En esta décima jornada de la mostra FIRE!! se han proyectado los films;

THE BOOK OF GABRIELLE de Blerta Zeqiri (Kosovo, Albania) 2017, precedida por el cortometraje NATALIE. D de Angèle Béraud (Francia) 2017.

QUEERAMA de Daisy Asquith (Reino Unido) 2017 , precedida por el cortometraje SANDRA CHAMANDO de João Cândido Zacharias (Brasil) 2017.

EVA + CANDELA de Ruth Caudeli (Colombia/España) 2018

A CIDADE DO FUTURO de Marília Hughes Guerreiro y Cláudio Marques (Brasil) 2017, precedida por el cortometraje POP ROX de Nate Trinrud (Francia) 2017.

De estas cintas, paso a comentar el visionado “Sandra Camando” y “Queerama” y, añado las reseñas de las ya comentadas anteriormente.

NATALIE. D

Esta cinta nos relata la historia de amor entre una chica francesa y una joven americana; dos mujeres que se encuentran por casualidad de vacaciones en Barcelona, que se aman momentáneamente, pero que con el paso de las horas se difumina esa pasión y acaban separándose. Todo parece indicar que parte de un sueño que tiene una de las protagonistas.

Una historia muy original y con escenas animadas muy bonitas, tanto en el colorido de las ilustraciones como en el trazo de los personajes dibujados. Especialmente me han gustando la simbolización de las manos entrelazas que aparecen varias veces en la cinta, la forma de mostrar la pasión de ambas protagonistas y en definitiva, la unión amorosa de dos personas que es estiman.

Natalie.d

THE BOOK OF GABRIELLE

Gabrielle es una reconocida dibujante de arte erótico de mediana edad que nos va narrando a través de su pluma como es su vida sexual desde su más reciente infancia a la edad de 4 años, cuando empezó con esta curiosa afición a reflejar lo carnal en papel y esconder los dibujos en el interior de los libros de su padre, hasta el momento actual con Olivia, su joven pareja.

Un día, en una firma de libros, conoce a Saul, un escritor de su misma edad, del que por azares del destino va a ir afianzando una bonita amistad en la que él le cuenta lo que le sucede en su interior como en el ámbito familiar con su hija y, ella le va mostrando sus miedos, eso si, siempre con trazos sobre la cuartilla.

Resultado de imagen de the book of gabrielle Lisa Gornick

Parece que finalmente Gabrielle rompe la relación con Olivia, y la ex-mujer de Saul le cuenta como es, cosa que parece decidir a Gabrielle a seguir conociendo a el escritor.

Una cinta que combina el arte con la sexualidad, de las emociones humanas que se expresan en público a lo más íntimo y personal del ser, donde el valor de la amistad resulta ser un elemento imprescindible para entablar cualquier relación sólida y sincera.

SANDRA CHAMANDO

Esta es la historia de dos muchachos que recién se conocen, La primera escena es en la cama, donde una luminiscencia fluorescente verdes hacen intuir la realización de un acto sexual apasionado.

Resultado de imagen de sandra chamando

A la mañana siguiente, durante el desayuno y a plena luz, descubrirnos sus realidades, por un lado la ternura que aparentemente traspiran los jóvenes, por otro la tristeza interior que les inunda, la  forma de mostrar sus sentimientos hacia algo que también comparten, el luto por la recién pérdida de sus progenitoras, las mujeres que les dieron la vida y que ahora cada uno rememora a su manera. Un proceso de luto difícil de digerir cuando se ama tanto a alguien.

Resultado de imagen de sandra chamando

Una confesión mutua que reforzará los lazos de unión de esta joven pareja.

El documental es capaz de pasarnos del concepto de vida a la muerte y, de la muerte al resurgir de nuevo, de llevarnos al momento presente sin perder la esencia pasada.

Resultado de imagen de sandra chamando

QUEERAMA

“Queerama” es un documental que busca contar los enormes avances en los derechos LGTBIQ en Inglaterra durante el siglo XX.

A través de una recopilación de imágenes de archivo, desde 1919 (la primera relación gay en el cine en “Diferente a los demás” del director austriaco Richard Oswald) hasta el presente, con recortes de noticiarios del momento a entrevistas polémicas, con escenas de películas y documentales. A todo ello se le añade una banda sonora con letras perfectamente adaptadas a lo que se habla en lo que se muestra en imágenes.

Resultado de imagen de QUEERAMA

El documental cuenta la persecución indiscriminada, los encarcelamientos y juicios a los que eran sometidos las personas homosexuales. Como eran los encuentros furtivos entre ellos y sus “affaires” sexuales, como se empezaron a organizar las marchas por los derechos LGTB, el movimiento del orgullo, el miedo y la discriminación hacia el VIH, la apertura y visibilidad de la homosexualidad al mundo real, y el tan reclamando matrimonio y la opción de paternidad por parte de parejas del mismo sexo.

Resultado de imagen de QUEERAMA

Curiosamente la cinta recalca que ser lesbiana nunca estuvo tan mal visto como ser gay, parece que las mujeres daban otra perspectiva, una forma “suave de amar” en que la belleza femenina no era tan desagradable como ver a dos hombres manteniendo una relación amorosa. Aún así la discriminación entre ambos bandos siempre fue notable en Reino Unido.

