Quiero compartir con vosotr@s la información que he recibido de “Sin Novedad” una interesante película, recientemente estrenada en la sección competitiva del Festival de Cine de Alicante. El estreno comercial está previsto para finales de este año, aunque no hay fecha cerrada. “Sin novedad” es cine español, pero, al mismo tiempo una historia que podría surgir de cualquier rincón del planeta por la trama que se sucede.

Sin novedad de Miguel Berzal de Miguel 1.jpg

Sinopsis

Lola (Silvia Espigado) vive sola con su hijo, Jorge (Ignacio Jiménez), cerca de un polígono industrial en Madrid. Lola trabaja en una empresa de trasteros donde pasa muchas horas teniendo como jefe a un ser antipático, abnegado, insensible y muy tacaño.

Sin novedad de Miguel Berzal de Miguel 2.jpg

Cuando una noche su hijo Jorge le confiesa que ha retomado el contacto con su Marcos (Fernando Guillén Cuervo), un padre que les abandonó hace mucho. Es ahora que Lola verá cómo su mundo comienza a desmoronarse irremediablemente. Jorge es lo único que le queda que este mundo, y todo indica que está a punto de perderlo, lo único que hace que la vida merezca un poco vivirla en su desalmado universo interior.

Todos sabemos que la vida que uno sueño es totalmente distinta a lo que al final le toca realmente vivir, y eso es “Sin novedad”, un relato compleja en lo que cuenta, una historia que habla a lo que es capaz una persona de renunciar, por crear un nuevo destino, afianzado sobre viejas ruinas, en definitiva, construir sobre aquellos sueños rotos de antaño.

La película “Sin novedad” seleccionada en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

“Dolor, amargura y desesperación, interpretado y visualizado de una manera exquisita y estética. Cine de verdad” (Festival de Cine de Autor de México).

“Sin novedad” es un drama social y psicológico. Es el debut en largometraje del escritor, director y tenor español Miguel Berzal de Miguel. La película, protagonizada por Silvia Espigado, supone el regreso a la gran pantalla de actores como Fernando Guillén Cuervo, Esmeralda Moya, Silvia Marsó, Gonzalo de Castro, Lola Casamayor, Nicolás Coronado o Miryam Gallego. Entre el reparto, también, destacan nombres como Juan Carlos Gandía o el presentador de los informativos de TVE, Carlos Franganillo.

Es la segunda vez que el trabajo del director es seleccionado en este certamen. En 2017, su cortometraje “Nomeolvides” fue parte de la selección oficial.

Sin novedad de Miguel Berzal de Miguel .jpg

Desde de enero de 2019, ha sido galardonada con 50 premios en Festivales Internacionales de Cine en Reino Unido, Italia, Estados Unidos, España, Suiza, Suecia o Bélgica.

“Sin novedad” obtuvo 19 candidaturas a los Premios Goya 2019 y 7 selecciones, incluida “Mejor película”, en los Premios Forqué. Desde su estreno, ha recibido grandes críticas en España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Austria, Malta, Países Bajos, México Chile o USA:

“En el abismo entre la realidad y los sueños. El cine independiente de 2018 en España puede presumir de nueva joya. Personal e impactante drama del debutante Miguel Berzal de Miguel. Espectacular Silvia Espigado. Genial Silvia Marsó. El encanto y la luz de Esmeralda Moya”. Alberto Úbeda-Portugués (Crítico de AISGE y la Academia de Cine)
“Poderosa y visceral. Con el corazón en un puño. Una montaña rusa de emociones. Visualmente bella. Un emocionante viaje al interior de la mente humana. (Londres).
“Capturó nuestra atención de principio a fin, ¡un emocionante viaje con potentes interpretaciones!” (Oklahoma).
“Original e innovadora con una historia apasionante”, “Una película cruda y fascinante” (USA).
“Un thriller deslumbrante” (Bélgica)
“Excelentes interpretaciones y Dirección de Arte” (Alemania)
“Una película profunda que provoca reflexión” (Francia)
“Una historia fascinante sobre la adversidad de una familia” (Austria).

La banda sonora está compuesta por Javier Berzal de Miguel, el hermano del director. La revista musical Melómano Digital dijo sobre ella: “Una música original tan interesante como honesta”. Javier ha sido nominado y premiado en numerosas ocasiones por su trabajo como compositor en Festivales Internacionales de Cine en Reino Unido, USA, Italia o España.

Official Website: https://mjbm.es/

Trailer oficial

Equipo artístico

Silvia Espigado: Lola/ Madre de Lola.
Fernando Guillén Cuervo: Marcos.
Ignacio Jiménez: Jorge.
Esmeralda Moya: Alba.
Silvia Marsó: Lidia.
Gonzalo de Castro: Don Alfonso.
Lola Casamayor: Rosario.
Nicolás Coronado: José.
Miryam Gallego: Psicóloga.
Lydia Arcos:
 Lola en la infancia.
Alejandro Garrido: Jorge en la infancia.
Juan Carlos Gandía:
 Cerrajero.
Carlos Franganillo: Presentador de TV.
Víctor Cabrera Navarro:
 Alfredo.

