Dentro del ciclo titulado “Instantània Brossiana”, la Filmoteca nos trae la película silente “Neobitxainie prikliutxenia mistera Vesta v strane bolxevikov” del director ruso Lev Kuleixov, una divertida sátira sobre la ignorancia estadounidense frente al pueblo soviético del momento.

En esta cinta se nos cuenta las aventuras y desventuras de Sr. West, un hombre de mediana edad, que por su atuendo y forma de actuar nos recuerda a Harold Lloyd, y que es presidente de la YMCA (Young Men’s Christian Association).

Resultado de imagen de mr west bolshevikov

A partir de un articulo en una revista, y pese al terror que le infunden las imágenes que ve de los típicos bolcheviques, decide ir a Rusia y descubrir si es cierto eso que cuentan de sus ciudadanos, gente bárbara y sin escrúpulos que andan a sus anchas por el gélido país.

A pesar de las insistencias de no ir de Madge, su esposa, él está decidido a acercarse hasta aquellas tierras. Lo que está claro es que va a ser más bien una expedición en busca de certezas que una odisea de placer. Para evitar problemas, decide llevarse a Jeddy, su fiel guardaespaldas.

Resultado de imagen de mr west bolshevikov

Nada más pisar suelo ruso, en un despiste un joven ratero le roba la cartera y se la lleva a la banda, unos delincuentes que deciden por lo que encuentran, la forma de estafar y quitarle todos los dólares al pobre Sr. West.

La cuadrilla conoce el miedo que el Sr. West tiene a los arquetipos bolcheviques, pues deciden tramar un secuestro disfrazados según la revista. Es así como pidiendo de distintas maneras un rescate, es como acaban por dejarle con los bolsillos vacíos y con un susto de mil demonios en su cuerpo.

Resultado de imagen de mr west bolshevikov

Finalmente es liberado por la policía bolchevique y la verdad se revela ante sus ojos, los bolcheviques son un pueblo normal y corriente, nada bárbaro y muy civilizado. Son ciudadanos de a pie sin más, hasta con el mismo aspecto que el Sr. West pudiera encontrar en su américa natal.

La película finaliza cuando Mr. West decide enviar un telegrafía a Madge y le pide que destruya las revistas que hablan de esos falsos estereotipos y que cuelgue un retrato de Lenin en su estudio.

La proyección ha sido acompañada del talento de la pianista Anahit Simonian.

Escrito Por Rodolfo Monserrat