La Filmoteca de Catalunya dentro de un ciclo “In Memoriam” dedicado a la figura del actor y cantante Charles Aznavour, fallecido el pasado 1 de octubre de 2018, nos trae “Tirez sur le pianiste” del director frances François Truffaut.

Charlie Kohler es un pianista “aparentemente mediocre” que sobrevive actuando en un bistro de Paris. Su vida parece gris, de la que destaca ser un tipo de pocas palabras, de una timidez extrema y con cierto miedo a afrontar los imprevistos de la vida.

Chico, su hermano le pide ayuda porque lo persiguen Momo y Ernest, un par de gangsters que buscan venganza puesto que Chico y Richard, su otro hermano, realizaron un atraco y a esos dos elementos los abandonaron a su suerte sin nunca entregarles la parte del botín que les correspondía. No van a parar hasta dar con él y con su dinero.

Resultado de imagen de Tirez sur le pianiste

Charlie decididamente va a ayudar a escapar a Chico. A pesar de ello, a su vuelta al bistro donde recoge a su compañera Lena, descubre que Momo y Ernest los están siguiendo. Por suerte acaban despistándolos.

En esas no acaba la cosa, a la mañana siguiente, Charlie tras pasar la noche con su vecina Clarisse, quien cuida a Fito, su hermano menor, ve como ambos individuos hacen vigilancia en la puerta de su casa. Nada más pisar la calle, ambos lo “invitan” a entrar en su vehiculo, añadiendo en todo este embrollo tambien a Lena con el objetivo de presionar a Charlie en su decisión de delatar el escondite de Chico.

Resultado de imagen de Tirez sur le pianiste

Un despiste de ambos secuaces hace que Lena pise el acelerador y su exceso de velocidad haga que unos policías que andan vigilando paren el vehiculo. Con el pretexto de una reunión, tanto Charlie como Lena escapan y los tipos quedan retenidos por las autoridades.

Es entonces cuando Truffaut nos desvela la verdadera identidad de Charlie; se llama Edouard Saroyan y antes de todo fue concertista de clásica en los mejores teatros del país. Su pasado incluye a Theresa, una camarera que conoció en un bar y alguien que acaba suicidándose al amparo de los celos por el éxito que Edouard tiene del que ella carece.

Resultado de imagen de Tirez sur le pianiste

Tras ese suceso, Edouard decide retirarse como músico profesional, adaptando la máscara de Charlie dedicándose a la limpieza de un local y, pasados los meses probando a tocar un polvoriento piano del lugar donde acaba por volver a tocar las teclas a otro nivel.

Volviendo al momento presente, Charlie y Lena mantienen una relación sentimental. Ahora Lena trata de convencerle de que vuelva a los escenarios donde brillaba, pero él no lo ve claro.

Resultado de imagen de Tirez sur le pianiste

En una pelea en el bistró entre Lena y Plyne, saliendo en defensa Charlie de Lena, acaba en un callejón quitándole la vida a Plyne en defensa propia. En ese instante Charlie decide huir junto con Lena

Mientras tanto Momo y Ernest secuestran a Fido y, Charlie al enterarse decide partir a casa de sus hermanos mientras que a Lena le pide que no le acompañe y regrese a la ciudad.

Resultado de imagen de Tirez sur le pianiste

Lena desobedece la orden de Charlie al saber que los vecinos han dicho que todo fue “en defensa propia”. Así es como Lena acude a casa de sus hermanos para decirle que no es necesario que huya más.

La mala fortuna, en mitad de un tiroteo entre los gangsters y los hermanos, una bala perdida acaba en el cuerpo de Lena, quien acaba muriendo en mitad de la nieve. Después de ese hecho, Charlie decide regresar a su vida gris, frente al piano del bistro del que sin pena ni gloria pasa sus horas de vida.

Resultado de imagen de Tirez sur le pianiste

A destacar el imaginativo guión de Truffaut, la interpretación de sus protagonistas, el encuadre de planos y elección de la puesta en escena y la banda sonora del compositor francés Georges Delerue.

Solo falla, desde mi punto de vista, el final, la reacción de abatimiento de un hombre que lo ha perdido, una actitud de derrotismo ante los acontecimientos de la vida y darle esas alas de esperanza para cambiar un rumbo que parece ser azul oscuro casi negro.