En esta segunda jornada de la mostra de cinema italià de Barcelona se ha proyectado “La Terra Dell’abbastanza” del romano Damiano D’Innocenzo, “Ricordi?” del romano Valerio Mieli (2018) y “L’ospite” (2018) del florentino Duccio Chiarini.

La Terra Dell’abbastanza

En esta película se cuenta la historia de Mirko y Manolo, dos jóvenes y amigos de toda la vida, que viven en la periferia de Roma y aparentemente no tienen un futuro muy esperanzador, puesto que sus vidas han sido humildes y han tenido pocos recursos a su alcance.

En uno de sus encuentros, mientras circulan cerca del club deportivo, alguien se les cruza en su camino, con el funesto desenlace de arrollarlo y acabar con su vida. El miedo les embarga y acaban por huir del lugar del “crimen” sin ser vistos por nadie y, acaban resguardandose en la improvisada casa del padre de Manolo, un garaje con pocas comodidades.

Resultado de imagen de La Terra Dell'abbastanza

Al dia siguiente, siguen sus vidas sin más, hasta que el padre de Manolo se entera de la identidad del muerto, un capo de la mafia rival a la que este conoce desde su juventud. Eso le da impulso a él y a Manolo, sin contarle nada a Mirko, para presentarse allí y venderle la idea a los mafiosos de que su hijo acabó con la vida de ese ser “despreciable” y encontrar en esa casualidad, una oportunidad para salir de la miseria.

Cuando Mirko se entera del engaño, le reprocha a Manolo que no contara con él, finalmente como contraprestación le invita a presentarlo ante el capo supremo, y este le impone como reto empezar por matar a un marroquí que parece haberse adentrado en el territorio controlado por la mafia. Esa será la prueba de acceso para Mirko, y así acometen el crimen.

Resultado de imagen de La Terra Dell'abbastanza

Ese es el punto de partida de una espiral de asesinatos, de tráfico de drogas y trata de blancas que enturbiara la visión de ambos muchachos y acabará de destrozar sus vidas, unas vidas que ya venían algo resquebrajadas de serie, pero que esto acabará por romperlas definitivamente del todo, no sólo en su interior si no también en el ámbito de las relaciones afectuosas que mantenía Mirko (conflictividad extrema con su madre, la pareja de esta, su hermana pequeña y la novia de este).

Es una cinta cruel con cierto punto de redención, una salvación tardía pero llena de buenos deseos, de cómo un muchacho normal puede acabar convirtiéndose en un monstruo si cae bajo la influencia del falso poder, del dinero fácil y, en definitiva de las personas menos recomendables.

Resultado de imagen de La Terra Dell'abbastanza

Es una cinta que toca el tema recurrente de la mafia desde el punto de vista de la inocencia; unos muchachos abandonados en cierta manera de la mano de Dios, que acaban siendo el estrato más vulnerable del hampa, que acaba por disponer de ellos como elementos de usar y tirar.

A nivel argumental comentar que la historia está muy bien narrada, tocando puntualmente el crimen organizado, y va más a buscar como se siente al acceder a estos adulterados círculos de supremacía cruel e insana.

Resultado de imagen de La Terra Dell'abbastanza

En cuanto al técnico, comentar que están muy bien rodados los interiores donde, a pesar de tener algunos centenares más de euros,  los protagonistas mantienen el nivel de pobreza en el que viven, quizás para autoengañarse que no cambian su forma de su dia a dia hogareño, quizás para cuando regresan del “trabajo”, se sientan como siempre fueron, humildes y sin que nada hubiera pasado hasta el dia siguiente. Comentó el director que los exteriores de la periferia son tal y como se reflejan en la cinta, que no se ha cambiado nada.

Es una película dura, pero que seguro que sirve para concienciar a la juventud de que el modelo de vida de pertenecer a un grupo mafioso, no puede ser la salida a una dura realidad, puesto que lo que te quita es mucho más que lo que puedas ganar dentro de esta.

Ricordi?

El título de la cinta es una pista hacia lo que vamos a ver, su traducción es ¿Te acuerdas?, pero ¿que debemos recordar? Pues lo cierto es que el uso de la memoria es el recurso utilizado por Mieli para llevarnos al mundo de lo que llevamos todos en nuestra cabeza, centenares de cosas que nos evocan tiempos pasados, porque el presente no existe, ya que ha pasado formando parte de nuestro imaginario más reciente y el cual acabamos por distorsionar a nuestro antojo ya que si no nos volveríamos completamente locos.

