La Filmoteca ha iniciado un ciclo dedicado a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya por su cuarto de siglo de vida titulado “L’ESCAC ha fet 25 anys” y para su inauguración se ha proyectado el cortometraje “Mis vacaciones” de Juan Antonio Bayona y el largo “Lo mejor de mí” de Roser Aguilar, ambas presentadas por los propios directores.

Mis vacaciones

Este fue el primer trabajo que publicó Bayona y cuenta de forma densa y desde la mirada de un pequeño cómo fueron sus mejores vacaciones. El relato parte a la salida de la escuela, donde sus padres le esperan para ir a casa de sus abuelos.

Una serie de anécdotas le lleva a vivir curiosas situaciones como niño dentro del mundo de los adultos, un mundo de percepción muy distinta cuando se inmiscuye la inocencia innata del ser, como es el caso de la pastilla que le dan un grupo de hippies en mitad de la montaña a la que éste la interpreta como una aspirina para que no le duela la cabeza mientras suena una música estrepitosa la cual tampoco comprende.

Resultado de imagen de mis vacaciones bayona"

El pequeño a parte de sus amigos de la escuela, sus padres y abuelos, tiene un referente reciente, es “Xanadu”, la película de 1980 del director Robert Greenwald puesto que es lo que vió el último día de escuela. No hay nada que más desee que vivir en ese mundo de fantasía como Sonny Malone buscando a Kira. Y así es, al final de sus días de tedio el pequeño encuentra hasta el amor.

Un trabajo divertido, con la gracia de la narración a modo infantil y de un guión muy original.. “Mis vacaciones” es un corto entretenido y diferente a lo que nos tiene acostumbrado Bayona, se ve claramente en este trabajo que había un futuro prometedor para el joven director.

Lo mejor de mi

Cuenta la historia de Raquel y Tomás, dos treintañeros, ella locutora nocturna e una radio musical y el atleta de élite en salto de valla.

Un buen dia Raquel, dado que el tiempo compartido junto al amor de su vida es escaso por los horarios laborales contrapuestos que tienen, le propone que se vayan a vivir juntos a un piso que ya ha visto varias veces. Tal es el entusiasmo de Raquel, que Tomás decide aceptar.

Resultado de imagen de lo mejor de mi roser aguilar"

Tras los primeros días de convivencia todo fluye bien, hasta Tomás parece haber sentado la cabeza y decidir abandonar a su amante, a la que le cede su habitación compartida, para centrarse solo en Raquel. A todo esto, un imprevisto lo cambia todo; Tomás cae enfermo de Hepatitis B y es posible que necesite un trasplante de hígado.

A partir de ese momento la dedicación de Raquel sobre Tomás es máxima, ya que este va a pasarse una larga temporada en el hospital mientras ella deberá seguir transitando por el mundo sin olvidar que en esa pequeña habitación se bate entre la vida y la muerte su amor.

Resultado de imagen de lo mejor de mi roser aguilar"

Ella está dispuesta, en caso de que Tomás empeore, a ser su donante vivo, a cederle parte de su hígado si las compatibilidades así se prestan a que sea factible, pero el parece que bajo ninguna circunstancia desea que ella asuma ese riesgo y prefiere escoger la via por la lista de espera de un receptor fallecido.

Uno de esos días en los que Tomás le cuenta que de pequeño él jugaba con Argambois, le dice que aún los conserva en su anterior piso. Ella, predispuesta a darle una sorpresa y recoger cosas del piso decide ir a por ellos con la desgracia de toparse con la joven amante y descubrir que hasta hacía pocas semanas Tomás le engañaba.

Resultado de imagen de lo mejor de mi 2007"

Ahora Raquel, pese a seguir amando a Tomás le surgen dilemas; si no es fácil amar a alguien que parece no amarte imaginate a alguien que encima de que antepones todo tu cariño, te engaña con otra persona.

Pero la bondad de Raquel está por encima de todo, y pese a lo que diga o haya hecho Tomás, ella no esta dispuesta a dejar morir al hombre que le conmovió el alma. Llamémosle autoengaño o simplemente no querer aceptar una realidad como la de que no te deseen, pero Raquel cree que lo que hace lo hace porque le pertoca, porque no quiere que nada pase pese a que todo cambie, aunque al final de la partida ella acabe con una cicatriz y perdiendo la partida, ella debe responder a la llamada de auxilio de Tomás.

Resultado de imagen de lo mejor de mi 2007"

“Lo mejor de mi” no solo habla de amor y desamor, habla de la pérdida de la inocencia, de la falta de control en la vida, de lo que creemos y de lo que realmente es, del dolor en la soledad, de la duda, de los porqués que nos mortifican y, en definitiva del egoísmo y de la tristeza de las miserias humanas.

Pese a que es una cinta fácil de seguir, mezcla un fuerte entramado sentimental donde a veces las palabras sustituyen a los gestos, movimientos que dicen mucho más que un te quiero o te odio, un sí o un no a un caricia…

Resultado de imagen de lo mejor de mi roser aguilar"

Nada es seguro ni nada es para siempre, pero tener una esperanza de haber dado con la persona idónea y descubrir que finalmente no era quien creias ser es un golpe bajo que muchos hemos vivido ya sea en cuestiones de amistad o amatorias, pero que en el fondo no deja de ser parte del aprendizaje de la vida, enseñanza tras enseñanza de la que no querríamos haber asistido a clase, pero la complejidad del ser y sus actos a veces son irremediablemente irracionales.

A destacar la calidad del guión, la perfecta puesta en escena de los actores, la elección de los lugares tanto en interior como en exterior y la sinergia entre una historia de amor candorosa, de impotencia por cómo se desarrollan los acontecimientos y de madurez emocional de sus personajes al final del camino.

Escrito por Rodolfo Monserrat