En esta sesión se han proyectado el documental “Una juventud alemana” del director de cine francés Jean Gabriel Périot (1974).

Este ensayo audiovisual nace con la intencionalidad de explicar cómo algunos jóvenes alemanes de los años sesenta, la primera generación surgida después del nazismo, gestaron un odio y con ello un giro a la radicalización política dando lugar a la Facción del Ejército Rojo (Rote Armee Fraktion – RAF); un grupo terrorista revolucionario alemán fundado por, entre otros, Andreas Baader y Ulrike Meinhof, de ello apodada la banda Baader-Meinhof.

Resultado de imagen de "Une jeunesse allemande" raf

Fue una de las organizaciones revolucionarias más activas de la República Federal de Alemania en la posguerra. Operó entre la década de los 70 hasta 1998, con un balance de 54 muertos, 20 de los cuales eran miembros del grupo.

Este movimiento surge como causa reaccionaria de una sociedad alemana turbada y desorientada después del panorama desolador que deja la contienda nazi, donde el concepto de democracia se ve mermado a lo que la nomenclatura de valores lleva consigo interiorizada.

Resultado de imagen de "Une jeunesse allemande"

Para realizar este documental, Périot usa el soporte “real” con mucho material de archivo del momento tanto fotográfico como metros de celuloide con películas y reportajes.

“Une jeunesse allemande” es todo un testimonio gráfico y sonoro de una realidad que se vivió en el país germano y, que pocos han indagado en ello sobre la generación estudiantil que optaron por empuñar el arma frente a la “democracia”.

Resultado de imagen de "Une jeunesse allemande"

Pero no solo eso, Périot cuestiona la situación actual y como las consecuencias de un pasado no tan lejano, perduran en la memoria y conviven entre nosotros. Estos hechos hacen que se tomen ciertas decisiones con “pies de plomo” ya que en algunos momentos el espíritu democrático, en pleno siglo XXI, parece sostenerse con “pinzas”.