“Nuevas generaciones crecerán con el veneno que los adultos no tienen el valor de eliminar” – Marian W. Edelman

La Filmoteca de Catalunya, dentro del ciclo “avui documental”, nos ha propuesto el titulo “What You Gonna Do When the World’s on Fire?” (traducido como “Que harás cuando el mundo este en llamas?”) del director italiano Roberto Minervini.

Este trabajo nos lleva al sud de los Estados Unidos, concretamente a Baton Rouge (Louisiana) en el verano de 2017, donde la comunidad negra esta en encendida a consecuencia de varios asesinatos perpetrados en ese momento en el país y sin estar esclarecidos por el momento. Las victimas, personas negras por el hecho de serlos, ya que parece que detrás de todos ellos, esta la mano del Ku Klux Klan y de algunos policías con abuso de autoridad.

What You Gonna Do When the World's on Fire? review – A wake up call

Una de las victimas a las que el documental hace referencia es Alton Sterling, hombre de 37 años, que en 2016 recibió disparos después de haber sido llevado al suelo por dos agentes de raza blanca, otra de ellas Jeremy Jerome Jackson, hombre de 30 años que en 2017 fue decapitado y su cuerpo quemado. Para mas inri, la cabeza, se encontró en el porche de la casa de la víctima a una milla del cuerpo, y por último se referencia a
Phillip Carroll, un chico de 22 años que fue encontrado colgado de un árbol en Jackson en el mismo año; su muerte fue declarada suicidio, entre otr@s que perecieron en manos del odio.

Pero la cinta no solo se detiene en el hecho y en el movimiento, pasa por la vida de ahora de Ronaldo y Titus, dos hermanos pequeños, uno estudia y debe dar ejemplo al otro para que no acabe tiroteado en algún rincón, un hombre mayor que aparentemente parece haber perdido cierta vida durante su juventud hasta los días venideros por las faltas de libertades, Judy Hill, una mujer, y partidaria del movimiento Black Power, que tuvo una vida desdichada siendo adicta al crack y que ahora debe cerrar su negocio, un bar musical, por no poder hacer frente al pago de los alquileres por la gentrificación del barrio, o la líder del New Black Panthers que lucha por que se haga justicia ante los brutales hechos acontecidos hacia su etnia.

roberto-minervini-what-you-gonna-do-when-the-earth's-on-fire

Para nuestros protagonistas no parece haber un futuro claro, el no vivir en paz les trastoca sus planes del día a día, no saben si mañana perderán su trabajo, serán agredidos por algún indeseable o simplemente se les acabara la vida.

El racismo no ha estado nunca justificado venga de la dirección que venga, le interese a quien le interese y debería estar mas que erradicado en pleno siglo XXI, pero el miedo instaurado en los huesos de unos inocentes es algo que no debería haberse permitido ni ayer, ni hoy ni mañana.

WHAT YOU GONNA DO WHEN THE WORLD'S ON FIRE? - D'A

La cinta, filmada en un nítido blanco y negro, no deja de ser un trabajo denuncia que muestra una realidad aún presente en la américa más profunda, el racismo sigue mas vivo que nunca en una sociedad que habla de libertades y que acaba privándosela a sus propios habitantes por el simple color de su piel. Minervini, su director, encuentra en sus testimonios una reflexión muy profunda sobre la inexistente justicia y la necesidad de sobrevivir en un mundo hostil.

Este trabajo demuestra que el concepto de menosprecio y esclavitud no ha sido superado y cómo estos conciudadanos viven aún con miedo, sin nadie que les proteja y amparados por un estado que no hace nada por ellos. Las cruces gamadas, las siglas del KKK o los insultos “nigger” siguen apareciendo grafitados en los barrios negros y nadie mueve un dedo. La referencia a la que hace el titulo “What You Gonna Do When the World’s on Fire?”, letra del musico y compositor estadounidense “Leadbelly” (1888-1949) no deja de ser una paradoja, pues el mundo de ellos lleva en llamas hace ya demasiadas décadas sin que nadie busque apagar esas llamas.

Escrito por Rodolfo Monserrat