Este año en la sección “Panorama” del L’Alternativa, proyectados en Zumzeig, hemos disfrutado de los trabajos;

  1. Oscuro y Lucientes de Samuel Alarcón (España – Francia, 2018)
  2. Amor siempre de Maider Fernández (España, 2018)
  3. < 3 de María Antón Cabot (España, 2018)
  4. En Esas Tierras de Nayra Sanz Fuentes de (España, 2018)
  5. Las Ciudades Imposibles de Chus Domínguez (España, 2018)
  6. Amanecer de Carmen Torres (España, Colombia 2018)
  7. La Grieta de Irene Yagüe y Alberto García Ortiz (España, 2017)
  8. Tódalas Mulleres Que Coñezo de Xiana Do Teixeiro (España, 2018)

Amor siempre 

En polivision, mostrándonos al mismo tiempo dos planos diferentes (como hiciera Jaime Rosales en la película “La Soledad” de 2007), se nos cuenta la historia de Gloria, una abuela de 82 años que cuida temporalmente a su nieta María, de 17 años.

Resultado de imagen de Amor siempre de Maider Fernández

La visión del mundo para ambas es completamente diferente, distan 65 años entre ellas y sus tiempos y vivencias son dispares. No es lo mismo lo que desea una mujer mayor que lo que busca una joven, de igual forma no es igual cómo vive alguien que nació en la España de los años cuarenta y  alguien de la generación Y (millennial), porque podemos tomar la base como elemento común, pero la conceptualización y el acceso a muchísimos recursos actuales, que antes no estaban al alcance, son formas distintas de enfrentarse al mundo actual. El concepto de diversión de Maria, contrarresta con la paz y el sosiego que demanda Gloria, Maria en cuestiones de amor está en plena efervescencia mientras que Gloria sigue deseando tranquilidad, el uso de las nuevas tecnologías atrapa a Maria, Gloria no quiere saber nada de eso, etc… en el fondo las dos viven, a su manera y como mejor saben, eso si, no falta el amor, “amor siempre”.

< 3

En los parques es un buen lugar para encontrar historias, en este caso de amor y desamor. El parque escogido es el Retiro de Madrid, escogido por la directora al reconocer que es un sitio donde la gente se siente distendida, cómoda y se abre ante la camara.

Historias que se entremezclan con la hiperconectividad de las nuevas tecnologías. Ahora las relaciones personales no son solo en el cara a cara, existen otros vehiculos como los smartphones que hacen de puente entre las personas. La directora quiere mostrar, que aunque se haga uso de ellos, las personas siguen necesitando sentir, notar la dulzura de las caricias reales y el sonido de las palabras bellas.

Resultado de imagen de <3 de María Antón Cabot

Entre las conversaciones que se ruedan, vemos que se habla del concepto de amor real vs. el romántico, la buscada fidelidad, la identidad sexual o la forma de expresar nuestros deseos, todo ello desde la perspectiva de adolescentes, ya dice la directora que esa es la verdadera pureza del sentimiento, ya que opiniones de personas más mayores distorsiona su conceptualización al tener vivencias pasadas, estas afecta la percepción de lo que sienten como tal.

Para conectarlo todo, está la historia de una muchacha que anda ansiosa por encontrar ese cariño, una ternura que la desespera al ver que no llega.

Nos contó al final de la proyección que la idea inicial era rodar las historias de amor durante las cuatro estaciones del año, pero que al ver la evolución vieron que solo en primavera y verano se crea ese microclima en el que proliferan esas historias.