“Amad al arte por sí y entonces todo lo demás se os dará por añadidura” – Oscar Wilde

La Filmoteca de Catalunya dentro del ciclo Choreoscope 2020, nos trae el documental “The Heart Dances – the journey of The Piano: the ballet” de la directora neozelandesa Rebecca Tansley.

Este trabajo trata de contarnos cómo una compañía de bailarines de ballet inglés, dirigida por los hermanos checos Jirí i Otto Bubenícek, son capaces de trasponer las ideas de la película “The Piano” de Jane Champion sobre un escenario.

NZIFF 2018: The Heart Dances | RNZ

La película “The Piano” es todo un referente en Australia cosa que hace que el proyecto tenga una presión añadida por la repercusión de la forma en que se torne a la par de la idea de sus creadores en añadir danzas maoríes a dicho espectáculo.

Para el primer punto tienen las ideas mas o menos resueltas, dado que uno de los hermanos adora el trabajo de Champion, pasión que pondrá como valor añadido a la interpretación. Por el otro lado, la cultura maori es muy cerrada a el uso de sus tradiciones por gente ajena a su consanguinidad, ello provoca una reflexión sobre lo “intocable” de una cultura hasta el punto de no permitir ser mimetizada.

The Heart Dances – the journey of The Piano: the ballet • New Zealand  International Film Festival

Este último asunto algo paradójico a la vez que razonable, será tratado por un experto dentro de la misma etnia, al que le piden asesoramiento y que vigilará cada paso o decisión que se tome consultando a los sabios del pueblo. Por momentos parece que todo anda como la seda, pero en otros que todo está por derrumbarse como un castillo de naipes.

Entre los coreógrafos y el experto deberán alcanzar un equilibrio si quieren formar a la compañía y en definitiva crear esta historia a la luz fuera del celuloide ya impreso.

Trailer for The Heart Dances Released | New Zealand Film Commission

A destacar la calidad de la fotografía, luz, planos captados y la edición del montaje.

Quisiera resaltar que gracias a este trabajo conocemos el esfuerzo que conlleva crear contenidos artísticos a la vez que podemos estar presentes en los avances y descalabros del proceso.

Ballet documentary The Heart Dances is a lesson in cross-cultural  understanding | The Spinoff

De igual modo vemos como los nervios y las alegrías brotan, igual que la tristeza al ser despedido de un casting con tanta exigencia o la lucha interior de los bailarines por conseguir un papel en la obra.

Está claro que la obra se hace con amor pues vemos la bondad de los coreógrafos y la pasión que transmiten. A título personal además de lo comentado, desconocía que la cultura maorí tomase tan en serio el uso de sus tradiciones aun sabiendo que es una ficción el trabajo a realizar.

Escrito por Rodolfo Monserrat