Dentro del ciclo “Simfonia Bergman” que está llevando a cabo la Filmoteca de Catalunya en este mes de junio, hoy se proyectó “Fårödokument” (Documento sobre Fårö) de 1970.

Este es el primer documental que realizó Bergman a los pocos meses de establecer su residencia definitiva en Fårö, una isla del mar Báltico al este de Suecia, a algunos kilómetros al norte de la isla de Gotland, de la que depende administrativamente.

Resultado de imagen de Fårödokument   bergman

Bergman quiso retratar la cotidaneidad de aquellos habitantes, como era el dia a dia de habitantes que llevaban más de treinta años residiendo allí, de que vivian como la venta y despiece de ovejas, que es lo que sentían en ese pequeño y apartado reducto mundano entre tanta aparente “soledad”, a qué problemas se enfrentaban y que es lo que les preocupaba, como la falta de futuro de la juventud que anhelaban partir a otros lugares donde existiera “algo” a lo que aferrarse. El documental no solo quiere plasmar la cruda realidad, busca reivindicar unos derechos como territorio perteneciente a Suecia a los que en los últimos minutos de la cinta, el propio Bergman protesta de la falta de “democracia”.

La película se hizo en formato para la televisión sueca, la cual tuvo un gran éxito en su emisión. Bergman no conforme con este trabajo, decidió diez años después hacer una  una segunda parte “Fårö Dokument 1979”.

Resultado de imagen de Fårödokument   bergman

Añado una entrevista concedida a la BBC en la que Bergman habla de su vida y obra desde su residencia en Fårö.