“Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos” – Friedrich Nietzsche

En la primera jornada de la Mostra de Cinema italià 2020, se ha proyectado la película “I Predatori” del actor, director de cine y guionista italiano Pietro Castellitto.

La cinta nos situa en la costa de Ostia (Roma) y su punto de partida es una estafa de un tipo que se hace pasar por amigo de la infancia del hijo de una mujer mayor a la que engatusa con la idea de que su progenitor y él hacen chanchullos varios entre los cuales pasa por la reventa de relojes de lujo que este le vende por 1.000€ y el hijo lo revende por ahí llevándose la ganancia que reste.

i predatori film web1280 640x300

A la mujer le parece raro, pero el tipo insiste en que es una forma de ayudar a su hijo que lo esta pasando complicado. Finalmente accede a la compra y acaba siendo engañada porque el articulo en cuestión es una basura.

La bronca que le cae al enterarse el hijo de esta es monumental, pero no queda otro remedio que o bien aceptar el timo o colocarle el “preciado” objeto a otro tonto.

I predatori: trailer e informazioni sul film di Pietro Castellitto

A la par otra historia totalmente aleatoria discurre entre un profesor y su pupilo empeñados en ver que hay de cierto en la vida y muerte de la extraña figura del archiconocido filosofo alemán Friedrich Nietzsche. Para ello están dispuestos a tomar muestras del cuerpo en una exhumación inédita hasta el momento. Pero finalmente el profesor, viendo el desinterés del muchacho decide prescindir de su ayuda y lo expulsa del proyecto.

A esta se vincula otra historia, la de los progenitores del muchacho destituido. Su padre tiene una amante, la que es la mujer de su amigo Bruno, un amigo que parece no enterarse de nada pero que por iniciativa de la amante quiere que este acabé con su esposo.

Sección visual de I predatori (2020) - Filmaffinity

Por último hay una historia más, la de dos familias unidas por vínculos matrimoniales que viven de la venta de armas y pasan el tiempo libre alavanco el fascismo.

La locura del alumno despechado por poner una bomba en la tumba de Nietzsche y acabar con los sueños de su profesor y el atropello de la matriarca de uno de los clanes adoradores de Mussolini, acabará por unir los vínculos de la disparidad de vidas en la ciudad de Roma.

I PREDATORI (2020) recensione film | Cinema | MaSeDomani

La cinta de Castellitto no deja de ser un retrato de la multiplicidad de personalidades que se pueden encontrar en una gran urbe, personas con un fondo oscuro ,que guardan secretos y que están al acecho, como el titulo de la cinta indica, son nada más y nada menos que depredador@s.

A destacar la originalidad del film pese a perder en algunos momentos el hilo conductor al integrar tantas historias tan contrapuestas y sobre todo la del estafador que no acabo de entender muy bien si es que es un personaje para introducirnos en materia o bien significa más que nada que lo que uno hace de cara que es el engaño, otros tratan de ocultarlo para que parezcan personas sensatas con vidas normales pese a lo oscuro de su almas.

Escrito por Rodolfo Monserrat