“El matrimonio es la principal causa de divorcio” – Grouxo Marx

La Filmoteca de Catalunya, dentro del ciclo “Cinema txec actual”, nos propone la comedia dramática “Teorie Tygra” del director Radek Bajgar.

Cuenta la historia de Jan Berger, un sexagenario veterinario que vive para su consulta y el poco tiempo libre que le queda se lo dedica a su esposa Olga, profesora de universidad.

Resultado de imagen de teorie tygra radek bajgar

Jan ve que la vida pasa y que sus sueños no se han cumplido en su totalidad, eso le hace replantearse su presente y buscar la forma de cambiar el vinculo afectivo que le une con Olga para dañarlo lo menos posible, pues sabe que si le plantea el divorcio, ella no lo soportará.

El punto de inflexión de esta trama es la muerte del suegro de Jan, padre de Olga, donde descubre como de manipuladoras son las mujeres ya que el difunto solicitó ser cremado y su esposa e hijas deciden definitivamente hasta en su ultima voluntad, darle misa de difuntos, cosa que este no pisaba la iglesia desde hacia décadas y, la de enterrarlo en el cementerio local para que su esposa e hijos puedan llevar flores a un lugar y cuando muera esta, yazcan juntos para la eternidad.

Resultado de imagen de teorie tygra radek bajgar

Jan sabe que eso no era lo que quería su suegro, él deseaba ser libre y que sus cenizas se esparcieran por el rio para ir lo más lejos posible de su esposa. Es así como chantajea al enterrador al cual le pide que lo entierre, lo desentierre, lo incinere y guarde sus cenizas hasta que valla el a recogerlas, eso si, bajo pago por los servicios prestados.

Nadie se entera de la dicha y Jan empieza a tramar como escapar ahora de su esposa. La idea le viene de uno de sus pacientes, un loro que dice su dueño sufrir de Alzheimer al quedarse hipnotizado ante el reloj. Y así empieza su odisea, hacerse el enfermo para cuando su esposa salga de la casa, el coja su bicicleta y sus bártulos y disfrute de la libertad recorriendo montes y praderas.

Resultado de imagen de teorie tygra radek bajgar

Jan cada vez la lía más, ni con una cuidadora es capaz de quedarse quieto y, al final, Olga decide internarlo en un hospital psiquiátrico a la elección de Jan. Como este no es tonto, elige el que dirige un gran amigo suyo, y así con esa cuartada, podrá seguir siendo libre sin la correa de Olga, aunque el secreto esta salvaguardado por Jakub, hijo de Jan y Erik, su yerno, que si saben la verdad.

Erik está casado con la hija de Jan, Olinka, quién también empieza a dilucidar que esta controla por completo todos sus movimientos, al igual que le pasa a su suegro y le pasó al suegro de este. Por otro lado esta Jakub feliz con su matrimonio con Alena que no ve que esta le atrape tanto como el resto de mujeres del clan. Jakub tiene la libertad de salir con sus dos Bobtails a donde quiera, en especial a las convenciones de animales. Jakub no puede tener hijos por la velocidad de sus espermatozoides, pero eso no le impide sorreirle a la vida.

Resultado de imagen de teorie tygra radek bajgar

La libertad esta servida gracias a Jan, que acaba con Erik y Jakub con fines de semana en paz, a comer lo que quieran, beber lo que deseen y dejarse de ataduras durante ese tiempo.

Las mujeres de la casa empiezan a sospechar, y Alena decide colocar el collar con dispositivo GPS en la mochila de Erik y acaban descubrirlo todo dado un incidente que inicia Jakub con unas vacas que deja en libertad a modo de protesta al conocer los planes del padre, y a Jan no le queda mas remedio que regresar al hogar conyugal.

Resultado de imagen de teorie tygra radek bajgar

Erik acaba peleándose con la controladora Olinka, Jan decide divorciarse de Olga, pese a la negativa de esta de firmar ningún papel, y acaba en el barco del suegro, una nave que quedó anclada, como los sueños del difunto, en el jardín de este en época comunista y nunca surcó aguas. Una grúa, gracias a Olinka, la lleva hasta aguas donde Jan la repara y la hace como suya

Este hecho repara el daño causado entre Erik y Olinka que acaban por regresar juntos y, Jakub descubre que Alena esta embarazada y solo tiene dos alternativas, sentirse un cornudo o pensar que va a ser padre, así que decide tomar la segunda y continuar siendo feliz.

Resultado de imagen de teorie tygra radek bajgar ship

La trama se cierra en una conferencia que Olga da en la universidad que dice que los hombres divorciados no pueden ser felices mientras que las mujeres divorciadas pueden disfrutar de la vida, es su pequeña espinita, salvo que en el fondo sabe que eso no es del todo cierto. Y Jan, acaba en mitad del rio con su barco y tirando la mitad de las cenizas de su suegro, mientras que la otra mitad pacta con su hijo Jakub que queden en la tumba donde nunca quiso estar pero si su mujer e hijas, es decir que se cumple el sueño del suegro a medias.

A destacar la originalidad del guion, la belleza de la fotografía, la excelente interpretación de su protagonista, la calidad humana que transmite el film y la esencia que todo que pese a ser una comedia, no deja de cuidarse la forma en que Jan dice a Olga, basta, un punto y final agridulce pero con esperanzas a alcanzar los sueños no cumplidos por ambas partes.

Escrito por Rodolfo Monserrat