“Recordar un buen momento es sentirse feliz de nuevo” – Gabriela Mistral

Ohlalà! Festival de cine francófono de Barcelona estrenó anoche de su tercera edición con la proyección, de la aclamada cinta en los premios César pasados, “La Belle Époque” del director Nicolas Bedos.

Cuenta la historia de Víctor, un hombre maduro a punto de entrar en los setenta que vive amargado su presente. Dibujante de profesión ya no tiene ni ganas de tocar los lápices y su esposa, de la cual estuvo muy enamorado ya nada queda, pues ésta acaba por ponerle las maletas en la puerta de casa sin más tras una discusión de algo que ya venía de largo y se va a vivir junto al hijo de ambos.

Pero la película no da comienzo en ese punto, partimos de una escena en mitad de la época de Maria Antonieta, donde una discusión entre plebeyos por un tema racial ante un desafortunado comentario acaba en una pelea simulada, pues estamos en plena actuación del negocio de Antoine, un empresario que ofrece revivir escenas del pasado a cualquiera que desee estar allí. Para ello no hay límites, puedes estar entre la corte real de antaño, con Hitler en una reunión con las SS o hasta beber junto a Hemingway, eso sí todo caracterizado pues esto no es “Regreso al futuro” de Zemeckis.

El caso que un desdichado Víctor escucha de ello en una cena entre amigos y decide apuntarse escogiendo la fecha del 16 de mayo de 1974, en un bistró de Lyon, el día que conoció a una persona que amaba mucho; a Marianne, su esposa.

Cómo ver la-belle-epoque-2019 (2019) en streaming – The Streamable

A través de una serie de artificios teatrales, una reconstrucción histórica en unos estudios a partir de los dibujos de Victor y una macrofiguración de actores y actrices, la empresa de Antoine consigue hacer realidad el sueño de Víctor. Como curiosidad comentar que para darle mayor realismo hasta la ropa es de los años setenta y se la hace un sastre para que todo quede perfecto.

La cosa empieza bien, Víctor va retocando la historia a medida que los minutos pasan y el feeling junto a Margot (la joven actriz que representa a Marianne) hacen que el hombre recobre la felicidad.

LA BELLE EPOQUE - Alliance Francaise French Film Festival 2020 in Australia

Todo empieza a recobrar sentido, se asea y vuelve a sonreír de la mano de su falsa novia, una mujer que realmente anda desencantada de Antoine, su novio en la vida real.

Psa el primer día, y Víctor no conforme compra una semana entera que le costará una fortuna pero su corazón y mente reconfortardos parece merecerle la pena de gastarlos. Es tal el realismo que toma su historia que realmente cree estar enamorado, hasta el punto que cuando todo termina, Victor sigue a Margot, pero está en cuestión de continuar con la farsa y quitarse de enmedio al cliente, simula tener una familia.

Watch La Belle Epoque 2019 Full Movie Online (@watch_belle) | Twitter

Parece que cuando todo acaba, cuando está en auge la cosa, su verdadera esposa, que le es infiel con su psicólogo, empieza a echar de menos a Víctor. Así es tal la situación, que cuando se entera de que su esposo ha pagado por revivir su flechazo, se da cuenta que aún la ama, pues está dispuesta a formar parte de esa farsa por volver a amar a quién fue amado, ya que como dice el dicho; donde hubo fuego, siempre quedan rescoldos.

A destacar la idea original de contar una historia de amor a través de los bellos recuerdos de un enamorado. La guionización está muy bien estructurada, los actores y actrices bordan sus roles, el vestuario de la época está muy bien escogido, los planos de rodaje son excepcionales y tanto la luminosidad como la recreación de las calles del bistró, sus interiores y adyacentes son increíbles.

La belle époque (2019. Nicolas Bedos)

Cuando entras en la película te sumerges de lleno en la historia y no piensas que sea una falsedad bien contada, parece que la película dentro de otra, como “La nuit américaine” de Truffaut, no sea problema para ubicarnos en lo que nos quiere contar Bedos, su director.

Más bien consigue atraparnos sin marearnos entre presente y pasado, solo una historia de dos que dejaron de amarse en el ahora para regresar al punto de origen, el lugar donde saltó la chispa de su historia de amor y que en el fondo todos conservamos la nuestra, sin pretensión alguna de borrar ni negar de nuestras mentes pues no es más que un momento de felicidad inalterable ante el paso del tiempo.

Escrito por Rodolfo Monserrat