En esta primera jornada de la mostra FIRE!! se han proyectado los films;

1:54 de Yan England (Canadá) 2016.

VIDA Y MUERTE DE UN ARQUITECTO de Miguel Eek (España) 2017, precedida por el cortometraje TARDE PARA EL RECREO de Pablo Malo (España) 2017.

MARIO de Marcel Gisler (Suiza) 2018.

THE FEELS de Jenée LaMarque (USA) 2018 precedido por el cortometraje I LIKE GIRLS de Diane Obomsawin (Canadá) 2016.

De estas cintas, he seleccionado ver en esta jornada “1:54”, “VIDA Y MUERTE DE UN ARQUITECTO”, “TARDE PARA EL RECREO”, “MARIO” y “I LIKE GIRLS”, las cuales paso a comentar;

1:54

Esta es la historia de Tim, un joven adolescente que vive respaldado por Francis, amigo de toda la vida, frente al acoso al que están siendo sometidos por parte de Jeff y su banda.

1-54.jpg

Ambos viven diariamente ante constantes amenazas e insultos. Ante tal situación, Francis en un arranque de ira confiesa su homosexualidad, mientras que Tim lo niega por su parte. Esto va a ser el desencadenante para que Francis acabe suicidándose, tirándose al vacío desde un puente y, Tim caiga en una “falsa” culpabilidad ante el acto que decidió Francis, por no haber sabido afrontar la realidad de los hechos con naturalidad y tratar de tapar su condición sexual.

Resultado de imagen de 1:54 FILM

A todo ello, Jennifer, una amiga común de ambos decide respaldar a Tim frente a la dureza del momento y le anima a apuntarse junto a ella a los entrenos de atletismo que están promoviendo dentro del instituto. Acepta entrar pero allí se las vera con Jeff, quien anhela conseguir la única plaza disponible para los 800 metros en competiciones estatales.

La única arma que pretende utilizar Tim es la rivalidad deportiva, una lucha encarnizada por arrebatar al acosador aquello que desea, pero una grabación de vídeo después de una noche de borrachera, vuelve a agobiar a Tim. Jeff lo va a hacer publico si este no deja de competir contra él.

Resultado de imagen de 1:54 FILM

Decidido a acabar con Jeff, dado que cree no que haya otra salida ante este indeseable ser, planea la venganza final que tendrá graves consecuencias.

La película narra la crudeza del “bulling” llegando a extremos de agobio y temor personal insospechados. El uso de las nueva tecnologías acrecenta los actos 24 horas al día y es una fustigación constante ante la persona acosada.

Resultado de imagen de 1:54 FILM

El director ha sabido captar la esencia de esta incompresible actitud de algunos jóvenes, en los cuales se demuestra claramente la gravedad del asunto y esta claro que la culpa de todo esto la tienen los padres, que no han sabido educar a sus hijos en la tolerancia y el respecto hacia los demás.

La cinta le da un realismo al asunto que parece que estemos metidos de lleno en la historia dándonos unas sensaciones de agobio, impotencia y de nauseas ante el asedio tenaz de los pobres Francis y Tim.

VIDA Y MUERTE DE UN ARQUITECTO

En este documental se nos narra el truculento relato de las ultimas horas de Josep Ferragut (1921), un reconocido arquitecto mallorquín que fue hallado muerto el 21 de febrero de 1968 en mitad del campo y del que se investigan las causas de su muerte.

Resultado de imagen de VIDA Y MUERTE DE UN ARQUITECTO

Los testimonios del momento van más allá de lo que declararon los medios de comunicación y la Dirección General de Seguridad (DGS). Oficialmente se culpabiliza a dos delincuentes indicando que el móvil del crimen fue un ajuste de cuentas, por motivos económicos, dada la relación entre los imputados y Ferragut, todos ellos “invertidos sexuales”. La misma noche del crimen llovió, y parece que con ello, las huellas y otras pruebas que podían ser elementos concluyentes, desaparecieron de la escena del crimen. Ambos delincuentes habituales, acabaron en libertad, ocho días después de su detención, por falta de pruebas.