Datos técnicos

Género: Ficción. Drama social. Psicológico. Suspense.
País de producción: España.
Lugar de rodaje: Madrid.
Año de producción: 2017
Duración: 1:10:17
Idioma original: Español.

ENTREVISTA A LOLA CASAMAYOR

Sin novedad de Miguel Berzal de Miguel 6.jpg

¿Qué es lo que más te ha gustado del guión y la puesta en escena?

La historia habla de Lola, una mujer oscura, cuyos fantasmas del pasado vuelven a torturarla. De su vida entre un trabajo insatisfactorio y una vida familiar partida y en crisis. De su inmensa soledad. Y creo que el guion tiene una enorme habilidad para atrapar al espectador, para darle la información justa, para mantener su interés y su intriga. Valoro sobre todo el tratamiento de esa soledad. Lola es una mujer que trabaja y se relaciona con otros y que convive con su hijo, pero eso no nos impide ver la absoluta soledad en la que se desarrolla su vida, a través de detalles y de secuencias en las que se habla de otra cosa, pero eso aflora, se siente, va calando… Y la magnífica interpretación de Silvia Espigado hace que nos metamos en su piel.

Me parece un acierto la elección de ese lugar de trabajo, (esa empresa de almacenaje y reparto, con esos pasillos y sótanos desasosegantes), ese trabajo tan anodino, tan poco creativo y gratificante; las relaciones con los compañeros, tan cotidianas, reales y mezquinas a veces, esos entornos del polígono industrial.

Y me fascina la localización de la casa de Lola cuando era pequeña. Esa belleza de lo que fue, que se sigue percibiendo a pesar de que el tiempo y el abandono haya hecho ya estragos.

¿Cómo ha sido el proceso para encarnar el papel de “Rosario”?

Mi personaje es el de una amiga de Lola, Rosario. Es muy gratificante porque aporta una brisa de comedia en un ambiente un tanto claustrofóbico. Es un personaje vital, optimista, con retranca y desparpajo. En los breves encuentros de estas mujeres vemos que esa “amistad” no es tal, es necesidad de compañía, de sentirse escuchadas, pero a pesar de las confidencias no llegan a calar la una en la otra, no hay cariño de verdad.
A partir de los datos aportados en el guión, intenté imaginarme la vida de esta mujer, su día a día, sus deseos. Trabajé su composición física, de extracción social baja, y su manera de hablar (comencé por un acento que no llegó a cuajar). Y sobre todo los pensamientos, sentimientos, objetivos, miedos por los que transita en las escenas en las que interviene,  todo lo que va construyendo el arco de su personaje. 

¿Crees que te ha sido complejo entender la psique del personaje e interpretarla según la idea del director?

No me costó mucho meterme en Rosario, no es una mujer que esconda demasiadas cosas, es bastante clara y eso la acerca a mí. Y Miguel tiene muy claro lo que quiere, tanto a nivel visual en la película (con una precisión y una limpieza impecable, elegante) como a nivel interpretativo. Va guiando muy sabiamente y, aunque haya veces que llegas con una propuesta que no ve, o que te extraña unas indicaciones que da, luego, cuando efectivamente lo haces, te das cuenta de que funciona más. Pero esto ya lo sabía porque había trabajado con Miguel (y con Silvia) en dos cortos suyos anteriores “Un encuentro” y “Nomeolvides”.

ENTREVISTA A SILVIA MARSÓ

No news by Miguel Berzal de Miguel.jpg

¿Qué es lo que más te ha gustado del guión y la puesta en escena? 

Me gusta muchísimo la mirada que aporta Miguel Berzal de Miguel tras la cámara, cómo sabe plasmar en las imágenes todo el submundo que quiere contar, pero que no está en los diálogos, sino en la forma de rodar. Y otra cosa que me fascina de Miguel es que a pesar de lo joven que es, tiene una profundidad y hondura muy marcadas, algo que me fascina y que me gustaría encontrar siempre.

¿Cómo ha sido el proceso para encarnar el papel de “Lidia”?

Tuvimos ensayos, muchas conversaciones y, poco a poco, el personaje fue complementándose a través de la relación con los otros personajes. Creo completamente que, en esta película, es importante que todos los personajes estén muy bien marcados porque muestran un contrapunto distinto, están muy interrelacionados, y eso es importante a la hora de entender lo que le va pasando a la protagonista.

¿Crees que te ha sido complejo entender la psique del personaje e interpretarla según la idea del director?

