“En el camino de la vida podrás transitar por el sendero de la sabiduría. Si de él sales convencido de no saber nada, es que has aprendido mucho” – Proverbio hindú

La Filmoteca de Catalunya en colaboración con Xcèntric (el cinema del CCCB), prosigue el ciclo dedicado a la figura del director indio de Bollywood Mani Kaul con el documental Siddheswari.

Este trabajo gira en torno a la figura de Siddheswari Devi (1908 – 1977), una legendaria cantante indostánica de Benarés conocida como Maa (madre).

KansasS on Twitter: "Siddheshwari, 1989, Mani Kaul #ManiKaul #Siddheshwari…  "

A través de escenas cotidianas en un hogar, en las orillas del Ganges, en las calles o estancias medievales de Benarés, el director nos lleva por una senda no lineal, no explicando la vida y obra directamente de Maa, si no que parte de un texto introductorio entre ingles e hindi, recorriendo los escenarios citados y entremezclando una trama entre Devi, su gurú, la mitología y deidades del lugar al añadido, de la banda sonora con la musicalidad de los diferentes estilos como Thumri, Tappa u Hori.

Es cierto que esa mezcla hace una especie de mantra relajante, las imágenes tan coloristas y las escenas a veces surrealista a los ojos del occidental, hacen de este trabajo un elemento mas allá del propio fin, ya que muestra en parte el arte de la creadora, la ciudad que la vio crecer, la cultura y tradiciones de las que tuvo influencias, las vidas anónimas de aquellos que se cruzan en la vida del ahora y en definitiva, a través del elemento clave, se nos muestra otra realidad al mundo.

Freiburger Filmforum - program 1991

A destacar la calidad de las imágenes y la forma en que Kaul trabaja los planos y ángulos de grabación, la hermosa banda sonora y las pinceladas del sustrato cultural que acaba por envolver este fantástico proyecto.

Es tal el formato que decide tomar Kaul, que rompe esquemas tradicionales y crea otra cosa, una obra que altera lo habitual en la técnica del documental montando otra perspectiva de lo que quiere narrar a través de otra mirada a la de contar una vida.

Siddeshwari Devi - Showroom Workstation - Sheffield

A primeras pensé que seria mas un biopic que Kaul nos traería su figura dado el desconocimiento en la cultura occidental de este tipo de arte, al menos para mi que no se mas allá del trabajo de Ananka y Ravi Shankar o, Aloke Dutta. Pero mi sorpresa fue que el director pasa de descubrirnos al personaje en cuestión y hace de la biografía que el conoce, pura poesía visual y musical.

En definitiva, un trabajo lleno de belleza del que solo se puede esperar que disfrutemos del arte de lo que vemos y escuchamos, ya que las escenas que se cuenta de Devi no son mas que un vehículo para relatar todo lo demás.

Escrito por Rodolfo Monserrat