En esta tercera jornada de la mostra de cinema italià de Barcelona se ha proyectado una sesión de cortometrajes y los largometrajes “L’uomo che comprò la luna” de Paolo Zucca (2018) y “La profezia Dell’Armadillo” de Emanuele Scaringi (2018)

Sesión de cortometrajes;

Cronache dal crepuscolo” (Crónicas desde el crepúsculo) de Luca Capponi (2018)

Parece que mirar hacia el cielo es la clave para encontrar la respuesta a la actividad en ciertas bases aéreas controladas por los americanos. Se cree que el secretismo por ciertos objetos no identificados está detrás de todo ello. Lo cotidiano de una región y sus habitantes se entremezcla y pervive con una misteriosa  constante; una extraña aura que alborota la tranquilidad del lugar.

Epicentro” de Leandro Picarella (2018)

La democracia en tela de juicio con este cortometraje que parte en un lugar remoto de Italia, en mitad de ruinas y vestigios romanos, donde se decide rodar sobre la vida de quien fuera el político ateniense Pericles sobre su famoso “discurso fúnebre” (Lógos epitáfios) sobre un modelo de libertad. Entre toma y toma llegan dos politicos que “aparentemente” tienen permiso para rodar en el mismo lugar, un sitio que parece no encontrar la paz y que acaba por demostrar que el modelo de diálogo y tolerancia esta desfasado y en total decadencia.

Fino alla fine” (Hasta el final) de Giovanni Dota (2018) – CORTOMETRAJE GANADOR

Este cuenta la historia, en clave de humor negro, de Umberto, un mafioso del clan de los Caputo, acaba de cometer un grave error; matar al sobrino de Tonino O ‘Infame, el jefe más poderoso de la ciudad. Ahora es el turno de Umberto, quien deberá pedir perdón a su jefe, pero eso no será lo más preocupante del asunto.Resultado de imagen de Fino alla fine Giovanni Dota

Frontiera” de Alessandro Di Gregorio (2018)

Una frontera y decenas de vidas rotas es, sin saberlo, el punto de unión entre un muchacho en que inicia su primer dia de trabajo como ayudante forense y un policía costero en su también primer dia en el rastreo y buceo cerca de la isla de Lampedusa. Dos vidas que acaban por cruzarse en el drama diario de los naufragios de cayucos en las costas de la isla italiana. Un cortometraje duro que relata con mucho realismo la crudeza de la desesperación.

Gagarin, mi mancherai” de Dominico de Orsi (2018)

Un extraño trabajo que cuenta como un astronauta se estrella en la Tierra, un lugar inhóspito que acaba por mostrar la esencia de nuestro planeta. La historia se entrelaza con la vida de un matrimonio que vive en mitad de la nada y que parece “rescatar” a nuestro “Gagarin” del árido lugar. El cortometraje tiene un final desconcertante, ya que aparentemente la vida del astronauta es la misma que la de quien lo salva, un cruce de identidades que acaba por aturdir,y fascinar a la vez, al espectador.

Quelle brutte cose” (Esas cosas horribles) de Loris Giuseppe Nese (2018)

Cuenta los recuerdos de una niña, a través de un monólogo en primera persona y viejas cintas en VHS, que vivió en los suburbios de la Campania y que fue incapaz de rebelarse contra el mundo en el que vivía. Un lugar donde la religiosidad de una madre contrastaba con los escarceos fuera del matrimonio que propugnaba su padre. Hoy, con el prisma de una adulta, se da cuenta de que el silencio fue la peor de las decisiones a los líos mentales que acarrea desde entonces, incomprensibles situaciones que le hicieron sufrir de pequeña.

Resultado de imagen de Quelle brutte cose Loris Giuseppe Nese

L’uomo che comprò la luna

Cuenta, a modo de disparatada y cómica fábula, la lucha entre David (un pescador de Cerdeña que compró y adquirió, hace cincuenta años, los derechos de propiedad de la luna, un trámite que hizo para cumplir la promesa a la mujer que amaba y ama) y Goliat (los servicios de inteligencia de todos los países en busca de quién adquirió dicho bien y acabar con él). La misión parece fácil; reclutar a un soldado y entrenarlo para infiltrarlo como “sardo”. Para ello deberá sufrir un arduo entrenamiento con un viejo expatriado del lugar de como comportarse y relacionarse con esos tipos rudos que le esperan en el islote.

Con este film vamos a descubrir la Cerdeña no turística, aquello auténtico de la ínsula; los ritos y costumbres lugareñas y sus paisajes salvajes. Por la temática del film me recordó a “Ocho apellidos vascos (2014) o catalanes (2015)”, donde la exageración de los estereotipos no solo nos hace reír, sino que y a la vez nos permite conocer la usanza de esas tierras.

La profezia Dell’Armadillo (Este último texto es cedido por cortesía de Cartelera Italiana).

Emanuele Scaringi ha sido el encargado de adaptar un cómic muy popular en Italia “La profezia dell’armadillo” del caricaturista Zerocalcare. Y como inicio y fin de la historia son los dibujos animados los que la presentan al espectador. Zero intenta ganarse la vida como diseñador. Pero para sobrevivir da clases de francés, sincroniza los archivos de facturación en el aeropuerto y crea carteles e ilustraciones. Su contra ego es un amigo imaginario su conciencia un gran armadillo pedante que le habla. Además de los homenaje al comic es el homenaje a los que fueron jóvenes en los 90, un período nada fácil.