“Nadie en Escocia puede escapar del pasado. Está en todos lados, rondando como un fantasma” – Proverbio escocés

El Festival la Inesperada, celebrado en la Filmoteca de Catalunya, nos ha traído el documental “An Dà Shealladh” del director canadiense Joshua Bonnetta.

Este trabajo es un conglomerado de belleza visual en las islas “Eilean Siar” (Las islas Hébridas Exteriores o Hébridas Occidentales de Escocia) con un doble añadido sonoro; por un lado el ambiental, aquello que llamamos ecología acústica (también llamada ecoacústica o estudios del paisaje sonoro, es una disciplina que estudia la relación mediada a través del sonido entre los seres vivos y su ambiente, iniciada en los años 60 por R. Murray Schafer y su equipo conformado por miembros de la Simon Fraser University de Vancouver, Canadá) y por otro el relato adscrito a las imágenes, una serie de sucesos y leyendas del lugar narradas entre inglés y gaélico.

The Two Sights - Cinéma du réel

De las historias que relata destacar la de una mujer que cuenta uno de los sucesos más duros de su vida como fue el suicidio de su esposo, el suceso entre un habitante de la isla y una ballena a la que intentó desvarar y acabó conectando con ella de tal forma que quedó afectado por días al no poderla rescatar. Otra de ellas es la de dos hombres que andan cortando turba para sus casas y hacen un símil entre las raíces de los árboles, preservadas y fosilizadas con lo que fuera el pasado, ahora una tiempo y un espacio olvidado. El documental además añade diversos relatos más a modo de “etnología de rescate” buscando el registro para la posteridad del lenguaje, de creencias de antaño y de costumbres típicas del lugar.

Bonnetta no se limita a recorrer el lugar, su filmación pasa desde mostrarnos la flora y fauna autóctona, a las montañas, lagos, bosques, acantilados, en definitiva la naturaleza en su estado puro con el añadido de los paisajes manipulados con construcciones creadas por el hombre.

The Two Sights (2020) - Filmaffinity

El documental de Bonnetta sigue la estructura que ya vimos en “El mar la mar” que realizó en 2017 y del que hicimos su análisis, de estructura similar, en aquel trabajo trataba de dar voz con los objetos que encontraba a su paso, el testimonio de los habitantes y el rumor de las almas atrapadas en el lugar.

“An Dà Shealladh” es un trabajo más de carácter etnográfico que narrativo, en el sentido que muestra la esencia del lugar y sus gentes que no relata una historia concreta del sitio. El medio técnico de rodaje utilizado es una cámara de 16 milímetros y la nitidez y calidad del resultado final es sorprendente.

Escrito por Rodolfo Monserrat