Dentro del ciclo homenaje a “Els Gómez Grau i la caiguda de l’imperi de Hollywood”, iniciado este mes de julio, la Filmoteca de Catalunya nos trae el drama “Where Love Has Gone” (¿Adonde Fue El Amor?) del director norteamericano, de origen ucraniano, Edward Dmytryk (1964).

Esta es la historia de Luke Miller (Mike Connors), un arquitecto de prestigio que acaba por encandilar a Valerie Hayden (Susan Hayward), una mujer de mediana edad, dedicada al arte plástico y futura rica heredera por parte de madre, Gerald Hayden (Bette Davis).

Resultado de imagen de Where Love Has Gone?

La madre parece interesarse por el joven, y busca a toda costa querer casar a su hija. Para ello el precio que deberá pagar es el soborno a Luke; prometer financiarle sus ambiciosos proyectos arquitectónicos. Esa ofrenda hace que la unión se convierta en algo real y del fruto de este amor casamentero, nace Danielle (Joel Heatherton), una jovencita con muchas ganas de vivir.

Los años pasan, y la problemática falta de amor entre Luke Y Valerie se agrava. Luke se refugia por completo, mientras que Valerie se dedica a coleccionar amantes, uno de los cuales va a ser, sin saberlo ella, un amor compartido con su querida hija.

Resultado de imagen de Where Love Has Gone? 1964

Una paradójica situación que acaba accidentalmente, por parte de Danielle, con el cincel clavado sobre el pecho del amante compartido.

Toda esta situación hace recapacitar a Luke, quien buscará la forma de librar a su pequeña al dictamen legal. Hará todo lo posible por recuperar a su pequeña, una mujer absorbida por la “educación y las formas” en tela de juicio de su abuela y su madre.

Resultado de imagen de Where Love Has Gone? 1964

Pasan los días y Danielle acaba ingresando en un centro para menores, hasta que llega el dictamen, a punto de declarar sentencia, Valerie confiesa que el cincel de su hija iba dirigida a ella y no a la persona que la pequeña Valerie amaba. Con esas, sale a toda prisa del juzgado, toma un coche a toda velocidad y se planta en su estudio. Buril en mano, decide poner fin a todo este sufrimiento.

Resultado de imagen de Where Love Has Gone?

Finalmente vemos la escena del entierro de Valerie, donde Luke decide responsabilizarse de su hija y dejar de lado a la pérfida suegra.

Es una cinta con una dureza perfectamente narrada, un triángulo amoroso que nadie vaticina pero que acaba por hacer justicia de aquello que, por inconsciencia o egoísmo maternal y paternal, desemboca en la tragedia de alguno de los implicados con la esperanza de que el progenitor sepa encauzar la nueva situación.

Resultado de imagen de Where Love Has Gone?

A destacar la calidad del guión, la gran interpretación de los actores y la química notable entre Hayward, Davis & Connors.

“Where Love Has Gone?” está basada en un best seller escrito por Harold Robbins, inspirado, a su vez, en el asesinato del gángster Johnny Stompanato a manos de la hija de la actriz Lana Turner.