Dentro del ciclo “Simfonia Bergman” que esta llevando a cabo la Filmoteca de Catalunya en este mes de junio, hoy se proyectó “Kvinnors Väntan” (Tres mujeres) de 1952.

Este es el relato de cinco mujeres una tarde de verano en el archipiélago de Estocolmo. Reunidas alrededor de una mesa, donde deciden sincerarse unas con otras, a modo de consuelo, mientras esperan la llegada de sus respectivos maridos.

Resultado de imagen de tres mujeres bergman

La primera de ellas cuenta cómo Rakel fue infiel a su marido con Kaj, un amigo de infancia y, después de ella, cuando estaban los tres reunidos en la casa conyugal, ella lo suelta, hasta el punto de que el marido decide huir hasta un viejo granero con la escopeta en mano, para acabar con su vida. El alarmado infiel, ante tal circunstancia, decide ir a hablar con él sin poder hacer nada. Luego lo hace la esposa, sin resultado alguno pero, como último recurso se acerca a hablar con Paul, el hermano de éste. Paul le dice que es “peor que ser engañado que ser abandonado”. Ello le hace recapacitar, perdonar a su esposa y volver como si no hubiese pasado nada.

Resultado de imagen de Kvinnors väntan bergman

La segunda historia narra la infelicidad que anda sufriendo Marta con su marido que no le da libertades para actuar, es cuando aparece un antiguo amor, ahora amante. Un artista que vive de la mensualidad que su rico padre le proporciona. Este sin ton ni son la deja embarazada, pero ella nunca se lo dice. Finalmente el artista, para poder seguir cobrando, queda obligado a ir al entierro de su padre si quiere que la familia lo siga manteniendo. Accede a ello, mientras ella se queda sola, decidiendo finalmente volver con su marido y tener al hijo bastardo.

Resultado de imagen de secrets women bergman

La tercera cuenta que a partir de quedarse encerrados en un ascensor, el matrimonio formado por Karin y Fredrik, saca los trapos sucios sobre sus infidelidades, cosa que les hará reflexionar sobre su relación y, que finalmente acabarán por firmar la paz.

Resultado de imagen de Kvinnors väntan bergman

La cuarta mujer dice que no tiene nada que contar de su marido y, la quinta, la mujer más joven vive un noviazgo con un chico que decide huir con ella, ya que está cansado de la vida que lleva. Asi pues, ambos deciden huir hasta Italia, pero la oscuridad de Bergman acaba dando como resultado el comentario de una de las protagonistas, que dice algo así como “dejalos disfrutar del verano. Pronto las heridas y la prudencia aflorarán y regresaran de nuevo sin más”.

Resultado de imagen de Kvinnors väntan bergman

Técnicamente a destacar la elegancia y calidad con la que está rodada, los inteligentes diálogos, las excelentes interpretaciones de los actores  y la perfecta forma de enlazar las historias, hacen de esta tragicomedia una joya del existencialismo y expresionismo narrativo sueco.

“Tres mujeres” es una magistral sobre el amor y el desamor, sobre cómo los matrimonios, con el tiempo, pasan a ser monótonos y aburridos y, aparemente los amantes secretos cauterizan las heridas del matrimonio, aunque como decía Charles Chaplin, ““El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto”.