Narrada a través de evocaciones, cuenta la historia de amor de una pareja llena de idas y venidas. El punto central es la amistad que él mantiene con un chico desde que entra a una especie de escuela/reformatorio después de meter a su perro muerto en el combi, ya que le daba pena que desapareciera. Una unión que se fortalece con la adolescencia y ya en su forma adulta.

Resultado de imagen de Ricordi Valerio Mieli

Ella es una de las chicas que ha ido conociendo a lo largo de su corta vida, representa el presente, las ganas de vivir y la ausencia de rencor. Él es su antítesis, vive de un pasado de infelicidad, es pesimista y, en muchas situaciones, el miedo se apodera de él. Polos opuestos acaban atrayéndose y se enamoran apasionadamente, pero los azares del destino, la monotonía, el extravío del cariño o la atracción por lo prohibido acaba por romper la relación y ella buscará consuelo en el amigo del alma de este, un camarada que acaba por ser más divertido que él, más sincero y más todo. Un todo que deja de lado ese bonito sentimiento de amor, para convertirse en un punto más de colación a la remembranza del pasado.

El paso del tiempo y el espacio son las claves de este film, de cómo las personas evolucionamos hasta convertirnos en lo que somos, de cómo la cotidianeidad del dia a dia, las alegrías, las tristezas, los buenos y los malos momentos, se mezclan en nuestra mente y convierten nuestra cabeza en una coctelera que acaba dando una mezcla; el elixir que somos.

Resultado de imagen de Ricordi Valerio Mieli

La cinta no está ordenada cronológicamente, para el espectador es un auténtico caos y es algo que agradezco pues es un punto a favor para prestar irremediablemente toda la atención posible a lo que está sucediendo e ir enlazando pieza a pieza el rompecabezas en nuestra mente. Cambian constantemente los puntos de vista, las perspectivas de lo que sucede, el donde sucede, como lo imagina el protagonista, como lo percibe la protagonista, que sienten y como lo expresan. Un precioso caos que desemboca en una de las historias de amor jamás recreadas a base de pedacitos aparentemente “inconexos” de recapitulaciones íntimas y personales.

En algún u otro punto el espectador se siente identificado. Pasan tantas cosas por esa hora y 40 minutos, que seguro que hay algo en lo que se empatiza. En mi caso, confieso que es en las escenas finales, el recuerdo de lo olfativo en la perfumería en la que entra él, es el que más me acerco a mi forma se ser, como una fragancia puede llevarnos a un momento preciso de nuestra historia, y eso reconozco que me pasa y se ir hasta ese instante.

Resultado de imagen de Ricordi Valerio Mieli

El director plantea el siguiente dilema; ¿la nostalgia hace que los recuerdos pasen por un filtro de felicidad acabandolos nosotros de configurar como cualquier tiempo pasado fue mejor o, realmente fuimos felices?

A destacar la calidad de imágenes, coloridos y la cuidada sonoridad con la que se nos presenta la cinta, es un espectaculo visual, sonoro y en el fondo, extrasensorial. Lastima que la percepción de los olores aún no esté presente en salas, porque estoy seguro que para este film hubiera añadido un sorprendente plus de emocionalidad.

Resultado de imagen de Ricordi Valerio Mieli

Para mi es una de las cintas más poéticas e íntimas que he visto en estos últimos meses, un film que toca el tema del amor de una manera sencilla y natural, y hace que ese tacto, broten nuestros sentimientos más profundos del alma.

Es una apuesta valiente a lo que la sociedad actual está acostumbrada a ver, puesto que vivimos más del futuro, del que haremos, más que del presente o de invocar el pasado que ya no volverá, pero que es rico en sabiduría y en definitiva el elemento que nos toca a todos y acaba por formarnos en el ahora inmediato al que estamos viviendo. La memoria y el amor son la clave para entender, que toda forma de cariño puede pasar, pero siempre perdurará en nuestro corazón, por los que están aquí y por los que se fueron de los cuales permanecen en nuestra psique.

L’ospite

Cuando un inesperado accidente acaba la relación con su novia Chiara, Guido ve cómo su otrora pacífica vida se derrumba una tarde de invierno. La pareja se tambalea ante la posibilidad de que Chiara esté embarazada y ante la propuesta de Guido de no tomar una píldora para abortar, lo que lleva a una crisis entre ambos.

Incapaz de vivir solo, Guido pide ayuda a sus padres y a sus amigos para recobrar el ánimo mientras observa desde la distancia cómo otras personas afrontan su vida sentimental, convirtiéndose en un testigo mudo del individualismo que, según sus reflexiones, impera en el mundo actual.