La Filmoteca de Catalunya dentro del ciclo “Cinema romanès actual 2019” nos trae el drama de “Alice T.”  del director Radu Muntean.

Cuenta la historia de Alice, una adolescente de 16 años, rebelde y a la que la vida solo le parece un juego y a Bogdana, su madre, alguien a quien desafiar constantemente. La relación entre ambas es tensa e incluso con la pareja de esta, quien parece que Alice no acepta en la vida de su madre.

Resultado de imagen de ALICE t radu

Por su carácter, las cosas en el instituto tampoco van bien, y todo apunta a que es una joven conflictiva dentro y fuera de casa.

En una de las discusiones con su madre, Alice le confiesa que se ha quedado embarazada y que quiere tener el bebé. Bogdana claramente le dice que eso no va a ser posible, puesto que si no es capaz de cuidar de ella misma, como lo va a hacer de su bebé. La escena acaba en nada y Alice decide seguir adelante.

Resultado de imagen de ALICE t

En todo este embrollo, descubrimos que Alice fue una niña adoptada y Bogdana ahora vive el embarazo de su hija como algo que ella no pudo tener, algo que se le va de las manos puesto que ella no sabe cómo actuar ya que nunca ha podido tener hijos, razón por la que adoptó a Alice.

A todo ello, parece que a Alice le empiezan a surgir las dudas, y eso hace que decida tomar unas pastillas que recomiendan en internet para abortar. Actúa y como consecuencia empieza a tener pérdidas tanto en casa de su amiga, que le deja el sofá manchado de sangre y, en casa de su novio, que le mancha una de las mesas poco antes de romper con él.

Resultado de imagen de ALICE t

Alice pasa un fin de semana con su padre adoptivo y conoce a un chico de la escuela de kitesurf que su progenitor gestiona. Ella intenta acercarse al muchacho, pero él la evita puesto que tiene pareja y pasa de acostarse con la hija del dueño. Alice sufre ese rechazo, pero se hace fuerte.

La escena final acaba en el consultorio de la ginecóloga, la cual en una exploración rutinaria no encuentra el bebé. La madre no entiende nada, pero la doctora le invita a salir de la sala para hablar a expensas de los oídos de Alice, mientras Alice se deshace en llantos y lamentos por lo que hizo mientras observa la imagen congelada del monitor sin su “pequeño”.

Resultado de imagen de ALICE t radu

A destacar la forma en que se trata un embarazo no deseado y el punto de vista en que Muntean transforma en odio en amor, de cómo una falta total de empatía nos puede llevar al regreso de la calidez perdida entre una madre y una hija, aunque entre ellas no haya un vinculo consanguíneo pero si afectivo desde la madurez de una y la niñez de la otra.

A nivel técnico comentar la calidad de la imagen y los encuadres que hace de las escenas de interiores.

Resultado de imagen de ALICE t

Esta cinta se asemeja por la temática que cuenta sobre el aborto a la “Cuatro meses, tres semanas, dos días (2007) de Cristian Mungiu, que fue galardonada de la Palma de Oro de Cannes y con el premio de la crítica (FIPRESCI).

Como añadido comentar que la cinta fue rodada en Bucarest, ya que es la única ciudad de Rumania que tiene metro y es fácil de observar en uno de los trayectos de Alice por la ciudad.