En esta sesión se han proyectado los documentales “Margarita y el lobo” (1969) de Cecilia Bartolomé, “Spagna 68: el hoy es malo pero el mañana será mío” (1968) de Helena Lumbreras y “Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe ” de Agnès Varda (1975)

MARGARITA Y EL LOBO

La acción se inicia en los años 60 cuando, en un juzgado, Margarita y Lorenzo van a divorciarse por mutuo acuerdo frente a un magistrado eclesiástico. El juez recalca que la ruptura es algo serio y no debe tomarse a la ligera, aún así declara que sólo habrá separación de cuerpos y bienes, no podrán a volverse a unir en matrimonio con otras personas ya que el concedido por primera nupcia será de por vida.

Resultado de imagen de MARGARITA Y EL LOBO

A partir de ese momento Margarita se siente liberada del hombre al que una vez amó pero que ya no. Siente la necesidad de volver a hacer su “vida”. Lorenzo por el contrario se apena de no haber sabido tratarla, pero sus padres le respaldan en la decisión dado que ya no les gustó desde un primer momento.

La cinta regresa a sus orígenes, cuando ambos se enamoran y viven su historia con pasión e intensidad, un amor que fue apagándose y que resurgió con Andrés, un amante pasajero con ideas progresistas.

Resultado de imagen de MARGARITA Y EL LOBO

Todo acaba en la liberación de Margarita como mujer de esos lobos que le querían retener, de una manera u otra, entre sus garras.

La película tiene cierta peculiaridad, puesto que en algunos momentos aparecen números musicales donde canciones reivindicativas en tono de humor hacen más ameno el drama del sentimiento prisionero de la protagonista. Podríamos clasificarla en este aspecto como tragicomedia musical.

Resultado de imagen de MARGARITA Y EL LOBO

En cierta manera “Margarita y el lobo” no solo es una crítica al machismo que sufría y en parte que aún sufre el mundo, sino que reivindica el modelo “establecido” de lo que es la búsqueda de felicidad generado por el idealismo marcado de la convivencia en pareja.

Cecilia Bartolomé (Alicante, 1943) realizó este filme como práctica de fin de carrera en la Escuela Oficial de Cinematografía. Pero llegaron los problemas con la censura, y con ello la imposibilidad de iniciar una carrera cinematográfica durante varios años.

SPAGNA 68: EL HOY ES MALO PERO EL MAÑANA SERÁ MÍO

Este documental se graba clandestinamente entre Barcelona y Madrid y, habla del momento convulso de la sociedad española en 1968. Una represiva situación sociopolítica y la lucha de los estamentos estudiantiles, la clase obrera trabajadora y el clero que apoyaba a estos últimos. No solo esto, por primera vez escuchamos la voz de las mujeres, aquellas que no son libres, sin derechos y con todas las obligaciones por su condición de féminas. También tendremos el testimonio de las que sufren diariamente la desgracia de tener entre barrotes a sus hijos, maridos y familiares.

Resultado de imagen de SPAGNA 68 Helena Lumbreras

Aparecen personajes tan representativos de la época como “Tierno Galván”, el político que posteriormente sería alcalde de Madrid por el Partido Socialista, al sindicalista y secretario general de CC. OO “Marcelino Camacho” o el cantautor catalán “Raimon”.

La banda sonora de la cinta va también cargada de simbolismo, se inicia con la copla “Los cuatro generales” de Federico García Lorca, interpretada por el cantautor americano “Pete Seeger” mientras se ven fotografías de la Guerra Civil Española y acaba con “Indesinenter” basada en un poema de Salvador Espriu, cantada por “Raimon”, mientras se divisan las chabolas de Barcelona. Se añade al tótem reivindicativo hasta el subtítulo de la película, que surge del poema “A una España joven” de Antonio Machado.

Resultado de imagen de SPAGNA 68 Helena Lumbreras

Con esta película, se quiere mostrar lo que era esa España de 1968, una gris y triste estampa bajo el régimen fascista, pero tal y como cita el gran Machado, “el mañana será nuestro”.

“Spagna 68” se pudo realizar gracias a la colaboración con el Partido Comunista Italiano y Unitelefilm, ya que Helena Lumbreras (Cuenca, 1935- Barcelona, 1995) huyó a Italia de la censura española a la que eran sometidos sus trabajos en la Escuela Oficial de Cine en España. En Italia trabajó como realizadora y guionista de documentales para la televisión pública (RAI) y fue ayudante de dirección de Federico Fellini, Francesco Rosi, Gilberto Pontecorvo o Pier Paolo Pasolini.

Resultado de imagen de SPAGNA 68 Helena Lumbreras

RÉPONSE DE FEMMES: NOTRE CORPS, NOTRE SEXE

¿Qué es ser mujer?, ¿Por qué se nos utiliza como objetos sexuales en los medios? ¿Todas las mujeres quieren ser madres?, ¿Qué es una verdadera mujer?, ¿Qué es un cuerpo de mujer?, ¿Cómo podemos vivir nuestro cuerpo? o ¿Cómo podemos vivir nuestro sexo?

Como respuesta a ello, en 1975, coincidiendo con la designación, por parte de la O.N.U., al “Año de la Mujer”, Agnès Varda (Bruselas, 1928) realizó esta película, donde un grupo de mujeres alzan sus voces para hablar sobre los mitos opresivos y leyendas en torno a la feminidad y de como buscar un futuro mejor a la situación de desigualdad.

Aquí os dejo un extracto de las reflexiones que se plantean;

  • “Ser mujer es haber nacido con un sexo femenino, ser mujer es vivir en un cuerpo de mujer”.
  • “Ser mujer también es tener una cabeza de una mujer, pero una cabeza que piensa distinto a la de un hombre”.
  • “Ser mujer es ser la única, la deseada, la presente, la misteriosa… con los caprichos y antojos correspondientes”
  • Se plantea lo siguiente; un hombre dice “La mujer que no coció la maternidad no es mujer”, a lo que responde una mujer “¿Acaso el hombre que no conoció la paternidad es menos hombre?¿Y Chevalier?¿Y Einstein?¿Y Merloz?¿Y Balzac?¿Y Mozart?
  • “Los hombres no nos conceden el derecho a envejecer”.
  • “Si nuestro sexo es el lugar del placer, del amor y de los hijos… ¿Cómo lo vivimos?”

Una de las mayores contradicciones que aparece en la cinta es cuando se habla de la aplicación y uso que se hace del cuerpo de las mujeres, como objeto de deseo, en el sector publicitario. Por un lado la sociedad pide constantemente la ocultación el sexo, pero por otro, los desnudos son un reclamo que hacen que se venda mas.

La verdad, es que si no fuera por la calidad de la imagen y la vestimenta de las interpretes, podríamos aplicar este discurso al momento actual, dado que su contenido se mantiene en vigor a pesar de los 42 años que han trascurrido desde su grabación.

La conclusión a la que llega Agnès es clara; “hay que reinventar el amor”.