“Hay naturalezas nerviosas que se estremecen cuando estalla un cohete y nada sienten cuando truena el cañón. Hay almas que se escandalizan de una falta y no se alarman ante un crimen” – Ignacio Manuel Altamirano

Cuenta la historia de Jenny, una joven médico de familia, que aparentemente vive y trabaja en la ciudad belga de Seraing, un apacible lugar donde nada pasa y todo marcha bien.

El comportamiento de Jenny es pura amabilidad tanto en el trato con los pacientes como con los otros residentes y médicos. Está clara su vocación pese a enfrentarse en el dia a dia con retos que la hacen pensar si es mejor trabajar en una consulta, como ha iniciado ahora su andadura, o por el contrario continuar como residente escalando otras metas.

La chica desconocida | Cine PREMIERE

Por el momento ella es feliz pasando visita en el espacio que un antiguo doctor, ahora ingresado, le ha cedido para que lleve el timón, de ella depende su futuro como practicante.

Una noche, tras el cierre de su consulta, Jenny escucha el timbre de la puerta, pero dado que su jornada ha terminado, decide no abrir sin más y continuar con sus cosas sin darle la mayor importancia al asunto.

La Fille Inconnue (The Unknown Girl) | Movie review – The Upcoming

Al día siguiente la policía informa a la joven de que han encontrado cerca de su consulta, a una mujer muerta sin ningún tipo de identificación que le pueda dar nombre, cosa que empieza a concomer en la cabeza de Jenny y a sentir de esa muerte una culpabilidad absurda pero con el sentido de que si hubiera abierto la puerta, quizás la hubiera salvado.

El único dato que tiene Jenny es que fue encontrada cerca del muelle y su rostro asustadizo gracias a las cámaras de seguridad instaladas en la puerta del consultorio que confirma que esa mujer es la que llamó esa noche a su puerta.

La Fille inconnue": la politique entre les lignes ou le génie des ...

Movida por el impulso de hacer algo por la que no hizo nada, decide tomar las riendas de la investigación a expensas de la policía y empezar a atar cabos sobre que le pudo pasar a la desconocida.

La cosa no va a ser fácil, pues existe en esa región una trata de blancas y un extraño comportamiento en un adolescente que va a su consulta y que los padres finalmente deciden que no vaya más.

Crítica | La chica desconocida

Tirando del hilo, Jenny acaba por resolver el enigma, nada es lo que parece y más allá de lo que pueden hacernos creer, el culpable se mueve cerca de su entorno más inmediato.

A destacar la calidad del guión, al interpretación de la joven actriz Adèle Haenel y el suspense que es capaz de mantener los Dardenne ante una cinta que podría ser algo más en una investigación de un crimen, pero que ellos hacen de esa “casuística por desgracia diaria” un acontecimiento rebuscado con un final inesperado que destapa las miserias humanas de un ser sin reparos.

Escrito por Rodolfo Monserrat