“Yo siempre gano, estoy condenado a vencer” – Silvio Berlusconi

El último trabajo cinematográfico de Paolo Sorrentino cuenta las andanzas, eso si alertando desde un inicio de la película que cualquier relación con la realidad es pura coincidencia, de cuál pudiera ser del entorno de un tal “Silvio Berlusconi” en la oposición, recién salido del gobierno, y el séquito que le rodea, tanto de políticos como empresarios corruptos.

La historia parte con Sergio Morra, un joven empresario de Tarento, ciudad del sur de Italia, el cual se dedica a contactar con jóvenes mujeres para, con el pretexto del uso de escorts, sobornar a políticos de la región y obtener licencias fuera de la ley. Como cebo femenino tiene a Tamara, su esposa, la que acaba de convencer a las mujeres para el beneficio de ambos, aunque lo que realmente ansía Morra es acercarse hasta Berlusconi y tratar de alcanzar un puesto dentro de su camaradería.

Loro - 2018 - films released 2000 - 2019 - films & docu - Filmitalia

Para esto último, tanto Sergio como Tamara deciden dar el salto y pasar de lo local a lo estatal y, para ello se van a instalar en Roma donde tiene el contacto de Kira, una femme fatale que tiene fuertes vínculos con “il cavaliere”.

Sergio necesita algo que enganche a Silvio, y sabe que su tendón de aquiles son las mujeres. Tal es así que decide invertir todos sus ahorros en alquilar una villa en la isla de la Cerdeña, al lado de la del expresidente, traer un grupo de jóvenes atractiv@s y montar una fiesta con altas dosis de drogas y desenfreno hormonal.

Loro, di Paolo Sorrentino - Luca Marchetti - Medium

Lo único que no sabe Sergio es que Silvio anda en horas bajas, su estado de ánimo no es el habitual y parece que hasta su esposa Verónica, única conexión que tiene con el mundo real, empieza a no aguantarlo demasiado por sus escarceos amorosos y las losas que caen por escándalos varios de corrupción y vínculos con la mafia, ya no es el joven del que un dia se enamoro, ahora es un cadáver del egoísmo, de las ansias de poder y de abultada riqueza.

Entre tanto Silvio anda en una rencilla con Santino Recchia, un hombre que quiere tomar el mando de Forza Italia desbancando por completo en esos bajos momentos de ánimo, aun asi no va a dejar que nadie se haga con esa posición.

Sorrentino acaba 'Loro', su mirada "no ideológica" sobre Berlusconi

Parece que Sergio no va a tirar la toalla y decide armar un yate repleto de mujeres, donde ahora sí, ahora Berlusconi se da cuenta de esas chicas pese a estar al lado de su esposa, una mujer que se da cuenta que aunque su esposo se esfuerce con recordar tiempos pasados, recibir regalos y algunos cumplidos “buscados al caso”, la cosa ya no funciona. Así es como Veronica decide tomarse un tiempo e irse de viaje a Camboya, necesita tomar distancia de él.

Con la crisis personal, regresa la profesional, ahora Silvio planea gracias a una idea que le da Ennio Doris, un amigo y empresario de éxito, que compre a seis senadores de la oposición para garantizarse una futura opción en el gobierno. Y siguiendo el consejo de su amigo acaba por hacer ceder a esos actores políticos con chantajes varios consiguiendo que caiga el gobierno de centro izquierda y, recobrando de nuevo el poder al ganar las nuevas elecciones.

Paolo Sorrentino on 'Loro,' Silvio Berlusconi and sensuality - Los ...

Pese a ese éxito, “il cavaliere” está completamente solo, va a perder a su esposa y sus hijos no responden por él, es más ninguno aparece durante el film. Ante esa tristeza el remedio esta frente a su casa y se llama Sergio Morra, a quien le va a encargar que le organice una fiesta en su propia casa; ahora Sergio está más cerca de su objetivo.

La fiesta aparentemente es un éxito, pero pasados los minutos todo es pura decadencia, la falsedad impera sobre todas las cosas y el pretexto está claro, alegrar momentáneamente a un viejo podrido de dinero sin ninguna otra intencionalidad. Eso hace que sus invitadas se sientan decepcionadas. Silvio solo se fija en una joven, una chica a la que intenta seducir, sin éxito alguno y de la que obtiene un golpe de realidad; le dice que huele como su abuelo. En sus reflexiones interiores y para no hundirse del todo Silvio lo achaca a olor del adhesivo de dentadura, posiblemente el mismo que usa el “nonno” de la chica.

Película recomendada: Loro — Steemit

De todo este montaje ni las chicas obtienen rédito, ni Silvio alcanza instantes de felicidad, Kira está fuera de juego y Sergio se da cuenta de que su inversión de tiempo y dinero no ha servido absolutamente para nada. Llegados a este punto para Morra no hay nada que hacer, el fracaso es palpable y estrepitoso y, el desencanto es total, su conveniencia encubierta no sólo no ha dado frutos si no que ha acabado en la miseria, en números rojos sobre su cuenta.

El último pasaje de la cinta nos lleva al 6 de abril de 2009, cuando se produce el terremoto de L’Aquila. Ahora Berlusconi deberá hacer frente a este mazazo en el centro de Italia, prometiendo una reconstrucción rápida y viviendas antisísmicas para los damnificados, pese a seguir siendo visto por los observadores internacionales como un político nefasto e impresentable.

Loro review – Sorrentino steps into Berlusconi's heart of darkness ...

A todo ello, durante una intensa conversación Veronica acaba pidiéndole el divorcio a Silvio, el que reitera que le dé una explicación de porqué está con él. Ella se resiste a responderle pero finalmente le dice que por lo único que seguía a su lado es porque creía haberse enamorado de él, cosa que acaba por derrumbarse emocionalmente.

Pasados unos meses, la imagen regresa a l’Aquila donde los refugiados acceden a las casas prometidas mientras los bomberos siguen trabajando en los desescombros, en este caso  recuperando con una inmensa grúa una talla religiosa de un Cristo yacente, del interior de lo que queda de la catedral.

Loro 2, ecco il trailer della seconda parte del dittico di Paolo ...

La historia está muy bien narrada, donde vemos que la esencia del poder se basa en pura corrupción, todo tiene una razón de ser, cada movimiento se realiza milimétricamente para sacar algún rédito. A veces la cinta trata de darnos giros de realidad, pero pronto se olvidan y se regresa a las cloacas sin más, eso sí recargadas de lujo y lujuria.

A destacar la calidad de la fotografía y la elección de exteriores e interiores, los diálogos inteligentes de los que siempre disfrutamos con Sorrentino, de la buena química entre el elenco escogido y de la sincronía de la elección de la banda sonora con el relato contado.

Loro 2 (2018) 1/2(2.5/4): The Great Banality | Seongyong's Private ...

Por último comentar que ahora que conocemos varios trabajos de Paolo, podemos descifrar su cine, o al menos yo los reconozco tanto en la elección de los planos y ángulos, la tonalidad y la colocación de objetos y personajes en las escenas, la elección del elemento central, animado u inanimado, en cada toma o la elegancia a la hora de mostrar los detalles que se envuelve tanto en el lenguaje verbal como el que no lo es.

Un imprescindible para poder entender la actuación de algunos de los que dirigen eso que llaman “naciones”.

Escrito por Rodolfo Monserrat