Resultado de imagen de QUEERAMA

El trabajo acaba nombrando la “Ley Alan Turing”, un proyecto que serviría como ley de amnistía retroactiva a los hombres que fueron amonestados o condenados en virtud de la legislación histórica que prohibía actos homosexuales.

El nombre de la ley pertenece al matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, maratoniano y corredor de ultra distancia británico, condenado por indecencia grave en 1952. Su vida se llevó a la gran pantalla de la mano del director noruego Morten Tylduma, con “The Imitation Game” (2014).

Resultado de imagen de QUEERAMA

Un trabajo excelente, bien combinado entre lo visual y lo sonoro. “Queerama” muestra el retrato de una época en que los valores de tolerancia y respeto ante la homosexualidad, fue cero y atacada constantemente con el “peso de la ley”. Su directora, Daisy Asquith, nos lleva de paseo por lo que fuera una clara injusticia de la sociedad británica y como, con el paso de las décadas, trataron de enmendar y pedir perdón por su intransigente y desmesurada injustificada actitud ante aquellos que supieron amar de forma diferente a sus congéneres.

EVA + CANDELA

Esta es la historia de amor y desamor de Eva y Candela, dos mujeres que parecen andar hacia la misma senda. Su relación es cordial, amable y llena de sentimentalismo, pero la vida en pareja no es fácil y el tiempo parece correr en su contra a la hora de tener un bebe común. Finalmente acceden, cosa que aparece el embarazo a nivel simbólico en un único fotógrafa de la cinta, y todo parece seguir su cotidianidad día tras día. La guinda del paste la pone Candela, que acaba acostándose con un alumno de la facultad y al contarse la infidelidad a Eva, acaba por desbaratar los planes de futuro de ambas, hasta el punto de decidir que hacer con todo lo que crearon juntas.

Eva.jpg

El recurso utilizado en esta cinta es el flash-back, constantes idas y venidas del pasado al presente y viceversa, que desestabiliza al espectador, pero que lo hacen de manera inteligente al tratar de conectar el porque del desgaste de dicha relación y como lo que era amor ahora se transforma en otra cosa mucho más nociva.

POP ROX

Cuenta la historia de Jesse, una adolescente enamorada de su mejor amiga, a la que lleva todos los días a la escuela, le trae “Peta Zetas” azules y le regala la ropa que le queda pequeña.

Resultado de imagen de POP ROX Nate Trinrud

Uno de esos días, en los que quedan las dos, Jesse decide preparar algo especial para declararse, pero una tercera en discordia, una chica a la que invita su mejor amiga, parece truncar los planes de Jesse.

Todo indica que su mejor amiga quiere probar a la nueva, así que le propone aprender técnicas de como “besar”. Jesse se enfadada, y decide decírselo bruscamente. Ahora ya lo sabe, pero ¿que ocurrirá?

Un cortometraje divertido y muy original tanto en el dialogo como en la puesta en escena.

A CIDADE DO FUTURO

Esta es la historia de Mila, Gilma e Igor, al que les une una enorme amistad y ahora un embarazo. La única problemática que les impide la plenitud a la felicidad es el estigma de que existe en Serra do Ramalho, en el interior de Bahía donde viven, con la condición sexual de ambos hombres, homosexuales y amantes a la par y, a la de Gilma bisexual no esta bien visto. Gilma acaba confesándole a ambos que los padres de la criatura que anda gestándose, solo pueden ser de ellos. En el pueblo las habladurías corren rápidamente, y la llaman “la puta de los homosexuales”, cosa que desestabiliza emocionalmente al trío, en especial a Gilma.

A-Cidade-do-futuro.jpg

Ella quiere huir y rehacer su vida junto a ellos, pero ellos admiten que no quieren desahuciarse por “motu propio”, aquello que forzadamente, antaño, hicieron sus padres al ser expropiadas sus viviendas. Esto ultimo lo contemplamos cuando los directores entremezclan la historia de estos jóvenes con imágenes de entrevistas a los afectados por esas expropiaciones derivadas del cambio de caudal de uno de los ríos cercanos.

La cinta trata el sentimiento de estima con mucho tacto y como los protagonistas, a pesar de todo lo que se sucede, se aman y desean formar su particular familia, algo que la sociedad de puertas para fuera no quiere aceptar, pero ellos si quieren instaurar esa relación amorosa de puertas para dentro.

Y los ganadores de la 23ª Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià FIRE 2018, han sido;

Fire.jpg

MEJOR CORTO WREN BOYS de Harry Lighton

MEJOR PELÍCULA 1985 de Yen Ta

MEJOR PELÍCULA POR EL PÚBLICO LOS MODERNOS de Marcela Matta y Mauro Sarser

MEJOR DOCUMENTAL GENDERBENDE de Sophie Dros

MEJOR DOCUMENTAL POR EL PÚBLICO BIXA TRAVESTY de Claudia Priscilla y Kiko Goufman

Enhorabuena a tod@s los ganador@s 🙂