No, porque Miguel tenía muy claro cómo quería que interpretásemos cada uno de los personajes. Tienen personalidades muy marcadas y el mío, concretamente, es un personaje muy reconocible en la vida cotidiana, es la típica persona que cae bien, que se hace la simpática, pero que, en el fondo, solo piensa en sí misma. Con una gracia especial, que es lo que le hace ser la favorita del jefe. A veces peca de vehemente y de cierta ingenuidad, pero es una listilla que se aprovecha de su encanto natural. Y procura trabajar lo menos posible ja ja ja ja, como pasa en tantas empresas, donde siempre está el típico que se escaquea de todo.

ENTREVISTA A SILVIA ESPIGADO

Sin novedad de Miguel Berzal de Miguel 5.jpg

 ¿Qué es lo que más te ha gustado del guión y la puesta en escena?

El cine y la narrativa de Miguel Berzal de Miguel tienen un sello muy personal y muy interesante. Sus relatos siempre generan en mí una extraña sensación y creo que eso se percibe luego en su película. “Sin novedad” describe unos personajes muy reales y reconocibles, vidas muy normales de gente corriente, pero, si nos detenemos a mirar en profundidad bajo esa apariencia de “normalidad”, vamos descubriendo la tremenda complejidad del ser humano.

“Sin novedad” es una historia que, aparentemente, podemos comprender muy bien con unos personajes de luces y sombras, con algunas virtudes, pero sobre todo con muchas aristas y maldad, con una vida rutinaria y anodina en la que, quizás, mucha gente se vea reflejada  pero que te va llevando a un lugar muy inquietante y crea un malestar que esta implícito  tanto en el guión como en la puesta en escena.

Miguel, el director, resuelve con gran pericia visual lo que quiere transmitir. Cada imagen desde el principio nos cuenta algo, plano a plano nos va dando información y envolviendo sin apenas percibirlo en un mundo de sensaciones que van calando en el espectador. Las localizaciones, la fotografía, la luz, el tempo de la película, la música, compuesta por Javier Berzal de Miguel, toda la técnica que emplea es para conseguir una atmósfera muy perturbadora y que a la vez encierra una enorme belleza visual en muchos momentos.

Y así es Lola, el personaje que interpreto. Toda la historia está contada bajo la mirada de Lola, una mujer extraña y compleja. Al leer el guión me pareció un verdadero reto como personaje y me apetecía mucho enfrentarme a este proyecto.

¿Cómo ha sido el proceso para encarnar el papel de “Lola”? ¿Crees que te ha sido complejo entender la psique del personaje e interpretarla según la idea del  director ?

Desde la primera lectura de guión Miguel y yo encontramos muchos puntos en común respecto a Lola. A simple vista identifiqué la dramática vida de una mujer que lucha y sufre mucho, en un mundo desalentador, al criar a un hijo en soledad tras el abandono y la ausencia de la figura paterna. Las heridas que no se curan y los sentimientos que generan el desamor, el abandono, la decepción, los conflictos en el seno familiar, las relaciones sociales y emocionales en el entorno laboral y en el hogar eran circunstancias dadas que me situaron en el punto de partida. Esto era fácilmente reconocible y que consigues entender enseguida. La descripción de Lola, como una mujer poco amable y comunicativa, intolerante y mezquina, amarga y oscura es la que tuve que llegar a explorar más a fondo y, por supuesto, con la batuta de Miguel que sabía perfectamente lo que quería ver de ella. Tenía que buscar su mundo psicológico, un mundo interior que, en principio, no entendía, lleno de porqués y desacuerdos. Trabajé su comportamiento buscando esos sentimientos que cada uno lleva dentro y no quiere sacar, llevándolos al extremo en su máxima intensidad. El resto lo conseguimos en ensayos y sobre todo en el rodaje donde Miguel se ocupo de acotar los limites para luego reducir ese mundo interior complejo a la mínima expresión, con una interpretación muy medida, trabajando al detalle cada mirada, cada gesto, cada silencio en cada plano, en una atmósfera asfixiante que se va creando a medida que avanza la película y en ese lugar tan deprimente como es el polígono industrial en el que trabaja y vive. En realidad el resultado me cuenta que Lola es más interesante por lo que no expresa que por la obviedad, yo he descubierto eso al ver la película. Y como ya he referido es la mirada del director y su manera de plasmarlo en la pantalla la que determina ese mundo tan complejo .

Después de tu larga trayectoria como Clara en Cuéntame, ¿es ahora el momento de volver al cine?

Siempre es hora de hacer cine . Y ahora me siento en un buen momento, de madurez como mujer y como actriz y esta película me ha llegado en una época de mi vida en la que tengo mucho que aportar y que contar. Ha sido un proyecto muy deseado y muy satisfactorio, me he enfrentado a un personaje muy distinto a los que he hecho hasta ahora, como decimos un “bombón” de personaje y trabajando con un equipo y un reparto maravilloso. Lo he disfrutado muchísimo y espero que el resultado esté a la altura de nuestras expectativas. Como también espero que vengan más proyectos de cine, por supuesto.