En esta sesión de Xcèntric se han proyectado un par de trabajos, “The Black Tower” (1985-1987) y “Slow Glass” (1988-91) del director londinense John Smith (1952) que incluso estuvo presentando la sesión y posteriormente debatiendo con el público.

The Black Tower

Aquí muestra cómo la obsesión por saber que representa una torre en mitad de la ciudad lleva a un hombre a plantearse diferentes escenarios posibles. La idea de dar con un elemento inconcluso en cuanto a contexto hace que Smith nos haga nadar por ángulos distintos buscando interpretaciones dispares.

Ese inhóspito elemento arquitectónico sin un sentido actual de uso se desde todos sitios, parece que el roque persigue al protagonista más que a la inversa, dándonos un cambio de roles del ser inerte que es quien sigue al animado.Resultado de imagen de The Black Tower john smith

Smith sabe cómo dar una sensación de agobio al espectador hasta el punto de contagiarnos el saber más de esa torre y transmitir la psicosis que el personaje genera ante la cámara. Un personaje principal que por cierto no observamos, pues solo se graba a la torre y sus alrededores sin un solo primer plano del que habla.

Llega a tal extremo el ver cosas donde no las hay, que el personaje ve a un mexicano sentado en el pico de un marco de escayola del techo. Parece que los sentidos nos engañan hasta el punto de ser nosotros quienes vemos cosas y no las cosas quienes nos revelan su esencia. Tal es así que el personaje creado por Smith acaba ingresado en Langthorne Hospital de Londres.

Resultado de imagen de The Black Tower john smith

“The Black Tower” es un film que genera una experiencia fílmica distinta ya que nos crea un imaginario partiendo de algo que no transmite emoción alguna, como es una ruina industrial sin más, y que acaba gestando un temor enfermizo gracias al añadido de la rocambolesca situación del hombre perseguido por un alcor.

Como curiosidad comentar que la casa original desde donde se dice que vive nuestro protagonista, es la de Smith.

Slow Glass

Historia del vidrio de la mano de un artesano. La narración inicia y acaba dentro de un Pub, donde el objeto de referencia es una copa. Partiendo de esa base se construye un diálogo entre el director y el que da forma al endeble estructura.

Por lo que nos cuenta, todo cambia, es decir las imágenes que pone del antes y después de fachadas de casas y locales da a entender que nada es permanente para siempre, pues todo tiende a evolucionar, igual que lo hace el vidrio, estructura que cuenta que porque no la veamos en movimiento no significa que sea estable.

Resultado de imagen de Slow Glass john smith

Se nos cuenta, entre otras, la historia de porque las primeras ventanas eran pequeñas y, es porque en la antigüedad los hornos y los menestrales tenían ciertas limitaciones a la hora de trabajar el vidrio, cosa que hacía que las piezas tuvieran como máximo un diámetro. Esas dimensiones impedían hacer ventanales mayores que los que la resistencia del elemento podía aguantar con los ingenios del momento y, es por ello, que eran pequeñas comparadas con las que se fabrican ahora.

Parece que el silicio, elemento clave para la construcción de vidrio, no es para nada duro, por lo que pese al tratamiento al que se expone de contrastes de temperatura, el resultado final es algo delicado capaz de ser roto con un simple golpe. Durante el documental vemos como se fabrican copas a la vez con lo fácil que es que unos niños hagan estallar una ventana con un balón.

Resultado de imagen de Slow Glass john smith

A destacar la originalidad del trabajo y la facilidad que le pone Smith al entrelazar historias partiendo de un tangible, conectando con la pérdida de identidad artesanal, pasando por la transformación urbana y, en definitiva, los cambios por el paso del tiempo.

Por último comentar que este trabajo está muy bien pensado y montado ya que no solo nos habla de lo que observamos, sino que acaba dándonos una lección de vida como que las cosas, por mucho que queramos, no viven a perpetuidad para siempre.

Escrito por Rodolfo Monserrat

Resultado de imagen de Slow Glass john smith