De la primera jornada de la Alternativa Fest he seleccionado la sesión doble que se ha presentado en Zumzeig

“Blockbuster Where a Giant Monster destroys a Town” del barcelonés Joan Pàmies Lluís y “Para la Guerra” del argentino Francisco Marise.

Blockbuster Where a Giant Monster destroys a Town

La historia parte en un pueblo de la isla de Cuba, un lugar inestable estructural y modelicamente hablando dentro del modelo de urbanismo, un plan de acción que buscaba alternativas posibles a una aldea anárquica en lo que a organización de desarrollo de núcleo poblado se refiere.

Allí se intentó implantar el modelo de los suburbios de norteamérica, un hecho que ha dado lugar a un desierto de cemento puesto que no es posible albergar una vida ordenada en ese lugar.

A la vez que nos narra este suceso, un sonidista anda buscando piezas que den forma a un monstruo gigante para la gran pantalla, ruidos que den temor ya que este ser inventado va a arrasar con una ciudad, quizás este tenga la misma esencia que la de los planificadores en el país insular bajo el yugo del régimen comunista.

blockbuster.jpg

Para la Guerra

A partir del recurso de la memoria de un ex soldado cubano, el documental nos adentra en el último viaje de este hombre, una búsqueda en la poca luz que una guerra puede dar; la amistad entre compañeros.

El protagonista en cuestión busca a los compañeros de comando que sobrevivieron en su última misión juntos hace ya más de tres décadas en Angola.

Ahora la remembranza tiene un peso más que nunca, ya que el presente solitario de nuestro principal necesita volver a sentir lo que fue su juventud en las trincheras, esta vez de forma afable y pacífica.