la encuentra tirada en el baño con un montón de blísters vacíos a su alrededor, punto de inflexión donde pide ayuda llevando a su hija a una clínica especializada en este tipo de trastornos.

Cuerpo – Cialo (Malgorzata Szumowska) | Cine maldito

Allí Olga será tratada por Anna, una mujer de unos cuarenta años que vive sola con un perro enorme y de la cual solo conocemos de su vida que perdió a su hijo a los ocho meses de nacer, que visita a su madre en una residencia a la que no le dijo nunca que su nieto murió y que tiene un don; es capaz de contactar con el más allá.

Anna usa practicas grupales de expulsión de irá contenida, de que sus pacientes se ayuden entre si y jugando con los roles de aquellas cosas que les duelen o les hace daño. En el caso de Olga es fácil de detectar, ella odia a su padre, un hombre que vive sumido en alcohol y que no le hace caso, no sabe ni cuidarla ni tratarla desde el fallecimiento de su madre, un sostén tan importante en ese hogar que la dejó triste y vacía, igual que en definitiva le sucede a Janusz que se pasa las horas llenándolas de casos y bebida para no pensar en nada más.

Cuerpo – Cialo (Malgorzata Szumowska) | Cine maldito

Un día que decide ir el padre a hablar con los médicos y tratar de prorrogar su internamiento en el hospital, al menos hasta pasadas las fiestas de Navidad, este se cruza con Anna quien le dice que no deberia dejar a su hija en el centro tanto tiempo si su enfermedad tiene tratamiento ambulatorio y que una persona quiere contactar con él y con su hija, una mujer que se ahoga dentro de un ataúd. Sin darle muchas vueltas, Janusz decide marcharse habiendo alargado la estancia de su hija por el miedo que sufre a que acabe suicidándose cualquier día.

Todo esto pasa sin más, pero un día llega una carta del Ayuntamiento diciéndole que debe personarse en el cementerio a reconocer el cuerpo de su mujer ya que debido a una fuga de agua en parte del campo santo, se han inundado varias de las tumbas y han tenido que sacar los ataúdes.

Body/Ciało" | #film | Culture.pl

Janusz ata cabos y se da cuenta de quién es esa mujer que quiere comunicarse con él, por ello no duda en regresar a la puerta del centro y hablar con Anna, quien le recomienda que tome papel, bolígrafo de la difunta y un objeto personal, que lo deje en un lugar de la casa donde ella pasase tiempo y espere a que le transmita el mensaje por escrito.

Los días pasan y nada sucede, y es así que este se siente tan engañado, que decide volver al centro, traerse a su hija a casa y pedir que Anna deje de ser su terapeuta. Por ese suceso, Anna es despedida y sumida en una amargura profunda, ya que su único enlace con el exterior era ese centro.

FICM | 'Cialo' de Malgorzata Szumowska – Butaca Ancha

Al día siguiente de que su hija este en casa, Janusz revisa el papel y hay una anotación. Sin pensarlo, va a casa de Anna a la que le pide disculpas, a su manera, y le pide que vaya con ellos a tratar de comunicarse con su esposa. Se monta una mesa alrededor de los tres, y se espera a que el alma de la difunta entre en el cuerpo de Anna y esta trascriba a mano lo que el espíritu de la madre quiera contarle al padre y a la hija.

Las horas pasan y nada sucede, pero al final Olga confiesa que fue ella quien escribió ese papel. Todo ello no cambia las cosas, Anna decidida a sacar el mensaje decide pasar toda la noche en esa mesa. Por la mañana, padre e hija se despiertan, nada a pasado con la parapsicóloga que esta frita de sueño, pero si sobre ambos, les ha cambiado el color de la cara, sus expresiones faciales son mas relajas y sonríen, puede que este sea el comienzo de la cura del dolor pasa ambos y limar las asperezas que la desgracia familiar les había cambiado por completo.

Film Body/Ciało - Wszystkie informacje – CoJestGrane24.pl

A destacar la calidad humana que transmite Szumowska, su directora, con los roles de padre e hija rotos, unas estructuras que se aman y se odian a la vez y que su único punto de unión, además del consanguíneo, era la esposa y madre de ambos y que ya no esta. El miedo, el dolor, la irá, el desconsuelo y la amargura son puntos en común para ambos, puntos no fáciles de enlazar en un mismo personaje, que lo acaba haciendo y dándole un total realismo. Luego esta la manera de narrar unas vidas, tanto la de estos dos como la de Anna, vidas vacías y auspiciadas por sucesos externos ajenos a ellos que rellenan su soledad. También comentar la puesta en escena de la protagonista, de como muestra la enfermedad y como llega a ese deterioro físico para darle total credibilidad a la trama.

Un trabajo excelente para darse cuenta de lo importante que es la comunicación y el amor, ya que por si mismos, si los sabemos usar, una palabra o un caricia sana más que cualquier sustancia química que podamos tomar, solo con dialogo, empática, cariño y buena voluntad, se puede afrontar cualquier circunstancia por dura que sea.

Escrito por Rodolfo Monserrat