En esta cuarta jornada de la mostra FIRE!! se han proyectado los films;

POSITIVE YOUTUBERS y POSITIVE

1985 de Yen Ta (EE.UU) 2018, precedida por el cortometraje WREN BOYS de Harry Lighton (Reino Unido) 2017

GENDERBENDE de Sophie Dros (Holanda) 2017, precedida por el cortometraje CIRUELA DE AGUA DULCE de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi (España/China) 2017

De estas cintas, he seleccionado ver “Positive”, “Positive Youtubers”, “Wren Boys” y “1985”, las cuales paso a comentar;

Dentro de la primera mesa redonda del FIRE de este año, se ha tratado la temática “VIH y seropositivos”. En este espacio abierto de dialogo e intercambio de impresiones, se han proyectado un par de cortos; “Positive Youtubers” y “Positive”.

POSITIVE YOUTUBERS

Directo desde Brasil, su director Leandro Goddinho nos trae el testimonio de cuatro personas que a través de Youtube han creado una red para hablar de lo que supone llevar esta enfermedad. Una forma real y abierta al mundo para demostrar que es posible vivir con el virus y tratando de difundir un mensaje positivo de algo que en pleno siglo XXI sigue siendo tabú.

POSITIVE

Desde Nueva Zelanda, su director Roberto Nascimento, nos trae el testimonio sobre siete vidas. Siete puntos de vista de diferentes nacionalidades y rangos de edad en un dialogo abierto y sincero sobre sus experiencias y lo que supone enfrentarse al VIH en el día a día.

 

WREN BOYS

En este trabajo se nos relata la historia, inicialmente de un sacerdote católico de Cork (Irlanda) que nos habla del Wren Day que celebraba cuando era pequeño, celebración que consistía en dar caza a un “carrizo de invierno” para colocarlo en lo alto de un palo y deambular por las calles vestidos con máscaras y con instrumentos musicales tradicionales. A estas personas se les llamaban los “When Boys”, actualmente se celebra con un falso pájaro y el día siguiente de Navidad.

Resultado de imagen de WREN BOYS Harry Lighton

Pasado el sermón del cura, la escena siguiente es la del sacerdote acompañando a su sobrino a visitar a un hombre a la cárcel, el que va a ser el “futuro” del sobrino y, donde el sacerdote los va a unir en santo matrimonio. Una vez los casa, el sobrino junto con el sacerdote salen de los muros de la prisión, pero una llamada de móvil parece presagiar un final funesto; el recién casado parece esta recibiendo una paliza por sus compañeros, mientras que todo forma parte de una broma donde le están marcando sobre la piel un “JUST MARRIED”.

Resultado de imagen de WREN BOYS Harry Lighton

Todo acaba bien, pero entonces llega un giro inesperado. Cuando el sacerdote se dispone a partir, aparece un tercero en discordia que baja de un viejo coche con una palanca dispuesto a cumplir su propio Wren Day. Un desenlace atroz que nos dejará a tod@s en shock.

 

 

1985

Esta es la historia de Adrián, un hombre que roza la treintena decide pasar las navidades, después de tres años sin volver, en su hogar donde le esperan unos padres tremendamente religiosos y su hermano pequeño, que culpabiliza su marcha con la falta de respaldo que esta teniendo en la difícil etapa de la adolescencia.

1985..png

Todo parece normal, donde hay unos encuentros familiares normales, con sus respectivas comidas, cenas, intercambio de regalos y conversaciones, hasta que nuestro protagonista le revela a su mejor amiga de la infancia, y que fuera novia suya, que su pareja murió hace unos meses y él esta contagiado por VIH, con lo que seguramente esta serán sus últimas navidades.

Resultado de imagen de 1985 Yen Tan film

En un hermoso blanco y negro, 1985 narra en primera persona la dureza inconmensurable de un protagonista que tiene que afrontar su propio destino final, un último viaje donde cerrará viejas heridas para poder despedirse y marchar en paz. Un testimonio contado con una gran sensibilidad y que nos da a conocer lo que fue durante la primera ola de la crisis del SIDA, una de las grandes lacras de los años noventa.

No he logrado encontrar el trailer, así que os dejo el cortometraje original de donde surgió este emotivo relato;