“Cuando los hombres, atizados por la superstición, comienzan a disputar, y ambos bandos cuentan con el apoyo de los magistrados, es imposible que se apacigüen, sino que es inevitable que se dividan en sectas” – Baruch Spinoza

Este año se presenta el Ohlalà! (Festival de cine francófono de Barcelona que se realizará entre el 1 al 8 de octubre 2020 de forma presencial y online) con el drama familiar “Les éblouis” de la directora parisina Sarah Suco.

La historia se centra en una familia francesa, en especial sobre Camille, la hermana mayor de cuatro hermanos enamorada por el arte circense, su vida gira en torno a la magia de la carpa blanca y roja.

LES ÉBLOUIS | Critique du film avec Céleste Brunnquell et Camille Cottin

Sus padres, Christine y Frédéric, viven ahora mismo al límite en lo laboral. La madre era contable y ahora anda sin trabajo, del padre no se cuenta pero parece tambien sin ningun tipo de ocupación y la comunidad de la Colombe, una congregación religiosa que parece practicar la caridad, les ofrece una oportunidad de empleo a cambio de entregarse a la fe.

Someterse significa seguir los prefectos que marca el padre superior, un hombre de mediana edad que parece ser un buen hombre hasta que los días pasan y se revela como un fanático. Entre sus normas está la de que Camille deje sus ensayos pues incitan a actos impuros de igual modo su vida social y deberá limitarse a la espiritualidad junto con los otros participantes religiosos.

Les Éblouis | Somewhere Else

Camille, no dispuesta a la renuncia de su mundo, primero se revela y luego decide decir a todo “amén” mientras hace su santa voluntad sin que nadie sepa nada. De igual modo hace con Matthieu, Benjamin y Éva, sus hermanos, a los que saca a la calle para que disfruten de la vida con una comida, un paseo, ir a casa de su amigo circense donde vean algo de televisión (cosa prohibida en la comunidad) o simplemente una charla fuera de esos muros.

Mientras Camille lleva esa doble vida, descubre gracias a sus abuelos que sus padres lo han donado todo a la orden y no les queda absolutamente nada. Es hay donde no va a permitir que esa secta acabe con la vida de ella ni con la de sus hermanos.

Les Éblouis: Los peligros de una religión sin Dios ·.·☆ Estudio

Viendo la gravedad de la situación, buscará la forma de salvaguardar a los pequeños de la falsa orden al hecho que descubre una más; un horrendo suceso entre el prefecto y Benjamin que colma el vaso de la adolescente hasta el punto de acudir a las autoridades a denunciarlo todo.

La cinta es una clara denuncia al fanatismo religioso. Suco, la directora, nos quiere dar a entender que existe una delgada línea entre lo que consideramos dogma incuestionable y el raciocinio del ser. ¿Cómo es posible que unos padres abandonen a sus hijos condenandolos a un futuro incierto por unas falsas creencias que cuenta un tercero ajeno al clan familiar?.

The Dazzled (2019) — The Movie Database (TMDb)

A destacar la calidad del guión, la sensibilidad con la que se trata un tema tan oscuro y la excelente puesta en escena tanto por los actores principales como por los secundarios. La credibilidad de los actos y su compenetración durante la grabación del colectivo es tal que parece que la orden exista de veras.

Está claro que la inocencia e ignorancia juegan un papel muy importante a la hora de captar adeptos en este tipo de organizaciones amparadas por un “Dios” con la única idea del enriquecimiento de sus fundadores. Una ingenuidad de unos padres que necesitan un trabajo para sobrevivir y de unos niños que la llevan ya de serie por su falta de experiencia en la vida, menos Camille que lo ve claro desde el momento que ultrajan sus libertades.

Escrito por Rodolfo Monserrat