Esta sesión de Xcèntric se dedica a Igor Aleinikov, Gleb Aleinikov y Yevgeny Yufit, fundadores del Cine Paralelo (movimiento clandestino soviético) que surgió durante la Perestroika y la descomposición de la URSS.

Se ha proyectado las películas “Traktora” (1987), “Revolutionary Sketch” (1987) y Cruel Illness of Men (1987) de los hermanos Aleinikov y, “Lesorub” (1985), “Vesna” (1987) y  “Rytsary podnesbesya” (1989) de Yevgeny Yufit.

Traktora

La historia de los tractores es el punto de partida de este documental, un trabajo que busca a través de la excusa del progreso agrícola, mostrar la realidad socialista del momento. No importa la técnica, lo importante es el discurso que lleva implícito.

Así es el desarrollo de lugar de denuncia, un avance algo significativo pero no el esperado por todos los que cohabitan en ese momento en la URSS.

Revolutionary Sketch

A través de un collage de noticiarios y propaganda rusa y, añadiendo altas dosis de surrealismo encontramos esta cinta, los hermanos recontextualizan cada palabra, cada forma de expresión para crear algo nuevo, otra cosa que no sea el uso del discurso para aleccionar a las masas.

Todo un corta y pega en el que hasta salen extraterrestres cutres caricaturizando, a modo de denuncia, todo el contexto inicial.

Cruel Illness of Men

Ahora es el turno de llevarnos a las bases de la economía de la URSS, las fábricas de donde todo surge a modo de autarquía. Aleinikov buscan imagenes de archivo que entremezclan con mensajes y secuencias creadas por ellos en futuros apocalípticos.

La escena final es del todo sorprendente, como una violación en mitad de un vagón de metro es consumada frente a la pasividad del pasajero ajeno a todo haciéndose hasta participe de la misma a modo individual.

Parece que el futuro de la sociedad no pasaba por el mejor momento en tierras lejanas y el desinterés por ayudar al prójimo ante cualquier situación no era de lo más demandado. Nada que no sea vigente a día de hoy en nuestras latitudes.

Lesorub

En este trabajo Yufit nos lleva hasta el piso de un psicópata, donde observamos la locura plasmada por su morador de la mano de una especie de periodista policial con magnetófono y micro en mano.

Una cinta que acaba con la muerte de sus protagonistas ante otros dementes en libertad. Toda una paranoia excéntrica con toques gores en clave de humor.

Vesna

Aparece por primera vez aquello que llamará Yufit “Necro-realismos”, escenas donde aparecen cadáveres haciendo el sexo y después comiéndose a modo de caníbales. Extraña forma de denunciar la realidad; el último escalafón de la transgresión de la descomposición del sistema soviético.

Rytsary podnesbesya

En esta cinta Yufit nos mete de lleno en una misión secreta con el objetivo de salvar a la humanidad. La persona seleccionada para llevarla a cabo debe de tener presente que a la finalización de su acción deberá morir a manos de sus compañeros de “trabajo”.

Abierta la veda de derramamiento de sangre, el impulso asesino se desata entre los participantes olvidando por completo para que habían sido reclutados. En definitiva “Rytsary podnesbesya” no deja de ser una crítica al sistema, donde el conflicto interno impera frente a los intereses del colectivo.

Escrito por Rodolfo Monserrat