Resultado de imagen de VIDA Y MUERTE DE UN ARQUITECTO

Hasta este punto, aparentemente todo cuadra, pero esa no es toda la verdad del caso. Este documental indaga y demuestra que Ferragut fue un hombre crítico contra el desarrollo incontrolado de la costa mallorquina a consecuencia del turismo que empezaba a emerger y lo alertó. Evitó todo contacto con la corrupción a la que estos hechos hacían aflorar entre políticos y urbanistas. Todo parece indicar que la muerte no fue derivada de lo que se quiso contar. Una red de odio y envidias parece ser el caldo de cultivo que fue lo que acabo determinando el funesto final de un hombre honrado.

TARDE PARA EL RECREO

En mitad de un entrenamiento de fútbol, dos jugadores, amigos de toda la vida celebran un gol pero uno de ellos besa al otro, haciendo que este lo rechace y se genere una situación tensa entre ambos.

Parece que las aguas se calman, cuando el que besa decide ir, hasta el camping donde vive el padre de este, a pedirle perdón por su actitud con la excusa de ayudarlo con un examen de estructuras que tendrán en breve.

Resultado de imagen de TARDE PARA EL RECREO

Allí descubrimos porque el amigo tiene esa actitud “algo intolerante” ante la homosexualidad. Sus padres se separaron y su padre decidió rehacer su vida con un hombre, algo que no entiende. Con el paso de las horas comprenderá que existen otras formas de amar, hará las paces consigo mismo, aceptará a la pareja de su padre y perdonará a su amigo, a pesar de este último revelarle un secreto, que finalmente no coincidirá con lo que él pensaba.

MARIO

Parece que el amor puede surgir en los lugares más insospechados y cuando menos uno lo espera. Así es como empieza esta cinta, en mitad de unos vestuarios de un equipo de fútbol regional donde la llegada de “Leon” hace a “Mario” suspirar por su existencia.

Resultado de imagen de mario Marcel Gisler

Por desgracia, el ámbito deportivo de élite no acepta la homosexualidad, cosa que no entiendo a titulo personal, pero parece que la imagen de un club, sus patrocinadores y los fans no saben encajar que alguien tenga otra condición sexual.

Este es el caso que se da en esta cinta, y un acto puntual descubre a la joven pareja, que hará que ambos tengan que buscar la forma de negarlo todo para poder continuar sus vidas. La estrategia inicial es asistiendo a fiestas junto a mujeres y tratando de evitar cualquier contacto para aminorar las habladurías.

Resultado de imagen de mario film 2018

La cosa no se soluciona e incluso alguno de los jugadores empiezan a acosarlos y a chantajearlos.

A Mario le ofrecen ascender de categoría, mientras que a Leo, por su bajo rendimiento, lo va a dejar en la misma posición. Ante la presión dentro de los vestuarios, Leon admite ser homosexual, mientras que Mario sigue en su negativa.

Leon decide abandonar el club y a Mario, mientras que este se empareja con su amiga de toda la vida con tal de crear una sólida farsa de “heterosexualidad” ante el inminente ascenso a primera.

Resultado de imagen de mario Marcel Gisler

Mario no duerme por las noches desde que Leon le dejó, así pues intenta varias veces contactar con él, pero es imposible. Un día decide ir a visitarlo y hablar del tema.

Esta cinta demuestra que la sociedad, aún hoy en día, no es capaz de ser tolerante con las personas que deciden amar a otras del mismo sexo y, de como esa falta de intransigencia afecta a los que se sienten discriminados. Una lacra irracional y sin sentido que debería tomarse nota y erradicarse de inmediato, que ya andamos en pleno siglo XXI y parece que evolucionamos tecnológicamente, pero en el sentido humano nos queda mucho por recorrer.

I LIKE GIRLS

Nos habla de las relaciones homosexuales de varias mujeres, caricaturizadas con cabezas de animales pero con sentimientos totalmente humanos. Parece un proyecto experimental que trata de mostrar con naturalidad y simpatía los primeros amores, correspondidos o no, las primeras sensaciones y sobretodo las parejas del mismo sexo, algo que debería estar ya aceptado y normalizado en la sociedad en la que vivimos.